¡°En las Noches del Bot¨¢nico todos los artistas son cabezas de cartel¡±
El programador de esta cita musical de referencia reunir¨¢ del 20 de junio al 31 de julio a artistas tan variados como Woody Allen, Tomatito o Russian Red en Madrid
Julio Mart¨ª tiene las ideas muy claras y una gran sabidur¨ªa musical a sus espaldas. Su larga trayectoria ¡ªempez¨® a trabajar en el mundo de la m¨²sica en el a?o 1976¡ª le ha hecho recorrer muchos y muy diferentes caminos, incluso callejones sin salida: "La crisis me dio muy duro, pero he hecho de todo, he producido cine, ¨®pera, a artistas como Kiko Veneno, he tra¨ªdo a grandes como Celia Cruz y he llevado giras como la de Santana". Pero lo suyo m¨¢s que una profesi¨®n, es pasi¨®n: "Yo lo que quiero es que la gente se acerque a la m¨²sica de otra manera, generalmente la escuchamos porque est¨¢ ah¨ª, pero la verdadera conexi¨®n exige de ti". Su misi¨®n, seguir creando mel¨®manos, y para lograrlo considera fundamental descubrir cosas nuevas: "La m¨²sica es un estado personal en el que cada uno va creando su ¨¢rbol".
Con estos principios, Mart¨ª se propuso crear las Noches del Bot¨¢nico, un festival que este a?o celebra su cuarta edici¨®n desde el 20 de junio hasta el 31 de julio en Madrid, concretamente en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico Alfonso XIII de la Universidad Complutense: "la elecci¨®n de este lugar fue un accidente, yo quer¨ªa hacer algo vinculado al jazz, pero cuando entr¨¦ en este recinto junto a mi socio Ram¨®n Mart¨ªn le dije: esto es maravilloso, aqu¨ª vamos a hacer el festival de verano de Madrid¡±. Con capacidad para 2.000 personas ¡ªcon el p¨²blico sentado¡ª y 3.500 ¡ªcon parte de la gente de pie y parte en las gradas¡ª, la naturaleza y la intimidad del entorno fueron fundamentales para la elecci¨®n del director del evento: "Con un sitio as¨ª sabes que tarde o temprano, va a funcionar".
Momentos Alhambra
Este a?o el festival abrir¨¢ sus puertas todos los d¨ªas a las 19:00 para poder disfrutar de sus diferentes servicios, propuestas gastron¨®micas y de una programaci¨®n art¨ªstica complementaria. Para ello contar¨¢ con la Zona Momentos Alhambra, que dar¨¢ la bienvenida al p¨²blico antes de los conciertos del escenario principal. Este espacio estar¨¢ amenizado a diario por una variada programaci¨®n con DJs de renombre como Eva A. & Xabi B., dueto formado por Eva Amaral y Xabi Blanco, Joaqu¨ªn Reyes & Adri¨¢n LeFreak, compuesto por el c¨®mico y el promotor de Malasa?a, el d¨²o de punk rock femenino Cheries, o los ya consagrados Smart, programador de Ochoymedio, y Eme DJ. Tambi¨¦n habr¨¢ cabida para periodistas de los principales medios de comunicaci¨®n, artistas emergentes como Chl?es Clue o Embusteros, nuevo talento con la participaci¨®n de Mind Gap Now, Gabriela Richardson o Javi Medina, y para otras actividades como la exhibici¨®n y taller de swing de Anabel Nu?ez.
