Un terremoto llamado Yalitza Aparicio
La protagonista de ¡®Roma¡¯ se convierte en un fen¨®meno que pone a M¨¦xico frente al espejo de su racismo
Los periodistas ya no son bienvenidos en Tlaxiaco. Decenas de reporteros peregrinan durante semanas a este pueblo de Oaxaca en busca de los or¨ªgenes de Yalitza Aparicio, la maestra rural ind¨ªgena que se ha convertido en un fen¨®meno por su trabajo en Roma y la nominaci¨®n al Oscar a mejor actriz protagonista. Un enjambre de entrevistadores persigui¨® al padre de la actriz hasta que este casi choc¨® con su coche. La abuela de Aparicio ¡ªde la etnia triqui y no habla castellano¡ª, fue acorralada para arrancarle una entrevista. Un tipo se hizo pasar por un novio de juventud de la actriz para cobrar 500 pesos (25 euros) por testimonios inventados. La prensa alter¨® la vida de esta regi¨®n humilde al sur de M¨¦xico.
El abrevadero de este cuento de hadas de los 15 minutos de fama se ha secado. Hace unas semanas, el director Alfonso Cuar¨®n exigi¨® en¨¦rgicamente a los periodistas dejar en paz a la madre de Yalitza y a sus tres hermanos. La bronca, en una de las decenas de alfombras rojas por las que la producci¨®n ha pasado, fue seguida de un escueto comunicado de prensa. ¡°Les pedimos muy atentamente que respeten la privacidad de nuestra familia durante este momento tan emocionante¡±, solicitaron los Aparicio Mart¨ªnez.
Tlaxiaco ha cerrado las puertas a los cronistas de ese milagro cinematogr¨¢fico que catapult¨® a una joven de 25 a?os, hija de una ind¨ªgena triqui y de un padre ausente, a la fama mundial y a un reconocimiento que antes solo ha sido acariciado por tres mexicanas: Salma Hayek (Frida, 2003), Adriana Barraza (Babel, 2007) y Katy Jurado (Lanza rota, 1955), las dos ¨²ltimas en la categor¨ªa de mejor actriz de reparto. Decenas de revistas, desde faros de la moda como Vogue y Vanity Fair hasta publicaciones de la industria como The Hollywood Reporter y The Wrap han contado c¨®mo Aparicio pas¨® de ser una estudiante de una escuela normal de Putla (Oaxaca) al objeto de deseo del director de casting Luis Rosales.
El semanario mexicano Proceso describe el ritmo que Aparicio vivi¨® durante dos a?os y medio. Estudiaba para ser maestra de preescolar de las ocho de la ma?ana hasta las cuatro de la tarde, cuando dejaba la escuela para trabajar un par de horas de mesera en un restaurante. Durante dos horas serv¨ªa mesas a cambio de comida. A partir de las seis de la tarde ayudaba en la recepci¨®n de un hotel. Una jornada laboral de al menos 12 horas en las que apenas ganaba menos de cinco euros diarios.
El fen¨®meno de Yalitza Aparicio ha dejado una profunda impronta en M¨¦xico. Hace unos d¨ªas, un v¨ªdeo de Sergio Goyri, un actor de telenovelas y pel¨ªculas de serie B, fue filtrado a las redes. Sin saber que estaba siendo grabado, Goyri discut¨ªa en un restaurante la participaci¨®n de Aparicio en el drama de Cuar¨®n, quien buscar¨¢ su tercer Oscar este domingo. ¡°?Que metan a nominar a una pinche india que dice ¡®s¨ª, se?ora¡¯, ¡®no, se?ora¡¯, y que la metan a la terna de mejor actriz del Oscar!¡±, dijo sorprendido a los otros comensales, tambi¨¦n actores y productores. Este tipo de comentarios ha encontrado ecos en las redes sociales, donde se han reducido los logros de Aparicio. El insulto racista de Goyri, sin embargo, gener¨® miles de reacciones que obligaron al actor a disculparse p¨²blicamente.
Cuar¨®n consider¨® el episodio una muestra del arraigado clasismo y racismo que su pel¨ªcula intenta combatir en el M¨¦xico actual. ¡°Se debe crear una discusi¨®n de estas actitudes, en la parte legislativa, empresarial y de los medios, que han creado muy peligrosos estereotipos. Debemos discutir entre todos, en nuestras comunidades y en nuestras familias¡±, asegur¨® el director esta semana.
Porfirio Mu?oz Ledo, el presidente de la C¨¢mara de Diputados, comunic¨® el mi¨¦rcoles que Cuar¨®n y Aparicio ser¨¢n homenajeados en el Congreso traigan o no un Oscar de vuelta de la gala de Hollywood. El veterano pol¨ªtico habl¨® de cine y se atrevi¨® a valorar lo que Roma ha hecho 70 a?os despu¨¦s de la ¨¦poca de oro del cine mexicano. Mar¨ªa Candelaria, premiada en Cannes en 1946, se convirti¨® en uno de los primeros ¨¦xitos nacionales en el extranjero gracias a su protagonista, Dolores del R¨ªo, originaria de una familia de la alta sociedad de Durango y quien interpretaba a una nativa de Xochimilco. ¡°No hubiera podido hacerse lo de Yalitza hace 50 a?os. ?Tuvimos que disfrazar a los mestizos y a los criollos de ind¨ªgenas! Ahora, para que reconozcamos que Yalitza es m¨¢s bella que Dolores del R¨ªo falta un rato¡±, brome¨® Mu?oz Ledo. El comentario muestra que M¨¦xico ha comenzado a exudar algunos de sus fantasmas m¨¢s profundos. Y todo gracias a una pel¨ªcula en blanco y negro y una actriz que nunca antes se hab¨ªa puesto frente a una c¨¢mara de cine.
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