Arco Lisboa se vuelca en ?frica
Galer¨ªstas de Angola, Uganda, Mozambique y Sur¨¢frica muestran sus ¨²ltimas tendencias en la cuarta edici¨®n de la feria
Las galer¨ªas africanas son la novedad de la cuarta edici¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo? ARCO Lisboa que, instalada en el singular edificio de la Cordoaria Nacional, se abre hasta el domingo
La arquitecta angole?a Paula Nascimento se ha encargado de comisariar a las galer¨ªas africanas. "Son galer¨ªas recientes, ninguna pasa de los cinco a?os; las que eran m¨¢s veteranas han acabado por desaparecer". No hay ning¨²n hilo conductor entre las muestras de Angola, Uganda, Mozambique y Sud¨¢frica. "El ¨²nico es que representan a artistas africanos. Hasta ahora Arco s¨ª que hab¨ªa presentado artistas africanos pero con galer¨ªas europeas", asegura?Nascimento.?
Entre la docena de artistas, muy poco en com¨²n: los hay veteranos y consagrados como Sanaa Gateja (Uganda, 1950) y j¨®venes pero ya con repercusi¨®n internacional, como Stacey Gillian Abe, (Uganda, 1990), que presenta sus fotograf¨ªas sobre madera. Tampoco hay una t¨¦cnica que domine entre ellos. Poco de pintura, algo de fotograf¨ªa y mucho material reciclado, como las semillas, la basura, el fuego de Pedro Pires o las sobras de material b¨¦lico, con las que Gon?alo Mabunda esculpe sus esculturas.
En esta cuarta edici¨®n de Arco Lisboa, Maribel L¨®pez ha tomado el relevo de Carlos Urroz. "Lo m¨¢s importante de la feria es que arraigue y que tome su propia personalidad, que no sea una versi¨®n de la madrile?a, y creo que se va consiguiendo", ha asegurado.
La directora de Arco destaca que se hayan incorporado a esta feria galeristas centroeuropeos, como la austriaca Georg Kargl y Krinzinger y la alemana Vera Munro, aunque la mitad de las 71 galer¨ªas de la feria son portuguesas. "Es parte del inter¨¦s de los visitantes extranjeros", dice L¨®pez. "Aqu¨ª pueden ver el estado del arte de Portugal mejor que en cualquier otro lugar". Los galeristas espa?oles, tambi¨¦n muy bien representados, priman a sus artistas portugueses, como Cabrita Reis en el caso de la infalible Juana de Aizpuru. No fallan las fotograf¨ªas de Helena Almeida y las esculturas negras de Rui Chafes.
La directora conf¨ªa mucho en el desarrollo de la secci¨®n de Opening para j¨®venes artistas, que funciona como un mundo propio dentro de Arco. A pocos metros ¨Cen Alc¨¢ntara¨C abre por segunda la feria m¨¢s alternativa,?JustLx.?"No nos importa, al contrario nos trae p¨²blico", dice la directora de Arco.
Es la gran semana del arte en la capital portuguesa. Las galer¨ªas que no est¨¢n en alguna de estas ferias, estrenan exposici¨®n en sus locales. Los museos tambi¨¦n inauguran programaci¨®n. La noche de los museos va calando entre el p¨²blico. Este s¨¢bado, el escritor Antonio Mu?oz Molina har¨¢ de gu¨ªa en el Museo Nacional de Arte Antigua para llevar a los visitantes por sus doce obras favoritas, de las que ha escrito un peque?o texto. "Que aumenten las ferias de arte contempor¨¢neo es bueno para todos, para los galeristas y para los artistas", afirma Maribel L¨®pez. "Tambi¨¦n es una prueba de la energ¨ªa creciente de una ciudad, y es lo que est¨¢ ocurriendo en Lisboa".
Babelia
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