Un grito de auxilio por la Orquesta Ciudad de Granada
La formaci¨®n, una de las m¨¢s destacadas de Espa?a, vive una situaci¨®n cr¨ªtica por las deudas y la insuficiente financiaci¨®n. El nuevo Gobierno andaluz rechaza aumentar su aportaci¨®n
Si los ochenta fue la d¨¦cada de los auditorios, la de los noventa se recordar¨¢ como la de las orquestas. Pocas d¨¦cadas en la historia de la cultura espa?ola fueron tan cruciales para la m¨²sica sinf¨®nica que la ¨²ltima del siglo XX. Cuatro de las grandes orquestas que perviven hoy en Andaluc¨ªa nacieron entonces y de todas ellas, la Ciudad de Granada, creada en 1990, es la que ha tenido una trayectoria m¨¢s reconocida. Pero hoy est¨¢ en peligro. Las deudas la ahogan y las administraciones responsables no parecen dispuestas a rescatarla.
Salvo que este martes, en el Consejo Rector, se tome una decisi¨®n para encauzar su viabilidad, el futuro se presenta negro. Lo componen la Junta de Andaluc¨ªa, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputaci¨®n Provincial de Granada. En la ¨²ltima reuni¨®n, los responsables auton¨®micos reci¨¦n estrenados en el cargo tras las ¨²ltimas elecciones regionales fueron claros a la salida: ¡°Ni un euro m¨¢s¡±.
Es decir, el nuevo Gobierno andaluz, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, renunciaba tras una primera toma de contacto con la dram¨¢tica situaci¨®n que viven los 49 m¨²sicos en plantilla a aportar una cantidad extraordinaria que sufrague la deuda. En estos momentos asciende a 1,4 millones de euros y el d¨¦ficit previsto para esta temporada podr¨ªa llegar a los 800.000.
¡°Produce verg¨¹enza y desasosiego que una instituci¨®n como la OCG, con tantas posibilidades, con una disposici¨®n y un potencial art¨ªstico tan raros de encontrar, se haya visto frenada, cercenada, mutilada, y, en definitiva, frustrada una d¨¦cada tras otra", asegura el manifiesto
El presupuesto de 2018 es de 4,3 millones y las aportaciones p¨²blicas apenas superan los tres. Ayuntamiento y Junta corren con un 44% de las aportaciones p¨²blicas cada una y la Diputaci¨®n cede un 11% del total. Los representantes provinciales se han mostrado dispuestos por medio de sus representantes de aumentar la aportaci¨®n. Una partida extraordinaria para el d¨¦ficit corriente y elevar cada a?o el monto cada uno hasta cubrir el presupuesto ser¨ªa suficiente. Es la nueva Junta la que lo rechaza, pese a ser una de las orquestas m¨¢s baratas de mantener en Espa?a, donde los presupuestos oscilan entre los cinco y ocho millones de euros.
Los ingresos propios suponen 800.000 euros entre taquilla de su sede y actuaciones fuera. Los conciertos de abono de temporada no son la ¨²nica actividad de la formaci¨®n, sus ciclos de formaci¨®n congregan a m¨¢s de 30.000 ni?os al a?o en el Auditorio Manuel de Falla y han sembrado durante tres d¨¦cadas una esmerada labor de afici¨®n entre los m¨¢s j¨®venes.
Los componentes de la orquesta se han manifestado varias veces en la ciudad y esta semana pasada delante de la sede de la Junta de Andaluc¨ªa en el palacio San Telmo de Sevilla. Tienen previstos paros los pr¨®ximos 16 y 18 de mayo, as¨ª como durante sus actuaciones previstas en el pr¨®ximo Festival de M¨²sica y Danza de Granada.
M¨²sicos como Josep Pons, Miguel R¨ªos, Antoni Ros Marb¨¤ y Carlos Mena, entre otros o escritores como Antonio Mu?oz Molina, Luis Garc¨ªa Montero y Fernando Aramburu, salen en apoyo de la orquesta"
Varios intelectuales, artistas y m¨²sicos de todos los ¨¢mbitos han firmado un manifiesto de apoyo: ¡°La Orquesta Ciudad de Granada se encuentra en uno de los momentos m¨¢s delicados de sus casi tres d¨¦cadas de historia¡±, asegura el texto. ¡°Su end¨¦mica e insuficiente financiaci¨®n y los reiterados incumplimientos y retrasos en las n¨®minas y haberes de sus miembros, as¨ª como la deuda acumulada, asfixian su creatividad. Ponen en peligro su continuidad como generador cultural de primer orden. Algo que, Granada, no puede, ni debe consentir¡±.
Los firmantes, entre los que est¨¢ quien fuera su director titular en los a?os noventa, Josep Pons, escritores como Antonio Mu?oz Molina, Luis Garc¨ªa Montero y Fernando Aramburu o m¨²sicos como Miguel R¨ªos, Antoni Ros Marb¨¤ y Carlos Mena, entre otros muchos, aseguran: ¡°Produce verg¨¹enza y desasosiego que una instituci¨®n como la OCG, con tantas posibilidades, con una disposici¨®n y un potencial art¨ªstico tan raros de encontrar, se haya visto frustrada una d¨¦cada tras otra. Y esa verg¨¹enza la deber¨ªan sentir tambi¨¦n los pol¨ªticos que a lo largo de casi tres d¨¦cadas no han sido capaces de resolver esta dram¨¢tica situaci¨®n para la que tan solo hace falta voluntad pol¨ªtica¡±.
Para ellos, ¡°es muy triste ver a una de las mejores orquestas de Espa?a, haciendo ruido a las puertas del Parlamento Andaluz reivindicando sus derechos y luchando por su futuro¡±. Demandan a las instituciones que la rigen resolver su viabilidad y no establecer agravios comparativos con otras ciudades andaluzas. ¡°No se puede discriminar a Granada, una ciudad que tiene puesto su futuro en su desarrollo cultural y humano¡±.
Babelia
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