La espa?ola Badland Publishing se enfrenta a dos demandas de impago
Los procesos judiciales, uno de ellos ya fallado en contra, se han ejecutado en Estados Unidos y dar¨¢n el salto a Espa?a
Badland Publishing, editora de videojuegos cuyo CEO es tambi¨¦n presidente de la patronal de videojuego (DEV), Luis Quintans,? se enfrenta a dos demandas de impago en relaci¨®n a su gesti¨®n de la distribuci¨®n f¨ªsica del videojuego indie Axiom Verge. La noticia, que sali¨® a la luz en un reportaje publicado por Gamesindustry.biz, detalla dos procesos judiciales, uno de ellos ya resuelto a favor de la demanda, que reclaman las siguientes cantidades al publisher espa?ol: 68.677 euros (70.000 dolares) m¨¢s 3.675 euros por las costas judiciales en el proceso fallado a favor y 176.120 euros (200.000 d¨®lares) en la nueva demanda desvelada por los desarrolladores este viernes.
El primero de esos montantes, fallado por defecto a favor del demandante por el juzgado del distrito de Carolina del Norte por la no presencia del acusado, se corresponde a las copias f¨ªsicas que el publisher espa?ol deber¨ªa haber entregado para la versi¨®n de WiiU y que nunca entreg¨®. El segundo, los 176.120 euros, es la cantidad que demandan los creadores del juego, Dan Adelman y Tom Happ, por los derechos de copyright de las ventas que ha tenido en Europa. Este n¨²mero es aproximativo y desde el Badland Publishing han confirmado a EL PA?S que dicho copyright "es muy inferior". Tanto Dan Adelman como Josh Fairhurst, CEO de Limited Run Games (el publisher en Estados Unidos de Axiom Verge) han confirmado a EL PA?S que llevar¨¢n estos casos a espa?a "con un bufete de abogados l¨ªder".?
La historia se complica porque Badland Games, la empresa que firm¨® estos contratos con Limited Run Games? y con los creadores del juego, ya no existe. Dicha empresa desapareci¨® en un concurso de acreedores que dej¨® la siguiente empresa, Badland Publishing, libre de compromisos contractuales con sus deudores. Fuentes de la industria han indicado que, de llevarse a juicio el asunto en Espa?a, es probable que el juez desestime la causa porque los contratos se realizaron con Badland Games, que ya no existe.
La ca¨ªda de Badland Games se precipit¨®, seg¨²n ha informado la empresa a este peri¨®dico, por un error bancario. Uno de los bancos en los que Badland Games ten¨ªa cr¨¦dito inform¨® por error al Banco de Espa?a de que la compa?¨ªa se encontraba en una mala situaci¨®n financiera, retrasada con sus pagos. Esto provoc¨® que todas las l¨ªneas de cr¨¦dito de la compa?¨ªa se congelaran y precipit¨® el concurso de acreedores y liquidaci¨®n de la empresa. En paralelo a estos hechos, los demandantes intentaron comunicarse con Badland Games, advirtiendo de que la no comunicaci¨®n redundar¨ªa en las acciones legales acometidas.
Pero en Octubre de 2018 (meses antes a¨²n del fallo del juzgado de Carolina del Norte), una serie de mails entre Josh Fairhurst y Luis Quintans, a los que este peri¨®dico ha accedido, demuestra que hubo un ¨²ltimo intercambio previo a la resoluci¨®n del juicio. En dicho intercambio Fairhurst da una ¨²ltima oportunidad a Badland Games para ofrecer una soluci¨®n que cancele el juicio. Y advierte: "M¨²ltiples miembros de la prensa nos han contactado sobre el juicio. Solo puedo imaginar c¨®mo la prensa retratar¨¢ esto y las palabras viajan muy largo entre desarrolladores y publishers, que tienen un alto concepto de nosotros. Por favor, d¨¦janos saber c¨®mo podemos resolver este asunto cuanto antes. Prefiero no gastar tiempo y recursos en los tribunales". La fecha de este mail es del 22 de octubre.
