Patrick Pound: ¡°Somos m¨¢s conscientes de las im¨¢genes pero tambi¨¦n m¨¢s recelosos¡±
El coleccionismo se transforma en arte en la exposici¨®n del autor neozeland¨¦s en PHotoEspa?a
¡°Juntas dos cosas que no se hab¨ªan juntado antes. Y el mundo cambia¡±, escrib¨ªa Julian Barnes en Niveles de vida. La frase viene al pelo para describir el quehacer art¨ªstico de Patrick Pound, quien ha hecho de su colecci¨®n de fotograf¨ªa un medio de expresi¨®n. Descontextualizando y reordenando im¨¢genes pertenecientes a archivos del pasado, el artista de origen neozeland¨¦s evidencia las distintas e inesperadas maneras de observar e interpretar el mundo a trav¨¦s de sus exposiciones.
El Museo L¨¢zaro Galdiano re¨²ne quinientas de estas im¨¢genes cotidianas meticulosamente atesoradas por este artista, coleccionista y comisario, que unidas a 19 obras pertenecientes al museo componen Fotograf¨ªa y Aire. ¡°Coleccionar es reorganizar mis ideas a trav¨¦s de elementos f¨ªsicos¡±, se?ala Pound. ¡°Me planteo unos l¨ªmites, que en este caso son dos palabras fundamentales? (aire y fotograf¨ªa), y una vez que tengo los limites claros dejo que el mundo se filtre en ellos¡±. De esta suerte, cada una de las im¨¢genes que componen la instalaci¨®n encierra una idea de aire, una noci¨®n conceptual cargada de poes¨ªa, dada la imposibilidad de fotografiarlo.
Dispuestas en paredes enfrentadas las im¨¢genes dialogan con una serie de objetos ubicados en una mesa central. Las obras quedan ordenadas a trave?s de la lo?gica de los algoritmos de bu?squeda en Internet.?As¨ª, la fotograf¨ªa de una mujer en la playa, cuya melena despeina la brisa, se exhibe junto a la de un hombre que practica el boca a boca a otro, y la que muestra la ropa de un tendal mecido por el viento se muestra cerca? de la de un hombre que toca la flauta. Si uno se fija atentamente, en un lado el aire sopla hac¨ªa la derecha; en el otro hac¨ªa la izquierda. ¡°Resulta muy interesante poder hablar de algo que no ves, como si se tratase de un juego¡±, apunta el autor. ¡°Juego con el p¨²blico. Le plante¨® un mont¨®n de piezas de un rompecabezas y la sensaci¨®n de que con todas la piezas lo va a poder resolver. La soluci¨®n est¨¢ en los t¨ªtulos. La forma en que las im¨¢genes encierran ideas var¨ªa, algunas resultan muy ilustrativas y obvias, mientras otras resultan mucho m¨¢s cr¨ªpticas. Hay conexiones muy visuales y otras m¨¢s conceptuales¡±, explica. ¡°En el fondo el mensaje es que el mundo es un puzle, y que como coleccionistas pensamos que tenemos todas las piezas para poder resolverlo, pero todos sabemos que eso es un enga?o. De hecho esta es una obra dedicada a la poes¨ªa del fallo continuado¡±. Cita a Georges Perec como una de sus grandes influencias. De la misma forma que el autor franc¨¦s explor¨® los l¨ªmites de la narraci¨®n haciendo desaparecer la letra E en una de sus novelas, El secuestro, Pound configura sus exposiciones bajo unos l¨ªmites para que estas susciten nuevas lecturas.
