Elogio de la intimidad
Eugenio Amaya adapta para el teatro 'La rid¨ªcula idea de no volver a verte', libro de Rosa Montero, con fidelidad a su esencia
Si ya es dif¨ªcil convertir un texto narrativo en teatro, m¨¢s a¨²n cuando lo que se pretende adaptar no tiene un g¨¦nero claro. Eso ocurre con La rid¨ªcula idea de no volver a verte, un libro h¨ªbrido, inclasificable, que Rosa Montero escribi¨® en pleno duelo por la muerte de su pareja. Hay de todo en ¨¦l: reflexiones, confesiones, fotograf¨ªas y recuerdos de la propia autora, entremezclados con el relato de la vida de la cient¨ªfica Marie Curie y lecturas del diario que la cient¨ªfica escribi¨® igualmente tras quedarse viuda. Tambi¨¦n hay mucha intimidad: se lee como si se estuviera escuchando a una amiga del alma que te cuenta sus pensamientos m¨¢s espont¨¢neos, sin miedo a ser juzgada, una conversaci¨®n de esas que purgan.
Esa intimidad que es la esencia de este libro se respira en la adaptaci¨®n teatral que ha dirigido Eugenio Amaya, un mon¨®logo bien armado, que puntea el texto original con cierto crescendo, aunque quiz¨¢ en este aspecto se queda corto: por momentos tiene un tono de conferencia, did¨¢ctico, con el que cuesta empatizar. Se entiende que se haya optado por la contenci¨®n, es lo que pide el libro original, pero ayudar¨ªa al p¨²blico que hubiera m¨¢s subrayados dram¨¢ticos, un progreso emocional m¨¢s intenso, m¨¢s juego esc¨¦nico.
La voluntad de intimidad se advierte tambi¨¦n en la interpretaci¨®n de la actriz Mar¨ªa Luisa Borruel. Muy cercana, dominando por completo el escenario, sujeta el mon¨®logo sin estridencias y desde los primeros minutos consigue que el p¨²blico se relaje y conecte con ella. Fue aplaudida con admiraci¨®n en el estreno de la obra en Madrid.
La rid¨ªcula idea de no volver a verte. Texto: Rosa Montero. Direcci¨®n: Eugenio Amaya. Teatro F¨ªgaro. Madrid. Hasta el 29 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.