Un juez falla que Arco no es transparente en su selecci¨®n de galer¨ªas
El magistrado cuestiona el m¨¦todo para invitar a participar en la feria de arte contempor¨¢neo, tras la demanda de un expositor expulsado en 2016, porque ¡°no hay concurrencia ni igualdad"
Un juzgado de primera instancia de Madrid ha llegado a la conclusi¨®n de que falta transparencia en el proceso de selecci¨®n de las galer¨ªas participantes en Arco, la feria de arte contempor¨¢neo que se celebra cada a?o en el recinto ferial Ifema de Madrid y cuya edici¨®n de 2019 arranca el pr¨®ximo d¨ªa 27. El pasado noviembre, el magistrado Carlos Ceballos determin¨® en su fallo, al que ha tenido acceso EL PA?S, que no hay ni transparencia ni igualdad en la toma de decisi¨®n sobre las m¨¢s de 150 galer¨ªas que forman cada a?o parte del recorrido por el arte actual nacional e internacional. ¡°Es evidente¡± que no se cumple con el ¡°principio de transparencia de selecci¨®n¡± que deber¨ªa regir en un organismo p¨²blico como es Ifema (su control mayoritario est¨¢ en manos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid), dice la sentencia.
La causa arranc¨® durante la preparaci¨®n de Arco 2016, cuando la galer¨ªa My Name¡¯s Lolita Art, de Madrid, no fue admitida como participante. Aquel a?o se presentaron 258 solicitudes y el ¨²ltimo expositor en ser admitido ocup¨® la posici¨®n 163?, tras la evaluaci¨®n del comit¨¦ seleccionador. La galer¨ªa demandante qued¨® en el puesto 247?. Cuando los due?os del comercio pidieron conocer el desglose de la puntuaci¨®n de su candidatura, Arco se neg¨®, porque ¡°no es posible conocer la puntuaci¨®n otorgada por cada miembro del comit¨¦¡±, se?ala el fallo, que no se pronuncia sobre si se deber¨ªa haber seleccionado a la galer¨ªa denunciante.
Sin transparencia
No queda rastro, pues, de la votaci¨®n dada a cada aspirante. Porque cada miembro (hasta 14 galeristas elegidos por la direcci¨®n de Arco, que participa con voz pero sin voto) emite su veredicto sobre el proyecto presentado cada a?o en un terminal a trav¨¦s de una ficha inform¨¢tica y de esa votaci¨®n nadie conserva prueba ni rastro. Simplemente llega al presidente del comit¨¦, que suma todas. Los miembros deliberan de manera individual sobre el proyecto presentado, el programa de la galer¨ªa, las exposiciones que han hecho en el a?o y las colecciones en las que est¨¢n sus artistas. Los aspirantes deben abonar 300 euros por optar a ser seleccionados. Carlos Urroz, director de Arco, firma el acta de las puntuaciones, sin el desglose de los puntos concedidos. De eso, el juez determina que ¡°no hay concurrencia ni igualdad ni transparencia si se oculta el desglose de los puntos¡±.
En su demanda, los responsables de My Name¡¯s Lolita Art aseguran que la decisi¨®n de Arco y de Ifema ¡°adolece de una absoluta falta de justificaci¨®n y de transparencia¡± y son ¡°arbitrarias y discriminatorias¡±. De hecho, el magistrado se?ala que, ¡°sin el desglose de puntos obtenidos y otorgados por cada miembro del comit¨¦, no se puede controlar, siquiera, si ha habido un simple error aritm¨¦tico en la suma de los puntos¡±. Y lo que es peor, ¡°con la parca informaci¨®n que se da al aspirante, es imposible que pueda conocer si ha sido enjuiciado su proyecto de forma equitativa¡±, a?ade el juez, que recuerda que ya en 2001 hubo otra sentencia similar contra Ifema por exclusi¨®n de expositores en Arco 1999 (dirigido por Rosina G¨®mez Baeza).
La direcci¨®n de la feria recurre la sentencia
La direcci¨®n de Arco ha recurrido la sentencia que asegura que sus procedimientos no son transparentes. ¡°La normativa [que regula la contrataci¨®n p¨²blica] no es de aplicaci¨®n a la selecci¨®n de las galer¨ªas¡±, se?alaron anoche a EL PA?S fuentes de la direcci¨®n de la feria, que recalcaron que fueron ¡°impecables¡± en la selecci¨®n. No comparten que se vulnerasen los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminaci¨®n. De momento, no rectificar¨¢n el proceso. ¡°No desglosar la puntuaci¨®n otorgada no es vulnerar la transparencia. Revisaremos esta situaci¨®n si se considera necesario conocer tal desglose¡±, a?adieron dichas fuentes.
Peligro de censura
Esta forma de selecci¨®n ¡ªsin explicaciones razonadas sobre la exclusi¨®n¡ª se?alada por el magistrado abre la posibilidad de una pr¨¢ctica de presi¨®n contra los expositores m¨¢s atrevidos en sus propuestas, seg¨²n se quejan algunos artistas. Yann Leto, que en 2014 mont¨® Congress Topless ¡ªes decir, el Congreso en pelotas¡ª, donde denunciaba las pol¨ªticas antiabortistas del PP (entonces con todo el control de Ifema), asegura que al a?o siguiente qued¨® excluido de su hist¨®rica galer¨ªa T20 y prefiri¨® rebajar su cr¨ªtica: "No me qued¨® m¨¢s remedio que la discreci¨®n. Ahora me he centrado en la obra pict¨®rica¡±. Por su parte, Eugenio Merino, que en 2012 mont¨® en la galer¨ªa ADN al famoso Franco metido en una nevera de refresco, asegur¨® que en 2013 fue expulsado de la feria como represalia. El a?o pasado, ¡°Presos pol¨ªticos¡± de Santiago Sierra fue retirada del stand de Helga de Alvear.
Para el juez, que se invite de forma sistem¨¢tica a galer¨ªas extranjeras, sin pasar por el comit¨¦, le parece que es saltarse las normas porque ¡°no prev¨¦n ninguna excepci¨®n¡±. ¡°Deben someterse a lo que todos se someten¡±, concluye. Por si fuera poco, asegura que hubo conversaciones personales entre los miembros del comit¨¦ y algunas galer¨ªas. ¡°Eso es discriminatorio, porque permite que solo algunos de los galeristas cuenten con ese contacto personal para influir en el sentido del voto de los miembros¡±, remata. Y concluye: ¡°No hubo trato igualitario".
Babelia
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