La exposici¨®n forma parte de de la propuesta ?D¨¦ja Vu? enmarcada dentro de la Secci¨®n Oficial de PHotoEspa?a. Su comisaria, Susan Bright, ha querido subrayar en este apartado los cambios que estamos experimentando en la actualidad, en la forma de entender y usar la fotograf¨ªa, desde la? conceptualizaci¨®n de la disciplina hasta su modo de exhibici¨®n. En el caso concreto de esta exposici¨®n ¡°el cometido tradicional del comisario de hacer p¨²blico, rese?ar, editar y poner en escena la obra se ve usurpado por el proceso de creaci¨®n del artista¡±, destaca Bright. Cada vez que Pound muestra su colecci¨®n es de una forma distinta, adaptada al contexto, de forma que est¨¢ se convierte en una obra de arte curatorial. ¡°El proceso curatorial es lo decisivo. Su obra solo existe cuando se establecen las conexiones y la obra queda colgada en la pared¡±. El p¨²blico queda invitado a realizar libres asociaciones y la obra queda liberada de toda estricta interpretaci¨®n. ¡°Me interesa el azar y la confusi¨®n de las cosas¡±, afirma el artista, ¡°y c¨®mo descubrir que est¨¢n muy pr¨®ximas a la ordenaci¨®n sistem¨¢tica y a la generaci¨®n de ideas¡±.
El inter¨¦s de Pound por los materiales encontrados se remonta a los a?os ochenta, cuando siendo estudiante del Art College de Auckland, Nueva Zelanda, realizaba collages y v¨ªdeos con material f¨ªlmico de archivo. Practicaba adem¨¢s la fotograf¨ªa. ¡°Como muchos artistas coleccionaba con el fin de enriquecer mi obra, pero poco a poco me di cuenta de que mi colecci¨®n se estaba convirtiendo en mi obra. Fui prestando m¨¢s atenci¨®n a la forma en la que las im¨¢genes se relacionaban entre si, y a lo que podr¨ªa ser visto como una peque?a historia alternativa de la fotograf¨ªa vernacular¡±. De esta forma, comenz¨® a comprar im¨¢genes de manera casi obsesiva, a trav¨¦s de eBay o mercadillos. Sus instalaciones se nutren de los ¨¢lbumes familiares desechados, de fotogramas promocionales y de viejas revistas ilustradas, reorganizadas bajo distintas tem¨¢ticas. ¡°Mis piezas favoritas son aquellas que aun no he encontrado y que creo que me sorprender¨¢n cuando las encuentre¡±, afirma. Observa en la fotograf¨ªa vernacular una pureza y una humanidad que la distingue de otras: ¡°Es m¨¢s personal y espont¨¢nea, nos reconocemos en ella aunque no tengamos nada que ver. Mientras que la fotograf¨ªa que suele aparecer en las publicaciones cristaliza un momento clave. Pero me interesan ambos tipos de im¨¢genes¡±.
Gente durmiendo, Ca¨ªdas, Studio nazis, Gente que parece muerta son algunos de los t¨ªtulos que abarca su colecci¨®n. ¡°Una de las que m¨¢s me gusta es Errores. Vivimos en un mundo donde las fotograf¨ªas que consideramos err¨®neas se borran y ya no se ven m¨¢s. Pero tengo colecciones agrupadas por subcategorias de: Correa de c¨¢mara colgando, Pulgares que hacen sombras, etc. Son tantas que incluso tengo una subcategoria que se llama Fotograf¨ªas con sombra de fot¨®grafo a caballo¡±. El error como concepto es algo de suma importancia para su desarrollo art¨ªstico. ¡°Me gusta mucho la idea de la c¨¢mara como algo que captura todo lo que tiene enfrente, incluso aquello que uno no se espera. De forma que cuando miro un fotograf¨ªa siempre puedo encontrar algo en lo que el fot¨®grafo no estaba interesado que resulta sumamente interesante para mi¡±, apunta.
Sigue practicando la fotograf¨ªa y expone su obra de forma ocasional. Como artista dice estar interesado ¡°en las fronteras que delimitan aquello que est¨¢ presente y que deja de estarlo¡±. Este inter¨¦s marca tambi¨¦n su colecci¨®n de objetos. Considera que la sobreabundancia de im¨¢genes que domina nuestro d¨ªa a d¨ªa ha hecho que ¡°seamos m¨¢s conscientes de las im¨¢genes, pero tambi¨¦n m¨¢s recelosos. Desconfiamos m¨¢s de su significado literal. Nos sentimos tan atra¨ªdos como distanciados de ellas ¡°. Y, es precisamente en el acto de no dar todo por bueno donde se apoya la obra de Pound: liberar a las cosas de su significado acordado.
Patrick Pound: Fotograf¨ªa y Aire. Museo L¨¢zaro Galdiano. Madrid. Hasta el 25 de agosto.
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