El amor, a dos carrillos
I?aki Rikarte dirige 'El desd¨¦n con el desd¨¦n' con mano ¨¢gil, certera y pol¨ªcroma
Un an¨¢lisis caricatural, incisivo y risue?o sobre la indiferencia como motor inesperado del deseo. I?aki Rikarte y Carolina ?frica, versionadora, traen a contexto contempor¨¢neo una comedia donde Moreto pone el dedo en la llaga de las paradojas pasionales, con determinaci¨®n equiparable a la que llevar¨¢ a Schnitzler a escribir su corrosivo drama Amor¨ªos, 240 a?os despu¨¦s.
La direcci¨®n de Rikarte, ¨¢gil, certera, pol¨ªcroma, ilustra el expresivo pero extenso discurso del conde de Urgel con vi?etas de los personajes aludidos, escenificadas en vanos que evocan los del escenario de los corrales de comedias; convierte la invectiva de Diana contra el amor en lecci¨®n de la que son pupilas esc¨¦pticas las dem¨¢s f¨¦minas; transforma el carnaval en concurso con est¨¦tica televisiva a lo Valerio Lazarov, y define las acciones de cada personaje con tan rica precisi¨®n que podr¨ªa seguirse a o¨ªdos tapados cuanto sucede.
El jovenc¨ªsimo Nicol¨¢s Illoro tiene empaque y chispa de vers¨¢til gal¨¢n c¨®mico: resulta tan divertido como el Polilla zigzagueante, luminiscente y socarr¨®n de Mariano Astudillo, que apura su papel como las cuchillas Palmera apuraban el afeitado. Vestida y peinada a la moda sesentera, Irene Serrano parece un pel¨ªn atildada en su papel de rancia se?orita recta dibujada con tiral¨ªneas, pero en cuanto muerde el cebo que le pone Polilla se transforma en una joven Concha Velasco con el temperamento de Luc¨ªa Quintana. Los tres hacen del verso un florete. Brillan la Cintia de Antea Rodr¨ªguez y el Conde de Paco Rojas, cuando Moreto les sirve texto. En su sitio y con alegr¨ªa, Jos¨¦ Luis Verguizas, Alba Recondo, Aisa P¨¦rez, Pau Quero y Juan de Vera. Muy bien respirada por todos, d¨¢ndose tiempo, la escena final. Alto le dejan el list¨®n a Llu¨ªs Homar, nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
El desd¨¦n con el desd¨¦n. Texto: Agust¨ªn Moreto. Direcci¨®n: I?aki Rikarte. Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Teatro de la Comedia. Madrid. Hasta el 7 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.