Fue un innovador absoluto en el manejo de la luz y el color, la perspectiva espacial y la narraci車n. Fra Angelico (nacido como Guido di Pietro en Florencia hacia 1395 y muerto en Roma en 1455) supo crear un mundo de personajes y sentimientos religiosos con los que hizo evolucionar el arte g車tico hasta su perfecci車n total, aplicando todas las innovaciones del Renacimiento de manera magistral. Tomando como eje central La Anunciaci車n, recientemente restaurada, el Museo del Prado exhibe hasta el 15 de septiembre la exposici車n Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, una selecci車n de 80 obras cuya mayor parte no se ha podido ver nunca en Espa?a, ya que se trata de piezas que, por su fragilidad, no suelen salir de sus sedes habituales. Es una iniciativa realizada en colaboraci車n con la Asociaci車n de Amigos del Museo del Prado y comisariada por Carl Brandon Strehlke, conservador del Museo de Arte de Filadelfia y uno de los mayores expertos mundiales en Fra Angelico.
M?S INFORMACI?N
En el arranque de la exposici車n, un capitel de 600 kilos de peso 〞prestado por el museo florentino de San Marcos donde se conservan los frescos pintados por Fra Angelico〞 procedente de la nave central de la iglesia de San Lorenzo de Florencia da una idea del tiempo en el que se sit迆a la exposici車n. Miguel Falomir, director del museo madrile?o, se?ala esta pieza como una de sus favoritas. Explica que representa la Florencia de comienzos del siglo XV, un momento m芍gico en la historia del arte en el que comenz車 el Renacimiento italiano que se rematar赤a despu谷s con el genio de Leonardo, Miguel ?ngel y Rafael.
Era un tiempo en el que la econom赤a viv赤a un auge extraordinario en Florencia y sus enriquecidos mercaderes compet赤an junto a la Iglesia en el encargo de obras a los mejores creadores del momento. Brunelleschi, Ghiberti, Donatello, Masaccio, Uccello y Filippo Lippi son algunos de los muchos maestros que participan en la transformaci車n art赤stica del momento y que se encuentran ampliamente representados en la exposici車n. ※Si el Prado tiene lagunas, afectan a este momento del Renacimiento§, reconoce Falomir. Y a?ade: ※Cuando se pudieron comprar, no se valoraron desde Espa?a y despu谷s los precios fueron inaccesibles. Son todas esas im芍genes que hemos estudiado a fondo en los manuales de historia y que por vez primera se pueden ver en nuestro museo§.
De lo que no carece el Prado es de una m芍s que digna representaci車n de Fra Angelico. A su espectacular La Anunciaci車n suma Virgen de la granada, pintura al temple sobre tabla, adquirida por el museo en 2016 a la Casa de Alba por 18 millones de euros. La compra conllev車 la donaci車n por parte del vendedor de una obra menor del artista, una predela (banda inferior de un retablo) del Funeral de san Antonio Abad. En esa adquisici車n, promovida por el expresidente del patronato, Jos谷 Pedro P谷rez-Llorca 〞fallecido el pasado 6 de marzo, a 谷l est芍 dedicada la exposici車n〞, est芍 el origen de esta muestra que gira en torno a la joya de la corona: La Anunciaci車n.
El resultado es un deslumbrante recorrido en el que las visiones celestiales del artista est芍n repletas de formas perfectas por su elegancia, luz y color. Ser赤a necesaria una lupa para poder captar a simple vista los meticulosos detalles que definen cada una de las figuras: cada mech車n de pelo, las pesta?as de los 芍ngeles, la pelusilla de sus mejillas, los m迆sculos de los ni?os, la intensidad del oro en las auras.
Juegos geom谷tricos
Hay figuras que parecen levitar o caminar por el aire, como por ejemplo en el retablo de La coronaci車n de la Virgen (hacia 1434), prestado por el Louvre, dentro de una masa de personajes cuyas coronas de oro se confunden. Solo muy de cerca se puede ver la perfectamente definida individualidad de cada uno de los protagonistas. Parecen formar parte de una escena teatral en la que los vol迆menes se conjugan para configurar una escenograf赤a deslumbrante. El comisario Carl Brandon Strehlke se?ala ante la pintura que los juegos geom谷tricos para ensayar nuevas formas de perspectivas son una de las constantes de la obra de Fra Angelico.
Las masas humanas y sus innovaciones protagonizan la obra que el comisario se?ala como favorita por su aire de c車mic del siglo XX: Historias de los padres del desierto (hacia 1420). ※En ella incluye relatos cotidianos y m赤ticos de los cristianos de la antig邦edad. Se trata de la reinterpretaci車n, a cargo de Fra Angelico, de una pintura anterior que probablemente estaba en Santa Maria Novella§. Lo que en todo el recorrido asalta la mirada del visitante es el fest赤n de colores utilizado por Fra Angelico: rosados, azules, rojos, verdes y dorados nacidos del af芍n experimentador del artista y marca indiscutible de su personal talento entre sus coet芍neos.
Falomir afirma, rotundo, que no cree que falte ninguna pieza esencial en esta narraci車n sobre Fra Angelico y su tiempo. Hay 40 obras de 谷l y otras tantas de sus contempor芍neos y maestros. ※Las tablas superiores a un metro no se pueden prestar porque as赤 lo dicen los acuerdos internacionales. Y lo que se pod赤a traer, aqu赤 est芍 expuesto§. Reconoce el director del Prado que la estimaci車n econ車mica de toda la obra expuesta es incalculable y, a la vez, declina se?alar la cifra de los seguros porque est芍n hechos con la garant赤a del Estado: ※De otra manera, ser赤a imposible§.
Los misterios del pintor de pintores
Poco se sabe de la vida de Fra Angelico. Nacido como Guido di Pietro en la localidad toscana de Vicchio di Mugello hacia 1395, muy joven se traslad車 con su hermano Benedetto a Florencia para trabajar en el taller de manuscritos de la parroquia de San Miguel Visdomini. ※Benedetto se form車 como copista, y Guido como iluminador, lo que explica su maestr赤a en los min迆sculos detalles y en obras de peque?o formato§, como asegura la web del Museo del Prado.
Su talento hizo que con solo 20 a?os ya figurara como pintor y ciudadano florentino en la Confraternidad de San Nicol芍s de Bari, y a partir de ah赤 le empezaron a llegar los encargos.
En 1423 entr車 en la orden de los dominicos en el convento de Santo Domingo en Fiesole y adopt車 el nombre de Fra Giovanni da Fiesole. Entre 1420 y 1432 realiz車 obras clave como La Anunciaci車n o La coronaci車n de la Virgen. ※Y 1432 marc車 un punto de inflexi車n en su carrera, al pintar para el Arte de*Linaiuoli un tr赤ptico cuya tabla central, de grandes dimensiones, muestra a la Virgen con el Ni?o entronizados, acabado en 1436§, escribe la web del Prado.
No se le conocer芍 como Fra Angelico hasta 14 a?os despu谷s de su muerte en Roma, en 1455, por su car芍cter bondadoso y su profunda espiritualidad. Con ese 迆ltimo nombre pas車 a la historia ya convertido en uno de los artistas m芍s admirados tambi谷n por los propios pintores.
Fe de errores
En una versi車n anterior de este art赤culo se aseguraba que el museo de San Marcos donde se conservan los frescos pintados por Fra Angelico se encuentra en Venecia. Sin embargo, est芍 ubicado en Florencia.