¡®Vigalondo Midnight Madness¡¯: cine inclasificable por Nacho Vigalondo
El programa se estrena hoy viernes con 'A Field in England'
¡°Un viaje lis¨¦rgico por los bosques brit¨¢nicos¡±. Esa es la propuesta que el director Nacho Vigalondo ofrecer¨¢ a los espectadores de TCM esta noche en el primer programa de Vigalondo Midnight Madness, un espacio mensual en el que el realizador c¨¢ntabro, candidato al Oscar por el cortometraje 7:35 de la ma?ana, seleccionar¨¢ y presentar¨¢ una serie de t¨ªtulos que, cuando se estrenaron en las pantallas comerciales, no fueron grandes ¨¦xitos de taquilla, pero que, seg¨²n el cineasta, merecen ser rescatados, vistos y analizados en profundidad.
A Field in England es un filme en blanco y negro, dirigido en 2013 por Ben Wheatley, que cuenta una historia ambientada en 1648 durante la Guerra Civil inglesa. Es entonces cuando un grupo de desertores, ayudados por un alquimista, intentar¨¢n encontrar un tesoro oculto. ¡°Se trata de una pel¨ªcula dif¨ªcil de analizar porque tanto el director como la guionista Amy Jump hacen un tipo de obra que se niega a ser reducida a palabras. Cada vez que intentas explicarla, banalizas el impacto de sentirte envuelto por ella¡±, explica Vigalondo. Un largometraje que, seg¨²n el realizador, dejar¨¢ a los espectadores ¡°desorientados pero hipnotizados¡±.
El gusto cinematogr¨¢fico de Nacho Vigalondo ha sido siempre inclasificable. En su cat¨¢logo de preferencias se mezclan sin complejos g¨¦neros y estilos: el thriller con la ciencia ficci¨®n; la comedia y el musical con el drama. La coherencia y la l¨®gica quedan al margen. Lo importante es que el espectador encuentre algo original, nuevo y sorprendente. En ese sentido Nacho Vigalondo define A field in England como una aut¨¦ntica rareza, ¡°una pel¨ªcula para dejarse llevar¡±.
Vigalondo Midnight Madness llegar¨¢ a TCM el ¨²ltimo viernes de cada mes y en cada programa el director propondr¨¢ dos largometrajes. En su estreno de hoy, y despu¨¦s de ver A Field in England, Nacho Vigalondo presentar¨¢ Ikarie XB-1, un t¨ªtulo de ciencia ficci¨®n dirigido en 1963 por el checo Jindrich Pol¨¢k, que influy¨® de manera decisiva en 2001: una odisea del espacio de Stanley Kubrick.
Las Vigalondo Midnight Madness continuar¨¢n en junio con Vinieron del espacio, el largometraje dirigido por Jack Arnold en 1953, y con Scabbard Samurai, film de 2011 dirigido por Hitoshi Matsumoto. El espacio no cerrar¨¢ por vacaciones y, el ¨²ltimo viernes de julio, los espectadores de TCM podr¨¢n descubrir t¨ªtulos recientes como Spring, dirigida por Justin Benson y Aaron Moorhead, o mirar con otros ojos cl¨¢sicos como La maldici¨®n de Frankenstein de Terence Fisher.
En agosto Vigalondo invitar¨¢ a la audiencia a adentrarse en los nuevos c¨®digos del cine negro americano gracias a Blue Ruin, de Jeremy Saulnier, o a que se reencuentre con el giallo, el cine de terror italiano que se hizo popular en los a?os 70, gracias a Berberian Sound Studio, el trabajo que en 2012 dirigi¨® el brit¨¢nico Peter Strickland. Finalmente, en el mes de septiembre, presentar¨¢ la pel¨ªcula australiana de los a?os 70 Despertar en el infierno (Wake in fright), dirigida por Ted Kotcheff, y ?ngel de venganza (MS.45), de Abel Ferrara.
Cada una de las presentaciones de Nacho Vigalondo dura unos 15 minutos. En ellas, y gracias a un trabajo de guion, compartido con el periodista Noel Ceballos, el realizador no solo da una visi¨®n personal de cada uno de los largometrajes, sino tambi¨¦n referencias y claves literarias o culturales que ayudan al espectador a disfrutar de las cintas, siempre utilizando un tono cercano y desenfadado.
Un espacio dedicado a mirar el cine de forma diferente y divertida, sin complejos cin¨¦filos preestablecidos. Una colecci¨®n de cine inclasificable que Nacho Vigalondo comparte abierta y desinteresadamente con los espectadores de TCM. ¡°Es la mejor oferta laboral que me han hecho nunca. Es incre¨ªble que me contraten para hacer algo que yo suelo hacer de forma natural: dar la brasa a mis amigos con las pel¨ªculas que me gustan¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.