La banda de todos y para todos
El p¨²blico de Queen se ha apropiado de su m¨²sica, convirti¨¦ndolo en universal y atemporal
Los m¨²sicos suelen se?alar como uno de sus mayores logros las m¨²ltiples vidas que los oyentes dan a sus canciones. En ocasiones, la apropiaci¨®n es tal que el tema se desgaja de su autor y acaba perteneciendo al acervo popular, como cuando en las celebraciones deportivas se corea We are the champions o en un evento se palmea We will rock you. Pocas bandas como Queen, autora de estas canciones, han conseguido lograr este efecto en tan alto grado, haciendo que su sonido sea universal y atemporal, atravesando g¨¦neros y generaciones. Los elementos musicales y l¨ªricos que conjugaron en sus discos los han convertido en uno de los mejores grupos de rock de la historia.
¡°Su secreto es que quer¨ªan ser The Beatles, Led Zeppelin y Mozart a la vez y, por momentos, lo consiguieron¡±, sostiene el productor y m¨²sico Igor Paskual. Considera que, abrazando una amplia gama de estilos ¡ªhard rock, m¨²sica disco, music hall o rockabilly¡ª, lograron ser ¡°muy personales¡±. ¡°Tocan tantos g¨¦neros que siempre van a tener una canci¨®n que te guste¡±. El doctor en musicolog¨ªa Eduardo Garc¨ªa coincide en que Queen aglutina perfectamente sus influencias, sin caer en el pastiche. ¡°Cuando usan sus referencias al cabaret o al ¡®music hall¡¯, sobre todo en sus primeros discos, lo hacen en piezas cortas y que muchas veces funcionan como transcursos de un tema a otro dentro de los discos¡±, explica. Paskual a?ade que esta mezcolanza, junto a sus arreglos y armon¨ªas son una ¡°sofisticada trampa¡± en la que los oyentes quedan enganchados.
Los inicios de Queen, en los a?os 70, se enmarcan en los del rock progresivo, aquel que se acera al jazz y la m¨²sica cl¨¢sica para enriquecerse, y en los primeros pasos del heavy metal. Esas corrientes cristalizaron en la banda a trav¨¦s de Freddie Mercury. El cantante situ¨® el piano en el centro de la composici¨®n. Los teclados no eran ajenos al rock, pero se hab¨ªan limitado a los sintetizadores y alg¨²n ¨®rgano. El music¨®logo enfatiza que Queen ¡°reivindicaba el piano como elemento de originalidad¡± y va m¨¢s all¨¢ de la mera incorporaci¨®n de algunas pinceladas de la m¨²sica cl¨¢sica. ¡°Hay momentos en los que casi puedes estar escuchando una peque?a aria oper¨ªstica¡±, resalta.
Las armon¨ªas vocales, herencia de The Beatles o The Beach Boys, se convirtieron en otra de sus se?as de identidad. Consiguieron multiplicar las pistas de voz a partir de solo tres o cuatro y crear masas corales. ¡°Todos tenemos presente el intermedio de ¡®Bohemian Rhapsody¡¯, donde se juega con los di¨¢logos, los falsetes y las multiplicaciones de voces¡±, ejemplifica Garc¨ªa.
Las particularidades de Mercury tambi¨¦n ayudaron.?Un estudio, coordinado por el biof¨ªsico austriaco Christian Herbst, demostr¨® que las cuerdas del cantante se mov¨ªan m¨¢s r¨¢pido que la de otros int¨¦rpretes l¨ªricos, incluido el tenor Luciano Pavarotti, con lo que su voz logra unas oscilaciones at¨ªpicas en los cantantes de rock. ¡°El an¨¢lisis de 240 notas sostenidas de 21 grabaciones ¡®a cappella¡¯ revel¨® una tasa de modulaci¨®n de frecuencia fundamental (vibrato) sorprendentemente alta de 7.0 Hz¡±, se lee en la investigaci¨®n. Adem¨¢s, se demostr¨® que Mercury cantaba usando vibraciones ¡°subarm¨®nicas¡±, lo que produce un efecto sonoro m¨¢s bajo del que realmente emplea. Mercury era por tanto un bar¨ªtono disfrazado de tenor.
Garc¨ªa considera que las carencias que Mercury pod¨ªa tener como voz l¨ªrica las supl¨ªa con la emocionalidad de las canciones, con letras que se convert¨ªan en himnos y una gestualidad ¨²nica que captaba al p¨²blico. Paskual lo exalta como un ¡°representante de la alegr¨ªa vivir¡±: ¡°Es el gusto total y absoluto por los placeres del mundo. Es la victoria del diferente porque no pertenece a la heterosexualidad dominante ni tampoco es un ingl¨¦s puro. Es una sexualidad y una nacionalidad ajena a lo normal y, sin embargo, con esos ingredientes consigue gustar a los normales y, sin ser una figura expl¨ªcitamente politizada, hacerles pensar y aceptar que lo anormal es mejor que lo normal¡±.
