El ¡®thriller¡¯ como c¨®ctel de estilo y personajes
Koldo Serra defiende en '70 binladens' la necesidad de que en el cine de suspense haya tanta firmeza visual como guiones con caracteres fuertes
Koldo Serra (Bilbao, 43 a?os) parece no conocer el desaliento. En su carrera ha luchado en diversas ocasiones contra presupuestos exiguos (Gernika), proyectos que se caen, rodajes acelerados... Pero Serra contin¨²a apasionado con su trabajo, luchando por aumentar una filmograf¨ªa muy escasa (tres largos, dos telefilmes y diversos episodios de televisi¨®n) en comparaci¨®n con su inmenso talento, que apunt¨® en cortos como El tren de la bruja (2003) o su primera pel¨ªcula, Bosque de sombras (2006). Esta vez ha habido suerte. Para 70 binladens -estrenada el pasado viernes- ha contado con un guion que basa la acci¨®n en unos personajes contundentes, bien dibujados, a los que Serra ha sabido dotar de alma gracias a un elenco sobresaliente (Emma Su¨¢rez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Daniel P¨¦rez Prada o B¨¢rbara Goenaga, entre otros). Un thriller que puede recordar a Tarde de perros y tantos cl¨¢sicos estadounidenses de los setenta, a los que 70 binladens les ha dado una vuelta: ahora son ellas las protagonistas, y ellos van a remolque de los acontecimientos.
En el robo a una sucursal bancaria que describe 70 binladens -en referencia a los billetes de 500 euros y los 35.000 euros que necesita el turbio personaje al que da vida Su¨¢rez-, tan importante es lo que ocurre como qui¨¦n lo realiza y por qu¨¦. "Esta pel¨ªcula estaba antes que Gernika. En 2011 yo ya estaba moviendo el guion y eso me ha dado mucho tiempo para pensar y repensar la pel¨ªcula", cuenta el director sobre el libreto de Javier Ech¨¢niz, Juan Antonio Gil Bengoa y Asier Guerricaechevarr¨ªa. "Tuve la suerte de poder aclarar mucho mi direcci¨®n y de trabajar con los actores, que adem¨¢s se incorporaron antes. Y en el rodaje estuvimos todos juntos, mientras rod¨¢bamos cronol¨®gicamente. Todo a favor de obra. Creo que eso se nota en la pel¨ªcula, desde su labor psicol¨®gica hasta su caracterizaci¨®n", resume. "Incluso para convencer a Emma, que al principio no se ve¨ªa en este filme". Serra conoci¨® a la actriz en el festival de Nantes, donde ella presentaba La propera pell, y se convenci¨® de que era la int¨¦rprete perfecta. "Pero se resist¨ªa, dec¨ªa que no era buena espectadora de thrillers, y que no entend¨ªa los mecanismos. Es m¨¢s, me dijo: '?Qu¨¦ has visto en mis pel¨ªculas para pensar que yo pod¨ªa hacer este papel?".
Entonces, ?qu¨¦ importa en un thriller, los personajes, el estilo, el giro final? "El thriller necesita el equilibrio entre estilo -porque es el g¨¦nero cinematogr¨¢fico que m¨¢s lo pide- y los personajes. En 70 binladens no se esconde que he bebido de Mamet, Tarde para perros o del gran Melville", cuenta. "Pero si no hay una base de personajes, si los caracteres no tienen carisma, no te lo comes. Si te da igual lo que le pase a la Raquel de Emma Su¨¢rez, no te importa la peripecia. Como cineasta debes llevar al actor a trabajar desde la verdad. En este thriller la base de todos los giros de Raquel es una pu?etera realidad -su hija- y ah¨ª primero se agarr¨® Emma y espero que detr¨¢s se agarren los espectadores".
En 70 binladens, los personajes femeninos son los poderosos, "algo que ven¨ªa desde guion", recuerda Serra. "Me apetec¨ªa much¨ªsimo ese reto. Creo que desde Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto no se ve¨ªa a mujeres as¨ª en un thriller. Y me interesaba que fueran dos adultas, no adolescentes, con sus movidas y su pasado, con sus razones de peso para hacer lo que hacen. Por eso necesitaba dos actrizazas, dos mujerones, dos bestias de la interpretaci¨®n como Emma y Nathalie", incide. "Solo se conoc¨ªan de una secuencia de Julieta, y en el rodaje se han adorado". En cuanto a la pareja Poza-Silva, a Serra le da la risa recordando sobre cu¨¢ntas veces se han visto esas relaciones en el cine, pero con el sexo cambiado. "Incluso ha habido gente que hasta que Nathalie no se quita la careta no se da cuenta de que es una mujer".
Puntilloso, el cineasta entreg¨® a cada miembro del reparto referencias exactas para su trabajo. "A Emma Su¨¢rez le mostr¨¦ Jackie Brown o Casa de juegos, de David Mamet. A Nathalie, desde v¨ªdeos de Iosu Eskorbuto a Tarde de perros... A cada uno les di referencias que pudieran interiorizar". As¨ª llegaron juntos a una conclusi¨®n: "Todos los personajes se meten en una boca de lobo, en un callej¨®n sin escapator¨ªa ni f¨ªsica ni moral. En algo que casi es m¨¢s grande que ellos". Excepto para una, aunque eso hay que descubrirlo al final del metraje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.