Siete ¨®peras nunca vistas en el Teatro Real centran la nueva temporada
El director art¨ªstico, Joan Matabosch, apuesta por ampliar el repertorio con t¨ªtulos arriesgados
Joan Matabosch continuar¨¢ con su apuesta por lo poco complaciente con el p¨²blico del Teatro Real. El director art¨ªstico ha presentado este jueves, junto a Gregorio Mara?¨®n, presidente del patronato, e Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, director general, las l¨ªneas maestras de la temporada que viene, centrada en sacar a los madrile?os de lo trillado. Siete t¨ªtulos de los 12 previstos para 2019 y 2020 ser¨¢n completamente nuevos para los espectadores.
As¨ª, no solo se circunscriben a la ¨®pera contempor¨¢nea o a las recuperaciones barrocas. Es el caso de Il pirata, de Bellini, o Iris, de Pietro Mascagni. T¨ªtulos a los que hay que a?adir Into The Little Hill (George Benjamin), Three Tales (Steve Reich) y tres claras apuestas destacadas por Matabosch como muy arriesgadas: La pasajera (Mieczyslaw Weinberg), Lear, de Aribert Reimann, y Achille in Sciro, de Corselli.
Cuando Ivor Bolton, responsable musical del Real, acept¨® el cargo, coment¨® con Matabosch que su intenci¨®n era recuperar alguna joya oculta del barroco espa?ol. A lo largo del siglo XVIII, Madrid fue uno de los centros principales de la creaci¨®n de ¨®peras. El gran castrato Farinelli inici¨® junto a Felipe V una serie de producciones que continuaron a lo largo de toda la centuria con sus sucesores. Y entre ellas est¨¢ Achille in Sciro.
En el apartado de ballet est¨¢n programadas las actuaciones del English National Ballet, el Nacional de Espa?a y el Nederlands Dans Theatre"
Se trata de una obra de Corselli estrenada en 1744 en el Coliseo del Buen Retiro, encargada por el propio Farinelli. Pero jam¨¢s se volvi¨® a escenificar. Dorm¨ªa en un caj¨®n hasta que la ma?a, entre otros, del music¨®logo ?lvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, la puso encima de la mesa de los responsables del Real. ¡°Es algo que debemos hacer y en lo que nos jugamos mucho", afirm¨® Matabosch. Cuenta la historia de Aquiles en el gineceo, debati¨¦ndose entre la inmortalidad alejada de la gloria con los dioses o convertirse en el m¨¢s admirado de los hombres, a cambio de morir. La dirigir¨¢ Bolton, con Mariame Cl¨¦ment en la escena desde el 17 de marzo de 2020.
Y de la mitolog¨ªa cl¨¢sica al apocalipsis. Porque de eso, del Holocausto, trata La pasajera, de Wienberg, que dirigir¨¢ David Afkham, a partir del 8 de junio. Otra revisi¨®n de los cl¨¢sicos, esta vez de Shakespeare, es la que aporta Lear, que se estrena el 16 de abril, con montaje de Calixto Bieito. Junto a Il Pirata, la obra de Bellini hoy poco representada por su exigencia vocal ¨C¡°entre nosotros, casi no hay Dios que la cante¡±, comenta Matabosch-, son algunas de las apuestas m¨¢s llamativas de la nueva temporada. Le tocar¨¢ a Javier Camarena asumir el papel protagonista. Con una l¨ªnea exigente, creada por el propio Bellini para dar vida a este corsario idealista y preso del arrebato rom¨¢ntico.
Pero¡ no teman. Tambi¨¦n caben en la temporada t¨ªtulos del agrado del gran p¨²blico. Desde una apertura de temporada con Don Carlo (Verdi), el 18 de septiembre, con escena de David McVicar, y otro t¨ªtulo del mismo compositor con el ya m¨ªtico montaje de Willy Decker, como es La Traviata, el 9 de mayo. L¡¯Elisir D¡¯Amore (Donizetti) se programa el 29 de octubre y La flauta m¨¢gica regresa desde el 19 de enero. Pablo Heras-Casado contin¨²a su viaje por El anillo del Nibelungo wagneriano con La valquiria, segunda entrega de la tetralog¨ªa, dirigida por Robert Carsen a partir del 12 de febrero.
Destacan tambi¨¦n los recitales que ofrecer¨¢n tres estrellas como Anna Netrebko (el 1 de noviembre), Joyce DiDonato (15 de mayo) y Philippe Jaroussky (25 de mayo). En el apartado de ballet est¨¢n programadas las actuaciones del English National Ballet, el Nacional de Espa?a y el Nederlands Dans Theatre. En total, 238 funciones que se pondr¨¢n en taquilla en 25 tipos diferentes de abonos y precios a partir de 19 euros para j¨®venes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.