Cuando Netflix y ¡®Roma¡¯ rompieron las reglas de Hollywood
La ambici¨®n de la plataforma de 'streaming' y la calidad de la obra de Cuar¨®n han puesto en cuesti¨®n el modelo de exhibici¨®n en salas


La pregunta la hizo el propio Alfonso Cuar¨®n, con dos Globos de Oro en la mano el pasado 6 de enero, en el primer gran triunfo de Roma en Hollywood en esta temporada de premios. Cuando le preguntaron si distribuir la pel¨ªcula a trav¨¦s de Netflix le hab¨ªa perjudicado, por la oposici¨®n de las salas, desafi¨®: ¡°?Cu¨¢ntos cines comerciales habr¨ªan exhibido una pel¨ªcula en blanco y negro, hablada en espa?ol y mixteco, y sin ninguna estrella (de no ser por Netflix)? ?Por qu¨¦ no tomas la lista de pel¨ªculas extranjeras estrenadas en EE UU este a?o y comparas por cu¨¢nto tiempo fueron exhibidas? ?Cu¨¢ntas fueron estrenadas en 70 mil¨ªmetros?¡±.
As¨ª es. Roma ha tenido una distribuci¨®n en salas en Estados Unidos impensable para una pel¨ªcula pr¨¢cticamente de arte y ensayo y en una lengua extranjera. Impensable, adem¨¢s, por la oposici¨®n radical de las grandes cadenas de exhibici¨®n a poner una pel¨ªcula en sus salas al mismo tiempo que estaba disponible en la plataforma de streaming. Netflix quer¨ªa ser un estudio grande, y ganar oscars, sin cambiar su modelo de negocio. Para poder optar a premios de cine ten¨ªa que estrenar en salas. Lo hizo, y al mismo tiempo provoc¨® un debate que acabar¨¢ trayendo su propia soluci¨®n. Con diez nominaciones al Oscar y 900 salas en todo el mundo, parece estar ganando el debate.
¡°Espero que Cuar¨®n gane todo¡±, empieza la conversaci¨®n con Santiago Pozo, un productor y distribuidor espa?ol due?o de Arenas Entertainment, un estudio especializado en marketing y relaciones p¨²blicas para pel¨ªculas en el mercado hispano. Arenas ha participado en la promoci¨®n de Roma en Los ?ngeles. ¡°En mi opini¨®n, Cuar¨®n tiene raz¨®n. Roma no es The Avengers. Las pel¨ªculas en lengua no inglesa no tienen casi distribuci¨®n en cines en Estados Unidos. No conozco a ning¨²n distribuidor en EE UU que le dar¨ªa un estreno tan grande a una pel¨ªcula en espa?ol y blanco y negro. Y desde luego, nunca en 70 mil¨ªmetros¡±.
Pozo cita Una mujer fant¨¢stica como un ejemplo de pel¨ªcula en espa?ol que tuvo amplia distribuci¨®n en cines en Estados Unidos. La diferencia es que la tuvo despu¨¦s de ganar el Oscar. ¡°Empez¨® en un par de cines de Nueva York y Los ?ngeles. Despu¨¦s de ganar el Oscar lleg¨® a 180 salas e hizo una recaudaci¨®n total de solo dos millones de d¨®lares¡±. Netflix ¡°ha distribuido mucho m¨¢s agresivamente antes de ganar ning¨²n Oscar¡± que cualquiera de las competidoras de Roma este a?o en mejor pel¨ªcula extranjera. Pozo, con m¨¢s de tres d¨¦cadas de experiencia en m¨¢rketing hispano en Hollywood, cree que la actual exclusividad de los cines es ¡°una muerte anunciada¡± y calcula que en cinco a?os todo se estrenar¨¢ a la vez en v¨ªdeo bajo demanda y en cines.
V¨ªctor Mart¨ªnez es el gerente del cine Vista, un cl¨¢sico de Los ?ngeles construido en los a?os 20 en el cruce entre Hollywood Boulevard y Sunset Boulevard, donde una vez estuvieron los estudios de D. W. Griffith. Mart¨ªnez suele poner todos los grandes estrenos al menos un fin de semana y ha puesto tambi¨¦n Roma en su cine. Cree que ¡°Netflix limit¨® deliberadamente las oportunidades de ver Roma en cines para crear excitaci¨®n y sensaci¨®n de que era algo especial¡±. No es el ¨²nico que ha tenido esa percepci¨®n. La campa?a de publicidad de la pel¨ªcula, muy superior a la de cualquier otra este a?o, se combinaba con muy pocas oportunidades de verla en cine. ¡°Muchas de las grandes cadenas eran reacias a programar una pel¨ªcula que estaba en Netflix al mismo tiempo que en los cines. Pero al ser tan limitado el n¨²mero de cines, Netflix cre¨® una sensaci¨®n en el p¨²blico de que era obligatorio ir a verla¡±.
