Sotheby¡¯s tira los muros: 8.400 metros cuadrados de arte gratuito en el centro de Nueva York
La nueva sede global de la casa de subastas, reformada por el japon¨¦s Shohei Shigematsu, expone 1.400 obras y dedica a galer¨ªas un espacio mayor que el Guggenheim o el Whitney
Una de las primeras decisiones que tuvo que tomar Tad Smith cuando se puso al frente de Sotheby?s hace cuatro a?os era qu¨¦ hacer con la sede de la casa de subastas en Nueva York. El edificio se les estaba quedado peque?o, pese a ser una verdadera mole. Su equipo estuvo considerando durante mucho tiempo la mudanza. Y cuando parec¨ªa que todo estaba encarrilado, les pidi¨® que repitieran el ejercicio pero a la inversa, para transformarlo.
¡°Al final elegimos quedarnos¡±, sentencia, ¡°y este es el resultado¡±. A base de tirar muros y techos, se liber¨® un espacio para muestra de 8.400 metros cuadrados en las cuatro primeras plantas del edificio en el 1334 York Avenue. Est¨¢ integrado por 40 galer¨ªas abiertas el p¨²blico con la entrada libre y nueve privadas reservadas para ventas. Todas tienen dimensiones diferentes, desde 380 metros cuadros que ocupa la m¨¢s grande a 30 la peque?a.
Como explica el arquitecto japon¨¦s Shohei Shigematsu, se consigue ¡°flexibilidad a trav¨¦s de la diversidad¡±. ¡°Damos m¨¢s libertad al edificio¡±, a?ade, ¡°para que deje de ser un gran elefante¡±. Las enormes columnas que estaban escondidas tras las paredes quedan ahora a la vista para que as¨ª formen parte de la historia que se muestra y conseguir un uso m¨¢s eficiente del espacio.
La expansi¨®n de las galer¨ªas coincide con la celebraci¨®n del 275 aniversario de Sotheby?s. El ¨¢rea dedicada a exposiciones es mayor que la de los museos Whitney y Guggenheim. Al entrar se ve al fondo una enorme galer¨ªa donde se exhibe la monumental obra maestra La Jeunesse de Bacchus, de William-Adolphe Bouguereau. Se subastar¨¢ por primera vez este mes con un valor estimado en 30 millones de d¨®lares.
Es solo el comienzo del paseo por 1.400 obras que incluye el fascinante Meules, de Claude Monet. Excede los 55 millones. Es la tercera vez que se puede ver en p¨²blico. La ¨²ltima fue en 1986. ¡°Est¨¢ en perfectas condiciones¡±, comenta August Uribe, responsable del departamento de arte impresionista y moderno en Sotheby?s, ¡°es revolucionaria y sigue inspirando a muchos artista¡±.
Comparte planta con ocho pinturas de Pablo Picasso, que abarcan su prolija carrera como artista. Una de ellas es Femme au chein. El retrato de su segunda mujer, Jacqueline Roche, est¨¢ estimado en 30 millones. Por un valor similar saldr¨¢ a la venta Mousquetaire a pipe. Las dos pertenecen al ¨²ltimo periodo de su trabajo que inici¨® en 1960, en el que logr¨® el pleno desarrollo. ¡°Son muy poderosas¡±, valora Julian Dawes.
Por no dejar de mencionar una obra maestra sin t¨ªtulo de Mark Rothko creada en 1960 que en la subasta puede venderse en cerca de 45 millones. O el emotivo y poderoso grito de Francis Bacon en Study for a Head. Tambi¨¦n en una de sus tres grande galer¨ªas se puede apreciar el cuadro monumental de Robert Motherwell titulado Elegy to the Spanish Republic No. 134, sobre los horrores de la Guerra Civil.
Allan Schwatzman, presidente de la divisi¨®n de artes pl¨¢sticas de Sotheby?s, insiste que la idea con esta reorganizaci¨®n es crear un di¨¢logo entre las obras con el visitante similar al que existe en un museo, con un espacio din¨¢mico. ¡°Estamos logrando poner las obras en conversaci¨®n¡±, concluye David Galperin, responsable de arte contempor¨¢neo, ¡°para encapsular mejor el momento cultural¡±.
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