Tres d¨ªas despu¨¦s, Luis Quintans, CEO de Badland Games, le responde con dos posibles opciones. O bien un pago fraccionado o bien que escojan otro juego de su cat¨¢logo y que ellos [Badland Games] asuman los costes de producci¨®n. Dicho mail no obtiene respuesta. El 19 de noviembre Quintans vuelve a mandar otro mail respecto a este asunto, tambi¨¦n sin respuesta. La resoluci¨®n del juicio culmina, a favor de Limited Run Games, el 4 de diciembre. Y la fecha en la que esa demanda se cursa es de octubre, en el intercambio de estos ¨²ltimos mails sin respuesta del demandante.
A preguntas de este peri¨®dico sobre por qu¨¦ no contest¨® a esa oferta de Badland Games, Josh Fairhust ha declarado lo siguiente: "Cuando ya hab¨ªa cursado una demanda legal registrada a diversas direcciones contra Badland Publishing, Luis me ofreci¨® este plan blando de pago. Pero en ese punto mi confianza en ¨¦l ya se hab¨ªa diluido y quer¨ªa un reembolso total. Yo le envi¨¦ el montante en un solo pago y esperaba lo mismo de vuelta. Sent¨ª que era lo mejor para mis intereses reanudar el curso legal. Ahora estamos en el proceso de reforzar nuestra victoria en Estados Unidos en los juzgados de Espa?a".
Tanto Fairhust como Adelman han declarado que se pondr¨¢n en contacto con Quintans, pero que solo aceptar¨¢n un pago completo de lo adeudado. "Salvo que mi confianza pueda ser milagrosamente restaurada, no veo otra opci¨®n que funcione para nosotros que no sea el pago total, sin ning¨²n tipo de plan a plazos que lo atenue", afirma Fairhust. Ambos han llevado la contraria a Quintans ¡ªque insiste en que ha intentado comunicarse en repetidas ocasiones con ellos, de los que solo posee el mail, incluso intent¨¢ndolo a trav¨¦s de plataformas como LikedIN¡ª en tanto de su insistencia para comunicarse con ellos. Adelman ha declarado: "No s¨¦ nada de ¨¦l desde el 7 agosto de 2018". Fairhust: "Luis no se ha comunicado conmigo desde noviembre de 2018, as¨ª que solo he estado callado porque no ha hecho un esfuerzo de comunicarse conmigo otra vez. No estoy siendo dif¨ªcil de contactar. Quiero resolver la situaci¨®n."
Quintans declara exactamente lo mismo por su parte. Es m¨¢s, asevera que quiere "pagar la deuda a t¨ªtulo personal" independientemente de si legalmente la liquidaci¨®n de Badland Games lo exime de ello. Pero declara que "no puede hacerlo en un pago". En contradicci¨®n con los testimonios de Adelman y Fairhust, dice que ha intentado abrir todas las v¨ªas de comunicaci¨®n que posee con los desarrolladores y el publishers para resolver la situaci¨®n. Adem¨¢s, ha publicado un comunicado oficial desde la cuenta de Badland Publishing. Quintans afirma tambi¨¦n que ha liquidado "el 90% de la deuda contra¨ªda por Badland Games".
En cuanto a las implicaciones para la patronal del videojuego, el DEV, la comunicaci¨®n por parte de la organizaci¨®n ha sido la siguiente, a trav¨¦s de su cuenta oficial de Twitter: "La junta directiva de DEV ha sido convocada para despu¨¦s de GDC con objeto de analizar los ¨²ltimos acontecimientos y adoptar las decisiones oportunas." Quintans ha aseverado que someter¨¢ su cargo a una moci¨®n de confianza, con todas las consecuencias, para "no da?ar a la asociaci¨®n y al sector".
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