Testimonio hist¨®rico malgastado
Entre los a?os 1963 y 1964, Nelson Mandela y otros nueve integrantes del Congreso Nacional Africano fueron juzgados en el llamado proceso de Rivonia
He aqu¨ª un gran ejemplo de pel¨ªcula con un valios¨ªsimo material que, sin embargo, sus autores no saben c¨®mo utilizar. Entre los a?os 1963 y 1964, Nelson Mandela y otros nueve integrantes del Congreso Nacional Africano fueron juzgados en el llamado proceso de Rivonia, acusados de actos de sabotaje contra el apartheid sudafricano, y condenados la mayor¨ªa de ellos a cadena perpetua. De esa causa no hay grabaciones de imagen, pero s¨ª un audio de 250 horas, guardado en un caj¨®n durante d¨¦cadas y que recientemente ha sido recuperado y restaurado. Un documento imprescindible en lo hist¨®rico y en lo pol¨ªtico que, bien aprovechado, pod¨ªa convertirse en la voz emocional del mito y del recuerdo.
EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS
Direcci¨®n: Nicolas Champeaux, Gilles Porte.
Intervienen: Winnie Mandela, Ahmed Kathrada, Denis Goldberg, David Yutar.
G¨¦nero: documental. Francia, 2018.
Duraci¨®n: 105 minutos.
Ahora bien, si el cine es fundamentalmente imagen y en esos archivos solo hay sonido, ?c¨®mo ilustrarlos? En una decisi¨®n harto discutible, Nicolas Champeaux, reportero de Radio France International especializado en temas africanos, y Gilles Porte, codirectores del documental El Estado contra Mandela y los otros, han compuesto una pel¨ªcula en la que esas voces y declaraciones hist¨®ricas van acompa?adas de pedestres animaciones compuestas por simulaciones de dibujos a carboncillo. Feas en lo est¨¦tico y cuestionables en lo conceptual. As¨ª, el impacto que pueden causar los testimonios se ve minimizado por una amalgama que nunca es art¨ªstica ni turbadora.
Junto a ello, Champeaux y Porte, en la parte m¨¢s convencional pero, en el fondo, m¨¢s aprovechable de su pel¨ªcula han entrevistado a una parte de aquellos diez encausados y a sus familiares, entre ellos Winnie Mandela, primera esposa de Nelson, Denis Goldberg y Arthur Godreich, jud¨ªos blancos, Ahmed Kathrada, indio, y Andrew Mlangeni, de raza negra, en una muestra de la diversidad de procedencias de la lucha antirracista en Sud¨¢frica. Y, sin embargo, excepto la conmoci¨®n que desprenden algunos de sus recuerdos y reflexiones, esta parte tampoco acaba de estar bien ordenada ni tiene el ritmo suficiente en su conjunci¨®n con las animaciones y con espor¨¢dicas im¨¢genes televisivas de la ¨¦poca.
Y un detalle final, aparentemente banal pero quiz¨¢ paradigm¨¢tico, habla bien de lo descuidado del trabajo de Champeaux y Porte: durante todos los testimonios a c¨¢mara, los testigos vivos del proceso llevan unos enormes auriculares, los llamados circumaurales, alrededor del cuello y sobre los hombros, inc¨®modos en lo f¨ªsico y sorprendentes en lo visual para el espectador. Se supone que son para un ¨²nico instante, en el que los autores ponen en sus o¨ªdos aquellos testimonios propios o cercanos, y as¨ª filmar sus reacciones. Pero la pregunta obvia es: ?por qu¨¦ no pensaron en quit¨¢rselos de ah¨ª para el resto de las largas entrevistas?
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