El ¨²ltimo tren de Machado
80 a?os despu¨¦s de la retirada republicana de febrero de 1939, el poeta se ha convertido en simbolo del exilio espa?ol
El pr¨®ximo 22 de febrero se cumplen 80 a?os de la muerte de Antonio Machado en Colliure, la ciudad francesa a la que hab¨ªa llegado un mes antes tras huir de Espa?a ante el avance de las tropas franquistas. Este s¨¢bado Babelia sigue el rastro del poeta en sus ¨²ltimos d¨ªas y viaja a Colliure para explorar la huella que dej¨® en el exilio espa?ol, en un reportaje firmado por Javier Rodr¨ªguez Marcos que incluye testimonios recogido en Colliure y comentarios de expertos en su obra.
Acompa?a el reportaje un art¨ªculo de la escritora Lea V¨¦lez en el que saca a la luz textos y poemas in¨¦ditos dedicados al poeta por el 20 aniversario de su muerte que el franquismo censur¨® en la revista Acento Cultural, conservados durante a?os por su padre, Carlos V¨¦lez, director de Acento.
En p¨¢ginas siguientes el lector de Babelia?encontrar¨¢ las habituales rese?as literarias, con la novelaUna historia de la luz,de Jan Nemec, como libro destacado de la semana.
El apartado de arte se abre con una entrevista de Eduardo Lago a Dan Graham, con motivo de la exposici¨®n que se inaugura en Madrid dedicada a sus conocidos pabellones que juegan como espejos. Adem¨¢s, Ignacio Vidal-Folch escribe sobre la exposici¨®n que el Thyssen dedica a Balthus.
La secci¨®n de m¨²sica est¨¢ dedicada a Boris Vian, cuyo cancionero renace con toda su insolencia y lirismo este a?o en que se cumplen 60 a?os de su muerte.
El apartado de teatro incluye cr¨ªticas de las obras La bona persona de Sezuan, dirigida por Oriol Broggi; El silencio de Elvis, escrita y dirigida por Sandra Ferr¨²s, y The Scarlet Letter, de Ang¨¦lica Liddell.
En las p¨¢ginas de opini¨®n, Antonio Mu?oz Molina relata su experiencia al cruzarse el domingo pasado con la manifestaci¨®n del PP, Ciudadanos y Vox.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.