La resurrecci¨®n c¨ªclica de un cl¨¢sico
¡°No es casualidad que ¡®Bohemian Rhapsody¡¯ ya sea la canci¨®n m¨¢s escuchada del siglo XX con m¨¢s de 1,6 billones de ¡®streams¡±, destaca Domingo Garc¨ªa. Queen resurge una y otra vez en cada aniversario o renovaci¨®n del grupo.
Este a?o ha sido el cine el que ha dado el empuj¨®n con la cinta titulada como la nombrada canci¨®n. Las escuchas de la banda en Spotify superaron al todopoderoso reggaeton y las marcas de merchandising dispararon sus ventas. "Nuestras publicaciones y productos Queen siempre han tenido mucho tir¨®n, pero a ra¨ªz del estreno de la pel¨ªcula ha sido una locura", confirman en la marca Superbrit¨¢nico, donde venden camisetas con la imagen de Mercury. En la p¨¢gina oficial A Queen of Magic concuerdan: su media de veinticinco mil visitantes diarios se ha disparado hasta picos de setenta y cinco mil con cada nueva noticia sobre la pel¨ªcula. Su director, Samuel P¨¦rez, comenta que "ha sido maravilloso ver c¨®mo la m¨²sica de la banda sigue m¨¢s viva que nunca, y c¨®mo cada d¨ªa llega a m¨¢s j¨®venes que se emocionan con sus canciones". Garc¨ªa cree que cuando mezclas "energ¨ªa, pasi¨®n y buena m¨²sica", el c¨®ctel es inmortal y "Queen son ejemplo de todas estas caracter¨ªsticas".
Los expertos se?alan que toda esa armon¨ªa vocal traspas¨® a las guitarras, con momentos en los que los registros y alturas de las voces parecen multiplicarse, consiguiendo texturas que despu¨¦s han sido imitadas cientos de veces. El genio creador en este terreno es Brian May. ¡°Tiene un concepto de la guitarra muy alejado del estereotipo del virtuoso, sus dedos tocan lo que le dicta la cabeza y no al rev¨¦s, que es lo que hacen la mayor¨ªa de los guitarristas¡±, valora Paskual. Cuenta que May no graba los acordes enteros, sino que los registra cuerda por cuerda, ¡°algo muy laborioso, pero con un resultado poderoso y dulce a la vez¡±.
Y es que aunque Mercury se ha convertido en un icono, todos los integrantes del grupo han contribuido significativamente a su ¨¦xito: cada uno de ellos compuso al menos una de las canciones que hoy son himnos, un logro del que pocas agrupaciones pueden presumir.
La relaci¨®n con Espa?a
Domingo Garc¨ªa, director de Estrategia de marca de Universal Music Espa?a, actual casa discogr¨¢fica de Queen, destaca la conexi¨®n del grupo con Espa?a, a donde han acudido hasta en seis ocasiones. La primera fue con la gira Sheer Heart Attack(1974-1975), con parada en Barcelona. En el a?o 79 repet¨ªan en la ciudad catalana y llegaban tambi¨¦n a Madrid. Los cr¨ªticos musicales todav¨ªa los ve¨ªan de reojo, como recoge una cr¨®nica de entonces de EL PA?S: ¡°Quien vaya a un concierto de Queen con ¨¢nimo art¨ªstico llega con un criterio est¨¦tico equivocado. A esta gente o se les aprecia el descaro, el montaje obvio y la efectividad b¨¢sica (incluidos los sonidos) o no se les aprecia nada¡±. No se libr¨® ni Mercury, al que se calificaba de mero ¡°showman¡±, ni May, del que se escribi¨®: ¡°Se las pegaba de Hendrix, Townsend o cualquiera de los grandes acopladores de la guitarra el¨¦ctrica. Lo malo es que se pierde tanto en los efectos que cuando quiere hacer algo de m¨²sica (que sabe) ya no le quedan tiempo ni ganas¡±. Algunas revistas musicales extranjeras incluso los llegaron a tachar de ¡°fascistas¡±.
Ya en 2005, cuando el mito ya hab¨ªa nacido, volvieron con Paul Rodgers como cantante y, en 2008 repitieron. Su ¨²ltima visita, con Adam Lambert en el micr¨®fono, fue en 2016. De ese concierto, en Barcelona, EL PA?S cont¨® que ¡°a tenor de la respuesta del p¨²blico, en todo momento entusiasta, a Freddie no le queda m¨¢s que revolverse en la tumba pues Queen sigue reinando, aunque con otra reina¡±.
Como se?ala Domingo Garc¨ªa, el ¨¦xito de Queen, m¨¢s all¨¢ de sus directos y su virtuosismo en cada canci¨®n ¡°reside en haberse convertido en una filosof¨ªa de vida, un estilo, una elegancia disruptiva y melod¨ªa apasionante¡± en la que embarcaron a millones de personas que hicieron suyas las canciones de la banda.
Babelia
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