Es verdad que durante unas semanas en Los ?ngeles hubo cierta inquietud por ver la pel¨ªcula. La campa?a de promoci¨®n de Netflix, que se calcula en al menos 30 millones de d¨®lares, seg¨²n The New York Times, era apabullante, al tiempo que hab¨ªa pocas oportunidades de verla en cine. El boicot de las grandes cadenas acab¨® creando cierta sensaci¨®n de urgencia por la experiencia en cine.
En opini¨®n de Mart¨ªnez, Roma ha demostrado que ¡°lo que importa es la historia y el tema, no el poder de las estrellas¡±. Eso es lo que la ha llevado hasta los Oscar, opina. ¡°En mi experiencia en el Vista, hemos visto que la mayor¨ªa de las pel¨ªculas extranjeras que tienen buenas y merecidas cr¨ªticas funcionan muy bien en la taquilla. En estos tiempos, las pel¨ªculas en blanco y negro suponen una novedad que a?ade una tentaci¨®n extra para el p¨²blico. No olvidemos el ¨¦xito en los Oscar de The Artist¡±.
Miguel Cruz, director de cine espa?ol afincado en Los ?ngeles desde hace cinco a?os, est¨¢ de acuerdo en que las posibilidades de una distribuci¨®n relevante de la pel¨ªcula en salas era limitada a priori. ¡°Sin embargo, en mi opini¨®n se ha dado una tormenta perfecta en est¨¢ pel¨ªcula¡±, matiza Cruz. Primero, por el lado creativo ¡°un director con dos oscars, y la libertad de hacer una pel¨ªcula muy personal pero delicadamente contada, que escondida detr¨¢s de una est¨¦tica aparentemente modesta e independiente, contiene una calidad y minuciosidad dignas del gran director que es Cuar¨®n¡±.
En segundo lugar, Roma ha contado en Estados Unidos con ¡°una productora estadounidense como Participant Media, dada a adquirir riesgos y obtener ¨¦xitos con pel¨ªculas de alto componente social¡±, explica Cruz. Y por ¨²ltimo, ¡°un distribuidor como Netflix, que ha visto un tipo de producto con el que se siente muy c¨®modo: transversal y con atractivo en varios mercados¡±. ¡°Con la vista puesta en un posible Oscar, Netflix ha desarrollado una estrategia poco com¨²n en la compa?¨ªa que ha resultado en una publicidad y una distribuci¨®n cinematogr¨¢fica que puede que la pel¨ªcula de otra manera no hubiera tenido¡±, dice Cruz.
Cruz es de los que esperan que esa tormenta perfecta desatada sobre Roma no sea una casualidad, sino que acabe siendo un precedente para que brillen en salas otras producciones con aspiraciones art¨ªsticas m¨¢s all¨¢ del cine m¨¢s comercial. ¡°Espero que abra puertas para que cines y plataformas digitales exploren modelos de producci¨®n y distribuci¨®n que abran las salas a historias menos convencionales, y que maximicen su impacto sacando el m¨¢ximo partido a todas sus ventanas de distribuci¨®n¡±, apunta Cruz.
Esa tormenta perfecta ha roto en 2019 unas reglas de Hollywood que durante d¨¦cadas hab¨ªan sobrevivido a la aparici¨®n de la televisi¨®n, al v¨ªdeo y a YouTube. La calidad de Roma y la ambici¨®n de Netflix por el Oscar han dado una patada al circuito de exhibici¨®n. Una pel¨ªcula personal, en blanco y negro, en espa?ol y mixteco, distribuida por una plataforma de v¨ªdeo que encima quiere darla a la vez bajo demanda a sus suscriptores, se ha proyectado en 250 salas en EE UU, ha sido vista por todo Hollywood y opta a diez oscars. El camino para la pr¨®xima Roma est¨¢ abierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma

M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Alfonso Cuar¨®n
- Premios Oscar
- Netflix
- Los ?ngeles
- Cine americano
- Premios cine
- California
- Salas cine
- Plataformas digitales
- Estados Unidos
- Distribuci¨®n cine
- Televisi¨®n IP
- Norteam¨¦rica
- Industria cine
- Cine
- Internet
- Empresas
- Televisi¨®n
- Am¨¦rica
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Premios Oscar 2019
- Redacci¨®n EEUU
- Edici¨®n Am¨¦rica