¡®Claudia¡¯, una comedia argentina desnortada para inaugurar el Bafici
La pel¨ªcula de Sebasti¨¢n de Caro est¨¢ plagada de referencias cin¨¦filas y bellas im¨¢genes, pero carece de un argumento s¨®lido
Claudia Segovia es una organizadora de bodas que se autoproclama la mejor. Su protagonismo se augura tan grande que incluso da nombre a la pel¨ªcula del argentino Sebasti¨¢n de Caro con la que el pasado mi¨¦rcoles se inaugur¨® la 21? edici¨®n del Bafici, el mayor festival de cine independiente de Buenos Aires. Pero esa mujer obsesiva hasta la m¨¦dula, que no duda en dar ¨®rdenes incluso en el funeral de su padre, empuja la ¨²ltima ceremonia que le toca dirigir hacia el desastre con cada una de sus decisiones. Ocurre algo parecido con la direcci¨®n: la pel¨ªcula de De Caro es magn¨¦tica en su arranque, pero se extrav¨ªa pronto y no logra volver a enderezar el rumbo. Como en una caja de mu?ecas chinas, quiz¨¢s es tambi¨¦n involuntariamente una met¨¢fora de la Argentina actual.
La actriz y cantante Lali Esp¨®sito brilla en los primeros fotogramas. Canta y seduce mirando a c¨¢mara, mientras detr¨¢s de la cortina la observa la verdadera protagonista, Claudia, interpretada por Dolores Fonzi. La actuaci¨®n de Fonzi es lo mejor de la pel¨ªcula, junto a una muy lograda imagen, plagada de referencias cin¨¦filas y detalles memorables. Claudia, ayudada por su asistente (Laura Paredes) deber¨¢ enfrentarse a la inseguridad de la novia (Paula Baldini), a un novio que no se entera de nada (Juli¨¢n Kart¨²n), un padre irritado con los cambios de guion (Jorge Prado) y un misterioso mago (Santiago Gobernori), entre otros.
De Caro juega con los g¨¦neros, con los personajes y con gui?os a directores como David Lynch y Quentin Tarantino, pero ese br¨ªo l¨²dico se desinfla a medida que pasan los minutos sin un argumento s¨®lido. Las expectativas generadas quedan en el aire, las escenas comienzan a hacerse reiterativas e incluso Fonzi se ve cada vez menos c¨®moda en su papel.
La elecci¨®n de una comedia para la proyecci¨®n inaugural promet¨ªa carcajadas, pero estas no se escucharon m¨¢s que de forma aislada. A la salida de la sala reinaba el desconcierto entre los espectadores. Nadie parec¨ªa entender por qu¨¦ el Bafici hab¨ªa elegido esa pel¨ªcula para la funci¨®n de apertura. Tampoco, por qu¨¦ una pel¨ªcula que parec¨ªa prometedora se hab¨ªa desnortado. Es una sensaci¨®n familiar entre muchos ciudadanos argentinos estos d¨ªas: Mauricio Macri, que al llegar a la Presidencia presumi¨® de tener el "mejor equipo de los ¨²ltimos 50 a?os", no ha logrado el despegue econ¨®mico anunciado y se acerca al final de su mandato con el pa¨ªs sumido en una nueva crisis.
Esta se dej¨® sentir ya en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la otra gran cita cin¨¦fila del pa¨ªs, y afecta tambi¨¦n a la edici¨®n en curso del Bafici, que termina el pr¨®ximo 14 de abril. Hay menos presupuesto, menos pel¨ªculas (de 365 en 2018 a 315 este a?o) y menos invitados de renombre. El p¨²blico, en cambio, se mantiene y se espera una multitud para una de las grandes novedades de este a?o: la Marat¨®n Bafici de este fin de semana, dos d¨ªas en los que el cine tomar¨¢ varias calles de Buenos Aires.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.