La teor¨ªa de la doble h¨¦lice
Eduardo Lago hace una lucid¨ªsima aproximaci¨®n al revoltoso monstruo de la a¨²n corta historia de las letras estadounidenses
Existen, desde que la literatura norteamericana es literatura norteamericana ¡ªy el Big Bang podr¨ªa situarse alrededor de 1849, a?o en que muri¨® Edgar Allan Poe¡ª, dos fuerzas que, como dos equipos de adolescentes situados frente a frente ante un charco de barro, tiran de una ¨²nica cuerda ¨C¡ªla ficci¨®n propiamente dicha¡ª hacia extremos opuestos. Uno de esos extremos tiene (a¨²n) la vista puesta en el pasado, en lo que podr¨ªamos llamar modernidad, la pulsi¨®n narrativa no ensimismada, el reflejo de la realidad ¡ªHemingway, Franzen¡ª o la construcci¨®n cl¨¢sica y dram¨¢ticamente efectiva. El otro, aparecido a mediados del siglo pasado ¡ªy fundado, en parte, por esa suerte de manifiesto que fue La literatura del agotamiento, de John Barth¡ª, entiende la literatura como un juego, aboga por la imaginaci¨®n y la destrucci¨®n de la forma predominante ¡ªel modernismo, de ah¨ª que se lo conozca como posmodernismo¡ª y su sustituci¨®n por la no forma o todo tipo de formas ¨C¡ªcada autor, una isla: de William Gaddis a David Foster Wallace¡ª.
La tesis bin¨®mica y con aspecto de viaje por carretera que Eduardo Lago plantea en esta su lucid¨ªsima aproximaci¨®n a tan encantador y revoltoso monstruo ¡ªel de la a¨²n corta historia de las letras estadounidenses¡ª es m¨¢s que acertada. No deja fuera nada. El suyo es un ensayo Frankenstein, est¨¢ hecho de pedazos, pero son pedazos convenientes. Lo son tanto el partido de tenis improvisado que se da entre las entrevistas de Wallace y Barth como el paseo por Nueva York y el intento, infructuoso, de capturar el esp¨ªritu de la ciudad.
Tambi¨¦n lo son los apasionados retratos del matrimonio Hughes-Plath, del enigma Pynchon y de algo de tan rabiosa actualidad como la presencia, cada vez mayor, de nuevas voces africanas. Como Isaac Asimov, Lago divulga contando, y as¨ª el resultado ¡ªen el que queda patente su feroz pasi¨®n historiogr¨¢fica por lo escrito¡ª es una historia de historias, un libro mapa, o br¨²jula, altamente recomendable, del que se extrae una esperanzadora conclusi¨®n: que la ficci¨®n, por la energ¨ªa y la torpeza con la que a¨²n se revuelve sobre s¨ª misma, est¨¢ a¨²n en plena adolescencia.
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Autor: Eduardo Lago.
Editorial: Editorial Sexto Piso (2018).
Formato: tapa blanda (360 p¨¢ginas).
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