La venta de Salamandra acent¨²a la concentraci¨®n editorial
La multinacional Penguin Random House adquiere el cat¨¢logo del sello que publica ¡®Harry Potter¡¯. El grupo ya se reparte con Planeta la mitad del mercado del libro en espa?ol
La noticia de la adquisici¨®n de la editorial barcelonesa Salamandra por parte del conglomerado?Penguin Random House (PRH) pill¨® ayer por sorpresa al sector del libro, que ley¨® la operaci¨®n como otro cap¨ªtulo m¨¢s en el relato de la concentraci¨®n empresarial y el reparto de la tarta del negocio entre Planeta y la divisi¨®n en espa?ol de PRH. Por su tama?o medio y su exitosa trayectoria, Salamandra, cuya facturaci¨®n fue de 27 millones de euros brutos en 2018, representaba en el mar de los libros en espa?ol uno de los pocos ejemplos de buque de cierto tonelaje fuera de los dos citados transatl¨¢nticos. Las compa?¨ªas implicadas se negaron a hacer p¨²blicos ¡°los t¨¦rminos de la operaci¨®n¡±.
Estoy muy satisfecha de que haya surgido esta magn¨ªfica oportunidad para asegurar la continuidad de Salamandra Sigrid Kraus
Salamandra se suma a la poblada n¨®mina de sellos de PRH, que incluye, entre otros, a Literatura Random House, Debate, Lumen, Taurus, Alfaguara, Plaza & Jan¨¦s, Grijalbo y Ediciones B, la ¨²ltima en sumarse, en 2017. Salamandra aporta al grupo, sobre todo, en los terrenos del libro infantil y juvenil (es hogar de Harry Potter desde antes de que fuera un negocio millonario) y de la ficci¨®n internacional. En ese ¨¢mbito ha construido un cat¨¢logo fiel a grandes nombres como Zadie Smith, Jonathan Franzen, Andrea Camilleri o Margaret Atwood y con inesperados ¨¦xitos entre la literatura de calidad y el best seller (El ni?o del pijama a rayas o El abuelo que salt¨® por la ventana y se larg¨®). La apuesta por la novela en espa?ol nunca fue una de sus prioridades. Tampoco la no ficci¨®n.
Cifras de un gigante de las letras en espa?ol
Pengun Random House Grupo Editorial (la divisi¨®n en lengua espa?ola de Penguin Random House) tiene, seg¨²n datos proporcionados por la compa?¨ªa, 40 sellos editoriales.
Publica m¨¢s de 1.700 t¨ªtulos nuevos al a?o en formato impreso, digital y audiolibro. Entre ellos, la obra de 38 premios Nobel.
Tiene oficinas en nueve pa¨ªses: Espa?a, Portugal, Colombia, Argentina, M¨¦xico, Chile, Uruguay, Per¨² y Estados Unidos (las sedes de Miami y Nueva York tambi¨¦n publican en espa?ol)
Emplea a 480 personas y en 2018 registr¨® 227 millones de euros netos.
Fueron las historias del ni?o mago las que ayudaron a consolidar la empresa, fundada en 2000 por el matrimonio formado por el argentino Pedro del Carril y Sigrid Kraus, alemana criada en Brasil, tras quedarse con la parte espa?ola de la editorial porte?a Emec¨¦ (comprada por Planeta). Ambos trabajaban en Emec¨¦ desde finales de los a?os ochenta en Barcelona. En 10 a?os vendieron 12 millones de ejemplares de los libros de Harry Potter, la mitad en Am¨¦rica Latina.
Su historia personal est¨¢ de nuevo tras la decisi¨®n hecha p¨²blica este viernes mediante un comunicado corporativo de PRH. Kraus, a quien la noticia cogi¨® en Alemania en el cumplea?os de una hermana, explic¨® a este diario que la proximidad de la jubilaci¨®n de Del Carril, que tiene 68 a?os, le empuj¨® a tomar la decisi¨®n. ¡°Era la manera m¨¢s elegante de que pudiera hacerlo. Su retiro implicaba que ten¨ªa que empezar a preocuparme m¨¢s por su parte ¡ªlos n¨²meros, la distribuci¨®n¡¡ª y menos de lo puramente editorial. Y, adem¨¢s, ¨¦l se queda como consejero. En realidad, no cambia nada para nadie¡±, explic¨®. No hay planes, a?adi¨®, de despedir trabajadores. Tampoco est¨¢ prevista una mudanza de las oficinas. Kraus, de 54 a?os, continuar¨¢, empleada por PRH, como directora editorial de Ediciones Salamandra, reportando directamente a N¨²ria Cabut¨ª, consejera delegada de PRH en Espa?a.
