Javier Vallhonrat: ¡°He renunciado a pensar que algo se pueda documentar¡±
El fot¨®grafo expone en PhotoEspa?a las im¨¢genes del glaciar de la Maladeta que tom¨® durante diez a?os
Javier Vallhonrat (Madrid, 1953) es uno de los referentes de la fotograf¨ªa espa?ola. Ahora expone hasta septiembre en el Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid, dentro de PhotoEspa?a, su proyecto La sombra incisa, resultado de 10 a?os explorando y retratando el glaciar de la Maladeta en los Pirineos.
?Qu¨¦ le llev¨® a la fotograf¨ªa?
Observando una fotograf¨ªa con doce o trece a?os descubr¨ª que la imagen era una puerta a una realidad aparte. Yo quer¨ªa habitar esas realidades, as¨ª que para ello decid¨ª crearlas.
?Qu¨¦ libro le ha gustado m¨¢s ¨²ltimamente?
La utilidad de lo in¨²til, de Ordine, y releer Walden de Thoreau.
?Uno que no pudiera terminar?
He intentado varios que cantan las alabanzas de la inteligencia artificial, pero me entra sue?o.
?Y su libro de fotograf¨ªa favorito?
Appearance, una selecci¨®n de trabajos de Jeff Wall.
?Qu¨¦ tipo de fotograf¨ªa aborrece?
No aborrezco ning¨²n tipo de fotograf¨ªa, pero no soy muy fan ni del HDR ni de los selfis.
?Qu¨¦ fotograf¨ªa ajena le habr¨ªa gustado hacer?
Vernal Equinox / Sumer Solstice, una obra de Mikko Rikala de 2013.
Se ha pasado diez a?os mirando, explorando y fotografiando un glaciar. ?C¨®mo se refleja ese proceso en una fotograf¨ªa?
Desde cualquier lenguaje, el resultado de abordar procesos humanos es siempre un relato personal, incompleto y fragmentario que habla m¨¢s de su car¨¢cter de construcci¨®n que de la realidad que pretende describir; por este motivo renuncio a pensar que algo se pueda documentar. Me interesa m¨¢s trabajar en estas tensiones entre realidad (eso que nunca abarcaremos ni conoceremos) y lenguaje (eso que sin duda fabricamos).
Se ha tomado su tiempo para hacer esta serie de fotograf¨ªas. Es quiz¨¢ tambi¨¦n un acto de rebeli¨®n frente a la fotograf¨ªa fast food que producimos y consumimos hoy diariamente?
Cuando uno se para, pasan muchas cosas. Cuanto m¨¢s deprisa va, uno menos vive las cosas, as¨ª que parece que tomarme mi tiempo es lo mejor que puedo hacer, que para eso es m¨ªo.
?Qu¨¦ lugar del mundo le gustar¨ªa fotograf¨ªar y a¨²n no ha podido?
Hay un bosquecillo de encinas detr¨¢s de mi casa al que le tengo muchas ganas. Ya he hecho alguna cosa en ¨¦l, pero quiero pasar ah¨ª m¨¢s tiempo.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
Dear Landlord, de Bob Dylan.
Si no fuera fot¨®grafo, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Jardinero.
?Cu¨¢l es su pel¨ªcula favorita?
Ghost dog, de Jim Jarmush.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Ser guapo y famoso.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de Fotograf¨ªa?
A David Jim¨¦nez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.