El arte de convertir la palabra en imagen
Los libros y revistas de las vanguardias sovi¨¦ticas protagonizan una de las exposiciones m¨¢s significativas de PHotoEspa?a
?Se puede hacer arte y ser creativo viviendo a caballo entre dos guerras mundiales, una revoluci¨®n y una guerra civil? S¨ª, y adem¨¢s convertir esa etapa en una de las m¨¢s brillantes del siglo XX. Lo demuestra una de las exposiciones m¨¢s significativas de esta edici¨®n de PhotoEspa?a, en la que la fotograf¨ªa no es la protagonista, Vanguardia y propaganda. Libros y revistas del Archivo Lafuente 1913-1941, en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 1 de septiembre. En ella se muestran ejemplares de t¨ªtulos y publicaciones que revolucionaron el dise?o y la impresi¨®n mediante el imaginativo uso de geometr¨ªas, composiciones en diagonal y el rojo y el negro como colores dominantes. Una revoluci¨®n en la que la palabra se convierte en poderosa imagen con artistas como R¨®dchenko, El Lissitzky, Varvara Step¨¢nova, Lari¨®nov...
¡°Estos artistas estaban comprometidos con la Revoluci¨®n y trabajaron con libertad hasta 1929, a?o en que Stalin se hace con el Partido Comunista y empieza a constre?irse la libertad. Llegan las purgas y los creadores le lavan la cara al r¨¦gimen¡±, explic¨® ayer en la presentaci¨®n la comisaria, Oliva Mar¨ªa Rubio. Mientras, el coleccionista y empresario Jos¨¦ Mar¨ªa Lafuente record¨® las dificultades para adquirir los libros y revistas de su archivo, formado por unas 1.300 piezas. ¡°No hay m¨¢s de 10 libreros en todo el mundo especializados en este material¡±. De lo expuesto, Lafuente destac¨® el fant¨¢stico fotomontaje Pro eto. Ei i mine (Sobre esto: a ella y a m¨ª), el libro poema que Vlad¨ªmir Maiakovski dedic¨® a su amada y que R¨®dchenko ilustr¨® con ocho fotomontajes, un enigm¨¢tico universo con im¨¢genes de los enamorados y de vajillas, botellas, puentes o animales, todos recortados de revistas. Es el lado sensible de una t¨¦cnica que, como se incide en la muestra, R¨®dchenko, entre otros, convirti¨® en arma de agitaci¨®n y propaganda.
En las vitrinas hay adem¨¢s una amplia zona dedicada a los n¨²meros de la revista URSS en construcci¨®n, fundada por Gorki y publicada entre 1930 y 1941. Un canon de la propaganda sovi¨¦tica, con fotos a toda p¨¢gina de las grandes obras de infraestructuras, hombres y mujeres sonrientes y retratos de un Stalin con gesto bonancible mirando al infinito. ¡°Se lleg¨® a editar en cuatro idiomas, hasta 10.000 ejemplares de cada una y se enviaban a personalidades y consulados¡±, subray¨® Rubio.
Esa l¨ªnea siguen los fotolibros seleccionados, encargos del r¨¦gimen comunista, con t¨ªtulos que hablan por s¨ª mismos: La URSS construye el socialismo, Ej¨¦rcito Rojo de trabajadores y campesinos... poblados de j¨®venes, obreros y soldados marchando unidos entre tanques y aviones.
Machismo
Tambi¨¦n en el C¨ªrculo, hasta el 22 de septiembre, la estadounidense Donna Ferrato, de 70 a?os, muestra una selecci¨®n del trabajo, todo en blanco y negro, al que ha dedicado casi cinco d¨¦cadas, la denuncia del machismo en todas las latitudes y a lo largo de unas 500 exposiciones. Un recorrido que finaliza con una foto tomada en las manifestaciones feministas del pasado 8 de marzo en Madrid.
Con el t¨ªtulo de Holy (Sagrado), Ferrato hizo una entusiasta presentaci¨®n, en la que afirm¨® que ¡°se ha acabado la ¨¦poca en la que las mujeres aceptaban el patriarcado. Basta ya de misoginia¡±. Las instant¨¢neas, acompa?adas de peque?os textos explicativos de Ferrato, muestran tragedias como la de Millie, retratada sosteniendo una foto de su hija, asesinada a culatazos de una escopeta; Taryn, una maltratada que practica un rito africano con un velo para que entre la paz en su vida, o Sarah, fotografiada con las huellas de la violencia machista en su rostro. ¡°Son historias que me hacen da?o porque son mujeres que he conocido¡±, declar¨® la autora, aunque para ella, lo peor es que esta clase de hechos ¡°siguen repiti¨¦ndose, parece que no avanzamos y necesito que las mujeres que me acompa?en en esta lucha¡±.
El lujoso paso de ni?a a mujer
Cuando las adolescentes cubanas cumplen 15 a?os, sus familias tiran la casa por la ventana con fiestas cuyos preparativos les llevan a?os. Mostrar ese derroche de color y est¨¦tica kitsch es la propuesta de la fot¨®grafa armenia Diana Markosian en la exposici¨®n Sobre el Arco¨ªris (en Casa de Am¨¦rica hasta el 27 de julio) con j¨®venes en poses sugerentes con sus vestidos y peinados de fiesta. El comisario, Roderick van der Lee, subray¨® unas im¨¢genes "con sensaci¨®n de riqueza donde realmente no la hay". Record¨® el caso de una ni?a con un tumor cerebral cuya familia, aunque sab¨ªa que la ni?a pod¨ªa morir antes de cumplir 15 a?os, sigui¨® adelante, "incluso prefiri¨® ahorrar para la fiesta que para reparar el techo de la vivienda, da?ado por un hurac¨¢n".
Tambi¨¦n en Casa de Am¨¦rica, una planta m¨¢s abajo, puede verse Hacia la luz, la radiograf¨ªa, te?ida de tristeza, de la sociedad malague?a que Joel Meyerovitz, uno de los padres de la fotograf¨ªa de calle, realiz¨® a mediados de los sesenta, cuando convivi¨® en la casa de un clan flamenco, los Escalona.
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