Heridas de la naturaleza
¡®El consumo de lo que somos¡¯ es una muestra amplia de una poes¨ªa cr¨ªtica con la globalizaci¨®n del consumo sin l¨ªmite
La poes¨ªa cr¨ªtica ha tenido casi siempre la mirada puesta en el conflicto social o directamente pol¨ªtico o econ¨®mico. S¨®lo de modo oblicuo o marginal se ha planteado la denuncia ecol¨®gica. Por tradici¨®n, la naturaleza aparece en el poema como equilibrio, como resorte emocional o como tel¨®n de fondo. Nunca o casi nunca como causa de desacuerdo, de descripci¨®n de sus heridas y de denuncia de sus causantes, es decir, como confrontaci¨®n m¨¢s o menos sutil con los factores, siempre humanos, que la amenazan. Las ¡°cosas del campo¡± a las que se refiriera Mu?oz Rojas dejan de ser, para algunos poetas, motivo de contemplaci¨®n, de serenidad y reflexi¨®n metaf¨ªsica, o hedonista, para convertirse en territorio a defender y reivindicar como ecosistema o h¨¢bitat en el que asentar la vida.
Steven F. White (Pensilvania, 1955), poeta y profesor de literatura hispanoamericana en la Saint Lawrence University, nos ofrece, en El consumo de lo que somos, una muestra amplia de una poes¨ªa cr¨ªtica con la globalizaci¨®n del consumo sin l¨ªmite y con el desarrollo sustentado en la l¨®gica del beneficio y en el desprecio del entorno. Los cinco poetas elegidos son, a su vez, activistas mediombientales: el espa?ol Jorge Riechmann (1962), el mexicano Homero Aridjis (1940), el chileno Jaime Luis Huen¨²n (1967), la nicarag¨¹ense Esthela Calder¨®n (1970) o el colombiano Juan Carlos Galeano (1958) ¡ªy el propio editor¡ª escriben en paralelo a sus luchas, recibiendo de ellas inspiraci¨®n o contenidos.
Todos ellos son conscientes de los l¨ªmites del crecimiento y de sus excesos, evocan la infancia y los lugares borrados o corrompidos por el af¨¢n de lucro y por la l¨®gica dominante en la econom¨ªa capitalista, contemplan un paisaje y ven la sombra que lo cerca y amenaza, observan a los animales y a las plantas respirando en su microcosmos y al ser humano atrapado en la falsa contradicci¨®n entre bienestar y austeridad, o sienten c¨®mo el planeta es ¡°consumido¡± y, con ¨¦l, las opciones de felicidad de quienes lo pueblan.
Una poes¨ªa robusta de lenguaje que va de la dicci¨®n directa y discursiva de Riechmann (¡°?Seremos capaces / de dejar de ver el mundo como mina, / molino y matadero?¡±) a la mitolog¨ªa amaz¨®nica y exuberante de Galeano, pasando por la memoria ¡°ind¨ªgena y mestiza¡±, tambi¨¦n testimonial, de Huen¨²n, la pasi¨®n etnobot¨¢nica, de una enorme riqueza, de Calder¨®n o la nostalgia de un mundo perdido bajo hormig¨®n y muertos de Aridjis. Es este ¨²ltimo, de larga experiencia en el activismo ambiental, quien nos deja una exacta s¨ªntesis de la vocaci¨®n testimonial de la antolog¨ªa: ¡°La ecolog¨ªa, como la poes¨ªa, debe de ser hecha por todos¡±. No es dif¨ªcil evocar la poes¨ªa para todos que proclamara Celaya o advertir transparencias de Vallejo, Neruda, Pacheco o Cardenal, precursores.
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Autor: Steven White.
Editorial:?Amargord (2019).
Formato: tapa blanda (348 p¨¢ginas).
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