Catalu?a lleva el ¡®proc¨¦s¡¯ a su pabell¨®n de la Cuatrienal de Praga
El Institut del Teatre programa una obra sobre los altercados del 1 de octubre en la gran cita internacional de las artes esc¨¦nicas. La decisi¨®n genera malestar en la delegaci¨®n espa?ola
Praga se ha convertido esta semana en el nuevo escenario de tensi¨®n art¨ªstica en torno al proc¨¦s. Catalu?a y Espa?a participan por separado en la Cuatrienal de escenograf¨ªas teatrales con distintas propuestas que amenazan pol¨¦mica en un foro al que acuden 79 representantes internacionales. El Institut del Teatre, dependiente de la Diputaci¨®n de Barcelona, ha montado all¨ª Prospective Actions (Catalunya 2004-2018), un juego en el que tratan de analizar c¨®mo afectan diversos conflictos a la sociedad. Para plasmarlo han elegido seis ejemplos. Uno de ellos, el escenario que se vivi¨® en la jornada del 1 de octubre de 2017, cuando se produjo el refer¨¦ndum ilegal por la independencia.
Espa?a acude representada por el Instituto de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (Resad), Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E) y el Instituto Cervantes. Tres patas cruciales en la imagen exterior. Participa con Babel, pabell¨®n obra de Alejandro And¨²jar, el proyecto Birds. The Fences, a cargo de estudiantes y varias actividades m¨¢s.
Curioso t¨ªtulo el del pabell¨®n. Casual, pero metaf¨®rico a la hora de plasmar esa confusa tensi¨®n en torno a Catalu?a, aunque no tengan nada que ver y se hayan llevado a cabo de espaldas. La activa estrategia de diplomacia cultural por parte del independentismo es imparable. Tanto, que abruma y molesta al Gobierno central, aparte de haber soliviantado a la delegaci¨®n espa?ola, cuyo comisario es ?ngel Mart¨ªnez Roger y encabeza Amaya de Miguel, directora del Inaem.
Acuden a la cita conscientes de la situaci¨®n delicada que plantea la presencia catalana. Amaya de Miguel tiene previsto centrarse en la actividad propia y no visitar la propuesta del Institut: ¡°No hemos recibido ninguna invitaci¨®n¡±, asegura. De Miguel cree que la propuesta desaprovecha una oportunidad: ¡°Este foro debe centrarse en escenograf¨ªas y no tanto en iniciativas de ese tipo, aunque respetamos la libertad de expresi¨®n¡±, comenta antes de salir de viaje a Praga.
Cuando Bob Wilson provoc¨® la pol¨¦mica pol¨ªtica en 2015
Desde 1967, las tendencias fundamentales de la escenograf¨ªa teatral han tenido un foco determinante en la Cuatrienal de Praga. Artistas como Salvador Dal¨ª, Oscar Niemeyer, Robert Lapage, Tadeusz Cantor, Renzo Piano o Bob Wilson han optado a su Cuadriga de Oro en la capital checa y han compartido ideas y montajes con el p¨²blico. Precisamente este ¨²ltimo, en la edici¨®n anterior, plante¨® un debate que aun contin¨²a: ¡°El arte, ?debe ser pol¨ªtico o no?¡±. El encuentro de este a?o no podr¨¢ evitarlo tampoco. Al menos en cuanto al encaje de Catalu?a en Espa?a y a la tensi¨®n independentista. Pero la presente edici¨®n versa sobre tres pilares en los que caben muchas posibilidades de desarrollo, seg¨²n su directora art¨ªstica, Marketa Fantova: ¡°Imaginaci¨®n, transformaci¨®n y memoria¡±. El encuentro est¨¢ enfocado al intercambio de ideas visuales atractivas para la creaci¨®n esc¨¦nica y apuesta por la experimentaci¨®n, los nuevos caminos y el riesgo. Profesionales y estudiantes comparten 10 d¨ªas de montajes, debates e intercambios, cara a colaboraciones futuras. Espa?a ha participado en gran n¨²mero de ocasiones y en los ¨²ltimos encuentros lo ha hecho con los esfuerzos conjuntos de varias instituciones: el Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), que depende del ministerio de Cultura, Acci¨®n Cultural Espa?ola, la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico y el Instituto Cervantes.
La participaci¨®n desde hace dos ediciones se produce por separado, pese a que desde el ministerio de cultura se les invit¨® a acudir juntos en esta ocasi¨®n. La Cuatrienal es un acontecimiento importante a nivel mundial. En la 14? edici¨®n participan 79 distintos pa¨ªses y regiones bajo un t¨ªtulo tambi¨¦n curioso en mitad de la pol¨¦mica: Fronteras porosas.
Marketa Fantova, directora art¨ªstica de la Cuatrienal, explica que desde hace a?os cabe la posibilidad de que se participe a nivel regional en el encuentro que lleva desarroll¨¢ndose desde 1967 y es una referencia a nivel mundial. ¡°Eso ha aportado una mayor diversidad¡±, asegura a EL PA?S. Fantova no cree que deba molestar la aportaci¨®n catalana y no considera Prospective Actions una provocaci¨®n. ¡°Conozco la propuesta y no me lo parece. Aborda situaciones concretas desde el punto de vista del factor humano y espero que sirva para abrir un di¨¢logo¡±.
Bibiana Puigdef¨¤bregues, comisaria de la expedici¨®n catalana, explica la intenci¨®n de la obra promovida por el Institut del Teatre con la colaboraci¨®n del Ramon Llull, que ha costado 110.000 euros. ¡°Quisimos que cuatro j¨®venes escen¨®grafos y dramaturgos confrontaran su trabajo con seis veteranos y han elegido reflexionar sobre c¨®mo afectan a los espacios p¨²blicos las situaciones de conflictividad. Para ello, se han centrado en seis casos documentados de tensi¨®n social¡±, comenta.
La jornada del refer¨¦ndum por la independencia es uno. La ocupaci¨®n de la catedral de Barcelona por los sin papeles en 2004, la acci¨®n de Detengamos el Parlamento en 2011, los desalojos de Can Vies y del Banco Expropiado, adem¨¢s de las reacciones a la sentencia de la Manada tambi¨¦n han sido abordados.
El espectador puede penetrar en cada uno de ellos mediante un juego. Los cuatro creadores j¨®venes elegidos para Prospective Actions son Laura Clos, Xesca Salv¨¤, Pau Masal¨® y Marc Villanueva. Han sometido sus ideas al criterio de Paco Azor¨ªn, Max Glaenzel, Eugenio Szwarcer o Ana Alcubierre, Silvia Delagneau o el colectivo Cube.bz. Adem¨¢s de esta iniciativa, la delegaci¨®n catalana aporta otra creaci¨®n por parte de los estudiantes del Institut del Teatre: The¨¢omai.
¡°El t¨¦rmino griego implica contemplar, mirar¡±, apunta Puigdef¨¤bregues. Lo han desarrollado Lluc Ubach, Sara Espinosa, Sergi Cerdan y Lola Belles, con la intenci¨®n de crear un espacio para el debate a trav¨¦s una instalaci¨®n que estar¨¢ en proceso de mutaci¨®n continua hasta el 16 de junio, cuando se cierra la Cuatrienal.
Babelia
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