La estirpe pionera de Chicho Ib¨¢?ez Serrador
Conectar con un tiempo y un pa¨ªs durante tantos a?os a trav¨¦s de un medio bastardo como era la televisi¨®n, est¨¢ al alcance de muy pocos
No creo que sea muy exagerado comparar la figura de Chicho Ib¨¢?ez Serrador con la de un Orson Welles o un Alfred Hitchcock, sobre todo a este: las Historias para no dormir parece que dialogan con Alfred Hitchcock presenta. Al fin y al cabo, la palabra genio ha salido en sus necrol¨®gicas -y sol¨ªa aparecer siempre que alguien escrib¨ªa sobre ¨¦l- con la misma profusi¨®n que con estos autores, pero mi intenci¨®n no es tanto equiparar el tama?o de sus talentos como adscribir a Chicho a su estirpe art¨ªstica.
Ib¨¢?ez Serrador comparti¨® con Welles o con Hitchcock una misma forma de concebir su trabajo, descarada y libre de prejuicios, que dinamitaba cualquier barrera entre la ceja alta y la ceja baja. Para ninguno de ellos exist¨ªan los g¨¦neros menores. Cuando conceb¨ªan obras de vanguardia, las convert¨ªan en ¨¦xitos populares, y cuando trabajaban productos de masas, acababan siendo objetos de culto.
Tenemos el vicio o la querencia de buscar al autor en sus obras m¨¢s oscuras y menos comprendidas. En el caso de Ib¨¢?ez Serrador, su obra maestra ser¨ªa, por tanto, ?Qui¨¦n puede matar a un ni?o?, filme de 1976 que pas¨® con mucha m¨¢s pena que gloria por el cine y que solo los a?os y el esnobismo convirtieron en t¨ªtulo reverenciado, pero su genialidad nunca estuvo all¨ª. Las figuras como Chicho saben, aunque no lo digan, que una gran pel¨ªcula la puede hacer casi cualquiera. Sin embargo, conectar con un tiempo y un pa¨ªs durante tantos a?os a trav¨¦s de un medio bastardo como era la televisi¨®n, est¨¢ al alcance de muy pocos.
Tambi¨¦n hacen falta ¨¦pocas desordenadas para que las personalidades como la suya se expresen: los pioneros necesitan medios pioneros. Los Chicho brillan en los albores de la industria, pero esa misma industria los ahoga cuando se profesionaliza demasiado. Por eso son ¨²nicos e irrepetibles.
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