Cinco Oscar mexicanos a la mejor direcci¨®n en seis ediciones
Los tres premios de Alfonso Cuar¨®n alargan una irrepetible racha de cineastas de este pa¨ªs en Hollywood
Pens¨¢ndolo bien, los Premios Oscar han sido siempre mexicanos. Esa codiciada estatuilla dorada de 3,8 kilos est¨¢ hecha a la imagen y semejanza de Emilio El Indio Fern¨¢ndez, el fornido actor y director de cl¨¢sicos como Enamorada y Pueblerina. Fern¨¢ndez, Dolores del R¨ªo y Mario Moreno Cantinflas son solo algunos de los protagonistas de la ¨¦poca dorada del cine mexicano, hace m¨¢s de 60 a?os, que dejaron huella en Hollywood. Ya va siendo hora de hablar de la nueva generaci¨®n de mexicanos que han conquistado la capital mundial del entretenimiento.
El triunfo de Alfonso Cuar¨®n esta noche alarga una ya de por s¨ª inimaginable racha iniciada por ¨¦l mismo en 2014. Entonces, junto a Emmanuel El Chivo Lubezki, el cineasta gan¨® dos Oscar por Gravity, su pel¨ªcula de gran presupuesto con George Clooney y Sandra Bullock. A ese logro seguir¨ªan victorias para sus amigos -y sanos competidores, hay que decirlo tambi¨¦n- Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu y Guillermo del Toro.
Ninguno de esos premios de la Academia, muy festejados, hab¨ªan tenido un sabor tan dulce para los mexicanos. El triunfo de Roma, que ha conseguido tres premios esta noche, incluyendo el de mejor pel¨ªcula extranjera por primera vez, ha tenido un impacto muy diferente. Verbenas y conciertos fueron organizados en las calles de la capital mexicana, sobre todo en el barrio que da nombre a la que es considerada la obra maestra de Cuar¨®n. Algunos inclusive han descrito el ambiente en M¨¦xico como el que se vive justo antes de disputar la final de un Mundial de f¨²tbol.
La colonia Roma se ha convertido en un nuevo destino tur¨ªstico. Pero la pel¨ªcula tambi¨¦n ha tenido un impacto social. La historia de una familia de clase media alta en el M¨¦xico de los a?os setenta ha obligado al pa¨ªs a discutir sobre el clasismo y el racismo, a¨²n muy arraigados en la din¨¢mica actual. Este debate ha sido acompa?ado por una nota positiva: el descubrimiento de Yalitza Aparicio. Esta ind¨ªgena oaxaque?a de 25 a?os, quien nunca hab¨ªa actuado, se convirti¨® en un fen¨®meno justo en el momento en que Hollywood se esfuerza por ser m¨¢s diverso.
Ser¨¢n los cr¨ªticos e historiadores del cine quienes deban explicar el porqu¨¦ tres mexicanos acapararon la cima de Hollywood durante un lustro. Algunos lo considerar¨¢n una afortunada coincidencia. Hay otros en la industria que creen que se trata de la imposici¨®n de un estilo muy personal. El triunfo de una intensa filosof¨ªa de trabajo que no se aparta de ning¨²n proceso en el desarrollo de una pel¨ªcula: desde la preproducci¨®n hasta las tareas de publicidad o mercadotecnia una vez que la cinta est¨¢ terminada. Este ¨ªmpetu es inusual en una industria donde los estudios y sus ejecutivos suelen tener la ¨²ltima palabra. Ya habr¨¢ tiempo de argumentar la incre¨ªble racha mexicana en Hollywood. De momento, debe festejarse este nuevo logro de una irrepetible generaci¨®n llena de talento.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.