Esta ha subrayado a EL PA?S su intenci¨®n de preservar ¡°la identidad y autonom¨ªa editorial¡± de la nueva adquisici¨®n. ¡°Sigrid formar¨¢ adem¨¢s parte del comit¨¦ directivo del grupo. El cat¨¢logo de Salamandra se complementa muy bien con los nuestros y refuerza nuestra implantaci¨®n en el ¨¢rea infantil y juvenil¡±.
Seg¨²n Kraus, fue Cabut¨ª la que se acerc¨® a Salamandra con una oferta y la resoluci¨®n fue ¡°bastante r¨¢pida¡±. Otra de las razones que convencieron a Kraus para vender es la distribuci¨®n en Latinoam¨¦rica. ¡°Hab¨ªamos dejado de trabajar por un problema de impagos con nuestra distribuidora all¨¢, y nos est¨¢bamos embarcando en la creaci¨®n de una propia. Ahora ya no nos tendremos que preocupar de eso¡±. Cabut¨ª cit¨® el precedente de la compra en 2014 de Alfaguara y otras divisiones de Santillana a PRISA (editora de EL PA?S) como inspiradora de la confianza en el modelo propuesto: el sello madrile?o ha mantenido a grandes rasgos su l¨ªnea y a su equipo, incluida su directora, Pilar Reyes.
Kraus, que defini¨® la cantidad pactada como ¡°una muy buena oferta¡±, pone matices: ¡°Hay una diferencia muy grande, y es que Salamandra va muy bien. Creo que es la primera vez que eso sucede. De hecho, estamos en mitad de un a?o maravilloso. Por eso, nuestra posici¨®n en la negociaci¨®n ha sido buena¡±. El consejero delegado mundial de PRH, Markus Dohle, asegur¨® en una entrevista a EL PA?S el pasado julio que estaban estudiando nuevos activos para incorporar a su empresa, aunque el sector tend¨ªa a pensar m¨¢s en nombres de editoriales en apuros que en una compa?¨ªa tan saneada como Salamandra. Participada por Bertelsmann (75%) y Pearson (25%), PHR, l¨ªder en la edici¨®n comercial y cuarto grupo del mundo, cuenta con m¨¢s de 300 sellos en 100 pa¨ªses y factura m¨¢s de 600 millones anuales.
Cambio de ¨¦poca
Varios actores del mundo editorial barcelon¨¦s coincidieron este viernes en comparar la noticia con el anuncio del ¡°fin de una ¨¦poca¡± y como un paso m¨¢s en un proceso de concentraci¨®n que amenaza la bibliodiversidad y la competencia. Salamandra representa un tipo de sello veterano, de tama?o medio, de los que ya van quedando menos (Siruela, Acantilado, Galaxia Gutenberg, Pre-Textos o Edhasa). Y esto sucede precisamente el a?o en que se cumple medio siglo de la fundaci¨®n de dos m¨ªticos ejemplos de un modo de entender el negocio que definitivamente parece cosa del pasado: Anagrama (hoy propiedad de Feltrinelli) y Tusquets (Planeta).
Tras este movimiento, en el mercado editorial en espa?ol quedan pocas compa?¨ªas de un tama?o mediano: Siruela, Acantilado, Pretextos y Blackie Books
Con esta operaci¨®n, PRH asesta un golpe a Planeta en la competencia por la hegemon¨ªa de la literatura en espa?ol, suculento negocio que resulta de sumar un mercado maduro como Espa?a y la tierra de promisi¨®n de Latinoam¨¦rica, a¨²n por explotar de un modo interconectado. En ese mercado plurinacional, PRH es l¨ªder, seg¨²n fuentes de la compa?¨ªa. Ambas multinacionales rondan la cuarta parte de la cuota de mercado en espa?ol. Un mercado que define una paradoja: fuera de esa gran concentraci¨®n de los dos grupos, reina la enorme dispersi¨®n que caracteriza a la multitud de sellos surgidos este siglo, que van de lo peque?o a lo min¨²sculo.
Las negociaciones se llevaron en un secreto tan extremo que son¨® impropio para un negocio dedicado a contar historias; salvo un par de los 26 trabajadores de Salamandra implicados en el papeleo del acuerdo, el resto recibi¨® la noticia por el correo corporativo de la multinacional. ¡°Confiemos en que no quieran tocar nada de algo que va bien¡±, dec¨ªan hoy en la sede de la empresa.
Con informaci¨®n de Javier Rodr¨ªguez Marcos.
Babelia
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