Lo cierto es que este festival programar¨¢ este a?o 34 conciertos de distintos estilos, y para 10 de ellos ya se han agotado las entradas. Desde la organizaci¨®n apuntan a que el ritmo de ventas va m¨¢s r¨¢pido que nunca, de hecho, m¨¢s de 65.000 asistentes de diferentes generaciones ya han adquirido su pase?¡ªen 2018 acudieron al festival 70.000¡ª. Mart¨ª resalta que la programaci¨®n cuenta con protagonistas principales cada d¨ªa: "En las Noches del Bot¨¢nico todo el mundo es cabeza de cartel. Aqu¨ª, los ¨¦xitos y los fallos son individuales". Este 2019 acudir¨¢n artistas de todo tipo de g¨¦neros como Woody Allen, encargado de abrir la edici¨®n, Ana Bel¨¦n, Salvador Sobral, Beirut, Orishas, Russian Red, Juanes, Andr¨¦s Calamaro, LP, Keane o Diego El Cigala. Pero el cartel tambi¨¦n asume shows ¨²nicos como el de Los Planetas y su concierto especial para Orquesta Sinf¨®nica y Coro, combinaciones explosivas como la de Tomatito y George Benson. Y para Mart¨ª, esta mezcla es la clave: "La transversalidad y la variedad de estilos es la magia que atrae a la gente".
Julio Mart¨ª tiene claro que el trabajo de selecci¨®n musical es clave a la hora de mantenerse en el circuito: "La gente nos toma como nueva referencia. En los grandes festivales necesitan cabezas de cartel para atraer a decenas de miles de personas, aqu¨ª nos nutrimos de los artistas a los que no les gustan estos escenarios ni quieren compartir cartel con tantos otros nombres". Su labor es fundamental y para que salga adelante ejerce de relaciones publicas 24 horas al d¨ªa: "Cada a?o logro convencer a gente importante para que venga al festival para que vean que vale la pena que sus artistas toquen aqu¨ª". La experiencia le ha ense?ado que no es f¨¢cil tratar con los egos de la industria: "Hay artistas humildes con los que te ir¨ªas a vivir, pero tambi¨¦n los hay muy soberbios. Por ejemplo, ya no existen seres humanos como B.B. King, pero a Keith Jarrett no lo quiero ver ni en pintura". Y en este sentido hace una clara diferencia entre artistas y artesanos: "Los primeros saben que tienen un don y no piden nada, pero los segundos son unos inseguros y siempre est¨¢n pidiendo. Pero por desgracia hay mucho m¨²sico mediocre que sabe venderse y otros con mucho talento que no".
El talento y la industria
Con m¨¢s de 10.000 conciertos a sus espaldas, Mart¨ª no puede evitar reflexionar sobre el presente y el futuro pr¨®ximo de la m¨²sica espa?ola: "En este pa¨ªs no tenemos iconos musicales, Camar¨®n fue uno de los ¨²ltimos". Y muestra su preocupaci¨®n sobre lo dif¨ªcil que es que el talento triunfe: "Hay gente que canta muy bien y nadie la considera, Sandra Carrasco por ejemplo. Pero la industria no se da cuenta, es incapaz de descubrir talento. Ahora todos los artistas salen de la misma, factor¨ªa: los programas de televisi¨®n". Admite ser cr¨ªtico hasta consigo mismo, pero no le gustan las habituales falsas expectativas art¨ªsticas made in Spain: "Hay mucho oportunismo, gente que se mete en este mundo para ganar dinero y tener fama". Eso s¨ª, destaca la genialidad de artistas como Javier Colina y Rosal¨ªa, a esta ¨²ltima la ve en Noches del Bot¨¢nico y le fascina que haya logrado que ni?os de otros pa¨ªses sepan que en Espa?a se canta por buler¨ªas, eso s¨ª, cree que ¡°la est¨¢n enredando¡±.
En su activismo musical, Mart¨ª propone mejorar la conexi¨®n con Am¨¦rica Latina y ¡°mirar las ra¨ªces, para dejar de cantar tanto en ingl¨¦s¡±. Tampoco pierde ocasi¨®n para resaltar la injusticia que suponen los derechos de autor para determinados artistas: "No es normal que Madonna pague lo mismo que mi primo Pepito". Y sobre los festivales tampoco se calla: "He ido a festivales con setenta mil personas calladas, pero eso ya no existe. Ahora los modelos low cost no necesitan anunciar programa, por 50 euros venden alojamiento y conciertos. En estos casos la m¨²sica no es importante, es un negocio y va a seguir funcionando". En este sentido, el programador de Noches del Bot¨¢nico no comprende que la gente no tenga claros sus gustos musicales: "les gusta todo pero no saben nombrar a nadie en concreto, eso es porque no lo sienten de verdad".
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