Cae la presencia de mujeres en las galer¨ªas de Arco
S¨®lo un 6,1% de creadoras espa?olas y un 26,5% de creadoras en general han sido seleccionadas
Hace una d¨¦cada Arco era m¨¢s igualitario. Es una de las conclusiones m¨¢s llamativas de los datos que ha recopilado la asociaci¨®n Mujeres en las Artes Visuales (MAV) sobre la presencia de mujeres en la selecci¨®n de las galer¨ªas, tal y como ha podido saber EL PA?S, en esta edici¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo. Cuando el domingo cierren los estands de las galer¨ªas, se clausurar¨¢ el a?o m¨¢s desigual de los recopilados por el colectivo. Un paseo por alguno de los dos pabellones de Ifema permite de cada 100 artistas, obra de seis mujeres espa?olas. S¨®lo un 6,1% y un 26,5% de mujeres en total. En 2010, seg¨²n los estudios del grupo, ellas estaban algo mejor representadas: un 7% de artistas espa?olas presentes y un 29% de mujeres en total.
En los programas paralelos a la feria (Opening, Di¨¢logos y pa¨ªs invitado Per¨²) se presentan programas paritarios. ¡°Esto nos hace pensar que en los espacios org¨¢nicos, donde la presi¨®n de las l¨®gicas impuestas por el mercado son m¨¢s livianas, se permite programar respetando la igualdad¡±, explican desde MAV. Estos programas apenas suponen el 6% de todos los artistas de Arco y, por tanto, ¡°no representan la realidad de la feria¡±, a?aden. Denuncian que desde la direcci¨®n se est¨¢ tratando de crear una imagen irreal con estos datos. Sin embargo, la buena noticia, apuntan, es que las ferias emergentes, como JUSTMAD e HYBRID, representan a mujeres y hombres artistas en paridad, con un 47% y un 53% respectivamente.
Los datos al detalle cantan: hay 82 mujeres artistas espa?olas frente a 280 hombres; y 269 artistas extranjeras frente a 696 artistas extranjeros. La presencia mayoritaria en Arco es del 52% de los artistas hombres extranjeros (21% espa?oles). Compar¨¢ndolo con el a?o anterior, hay un leve descenso del n¨²mero de mujeres: de 84 a 82. Es decir, de todos los artistas espa?oles, en 2018 el 24,2% fueron mujeres (6,3% del total de artistas) y en 2019, el 22,4% (6,1% del total de artistas). Al contrario que los artistas espa?oles, que crecen con amplitud en su presencia: de 262 a 280.
En los c¨¢lculos que desvela MAV llama la atenci¨®n la paridad entre galeristas: el 31,4% son mujeres (solo 7,7% espa?olas) y el 33,3% hombres (el 14,4%). Las galer¨ªas mixtas suponen el 23,1%. Sin embargo, esas galeristas no apoyan m¨¢s a su propio g¨¦nero, porque exhiben un 32% de mujeres y un 59% de hombres (un 9% de artistas mixtos). Los directores hombres s¨ª se decantan descaradamente por los artistas hombres: un 78% frente al 26,5% de mujeres (4,7% de artistas mixtos). Otro apunte importante es el que desvela que las galer¨ªas latinoamericanas son las m¨¢s igualitarias.
¡°Arco no ha mejorado la paridad. Las mujeres no est¨¢n. Nos parece bochornoso. Ni en los museos hay paridad, ni las compras de los museos son paritarias. El mercado tiene sus propias leyes y los galeristas dicen que el metro cuadrado es muy caro y no pueden arriesgarse. Las cuotas en lo privado no son tan f¨¢ciles de incentivar. Donde hay que ayudar es en las compras de las colecciones y en las exposiciones en los museos¡±, explica Mar¨ªa Jos¨¦ Maga?a, presidenta de MAV. Estos datos confirman que las mujeres han quedado excluidas del mercado del arte contempor¨¢neo en Espa?a y no hay cambio a la vista. El a?o pasado una marea roja recorri¨® los pasillos preguntando: ¡°?Me ves?¡±. Era la manera de denunciar la invisibilidad de la mujer en las galer¨ªas presentes en la feria. Este lunes, el Ministerio de Cultura presentar¨¢ el arranque de las actividades del Observatorio de G¨¦nero y Cultura, un ¨®rgano pensado para generar informes con datos capaces de fomentar la paridad en las artes, con informaci¨®n fidedigna para aplicarla a pol¨ªticas de igualdad concretas.
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