Secretos y mentiras
La casa grande que da t¨ªtulo al poemario de Rosana Acquaroni es una evocaci¨®n en la que se superponen la voz del yo adulto y la inocencia de la mirada infantil
El nuevo libro de Rosana Acquaroni sit¨²a al lector en un territorio inestable, a medio camino entre el ¨¢lbum de familia y la arquitectura ef¨ªmera de otra ¡°casa encendida¡± que remite a la de Luis Rosales. La vers¨¢til simbolog¨ªa de la casa grande que da t¨ªtulo al poemario ¡ªorganismo vivo, presencia anfibia, ¨²tero materno o cementerio de recuerdos¡ª se configura como el centro de una evocaci¨®n en la que se superponen la voz del yo adulto y la inocencia de la mirada infantil.
A pesar de este anclaje retrospectivo, no estamos ante una celebraci¨®n auroral de la ni?ez, sino ante un exorcismo l¨ªrico que gira alrededor del personaje de la madre. M¨¢s all¨¢ de la indagaci¨®n en los secretos y mentiras ¡°de familia burguesa¡±, el libro se abre hacia un horizonte social que certifica la solidaridad rec¨ªproca entre la asfixia del recinto privado (los objetos cargados de valor sentimental) y la opresi¨®n de la historia colectiva (la inflamada ret¨®rica franquista): ¡°Lejos de aquella Espa?a enardecida?/ de la camisa nueva que empez¨® a anochecernos¡±. Esa tensi¨®n dial¨¦ctica se transferir¨¢ m¨¢s tarde a las cicatrices del sujeto enunciativo, ¡°la ni?a derrotada¡± que?se identifica con las ruinas de ¡°una casa vencida¡±.
Junto con el dise?o de este enclave metaf¨®rico, hay m¨¢s cosas en los cajones cerrados bajo llave de La casa grande: la narraci¨®n fragmentaria de una relaci¨®n amorosa marcada por la clandestinidad, la reconstrucci¨®n de una biograf¨ªa a pie de foto y la desgarradora inmersi¨®n en la locura que determinar¨¢ la definitiva escisi¨®n entre el limbo farmacol¨®gico en el que habita la madre y el mundo de juegos infantiles en el que sigue atrapada la hija: ¡°Ellos sujetan con fuerza tus mu?ecas?/ yo saco a pasear todas mis Barbies¡±.
El itinerario culmina con el regreso de un yo adulto que afronta la p¨¦rdida de la figura materna a trav¨¦s de una ritualizaci¨®n del duelo. Gracias a esta reevaluaci¨®n cr¨ªtica del pasado, Acquaroni logra salvar casi siempre los principales riesgos que acechan al volumen ¡ªla recreaci¨®n vintage de la posguerra, por un lado, y la truculencia confesional, por otro¡ª para levantar un edificio verbal de apariencia fr¨¢gil, pero de firmes cimientos.
La casa grande. Rosana Acquaroni. Bartebly, 2018. 85 p¨¢ginas. 12 euros.
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