La OTAN elige a una artista espa?ola para realizar un mural en Bruselas
Bea Sarrias, barcelonesa de 40 a?os, pintar¨¢ 'in situ' una obra de 2,35 por 6 metros
La OTAN ha decidido abrirse al mundo del arte y ha escogido a una pintora espa?ola para realizar un mural en el interior de su sede de Bruselas. Bea Sarrias, barcelonesa nacida en 1978, se desplazar¨¢ a B¨¦lgica el 11 de marzo para pintar in situ una pintura de 2,35 por 6 metros, cuyo t¨ªtulo Inside, subraya la voluntad de transparencia de la organizaci¨®n.
¡°En 2018", dice la artista, "realic¨¦ una exposici¨®n individual en el espacio Martin¡¯s Atelier, de Bruselas, un antiguo taller de un conocido artista belga en el coraz¨®n de Ixelles. Expuse retratos recientes de diversos edificios ic¨®nicos, algunos de arquitectos espa?oles, como Coderch, y otros de ¨¢mbito internacional, como Neutra o la estimulante Solo House proyectada por el estudio belga KGDVS en pleno Matarra?a¡±. Durante los d¨ªas que dur¨® la exposici¨®n tuvo la ocasi¨®n de conocer a algunos de los miembros del comit¨¦ art¨ªstico de la OTAN y hablar de la posibilidad de retratar su nuevo edificio, una impresionante construcci¨®n de cristal y metales muy cerca del aeropuerto de Bruselas.
Durante casi un a?o estuvieron trabajando en el proyecto, intercambiando ideas y bocetos. ¡°He podido visitar el edificio y hasta me he reunido con la mism¨ªsima vicesecretaria general, la norteamericana Rose Gottemoeller, una entusiasta del arte que se ha implicado personalmente y ha impulsado el proyecto¡±, dice Bea Sarrias, quien afirma que ¡°pinto arquitectura porque lo que me interesa es captar la luz. Pues bien, el nuevo edificio de la OTAN tiene much¨ªsimas entradas de luz, muy cambiante a lo largo del d¨ªa. Mi principal reto es intentar captar eso¡ La luz y tambi¨¦n el alma del lugar. Para ello creo que es muy importante el hecho de pintarlo all¨ª mismo, dentro del propio edificio que voy a retratar. Algo que no suelo hacer ya que normalmente trabajo en mi estudio, a partir de fotos y documentaci¨®n. Adem¨¢s, el sitio exacto en el que pintar¨¦, el ?gora, es una especie de pasillo central enorme, un lugar de paso y de encuentro, por el que cada d¨ªa circulan miles de personas. Empaparme de todo eso es muy importante para captar su esencia. He hecho muchos bocetos y pruebas de luz y de color pero estoy segura de que all¨ª saldr¨¢ algo completamente distinto¡±.
¡°Me interesan mucho -dice- los materiales utilizados en el edificio y sus diferentes significados. El cristal habla de la transparencia, la fragilidad, la luz y la posibilidad de poder observar a trav¨¦s de ¨¦l. La madera refleja la uni¨®n con la naturaleza, con el arraigo. Los ¨¢rboles que crecen en el suelo, la tierra. La madera es calidez, humanidad, tacto. El pasar del tiempo, tiempo que tarda en crecer un ¨¢rbol. El hierro y el metal, sin embargo, expresan fuerza, seguridad, uni¨®n, resistencia- La comunicaci¨®n de los tres elementos le da al edificio un car¨¢cter absolutamente singular¡±. ¡°Adem¨¢s -a?ade-, me produce mucho respeto saber que se trata de un espacio b¨¢sicamente dedicado al di¨¢logo y que en ¨¦l se toman decisiones que afectan a la paz y la seguridad mundial¡± .
Seg¨²n la artista catalana, ¡° pintar arquitectura una gran excusa para atrapar la luz y para explicar historias. Suelo decir que lo que hago son retratos de edificios, ya que intento captar su esp¨ªritu, su historia y la de la gente que lo habita. La arquitectura me interesa porque habla b¨¢sicamente de las personas, del ser humano que construye sus refugios a su medida. Y habla tambi¨¦n de las ciudades. La arquitectura tiene una gran capacidad transformadora de las ciudades y de las sociedades¡±.
La obra, sobre ¨®leo, ser¨¢ desmontable e iniciar¨¢ un programa de colaboraci¨®n con artistas internacionales, como por ejemplo artistas portugueses que proyectar¨¢n v¨ªdeos sobre la fachada de la OTAN.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.