Hombres frente a frente
Si bien hay algo de laboratorio de guion en el relato, la directora sabe que los mejores instrumentos para transmitir lo complejo son sus actores
Al Andrew Sarris que, en 1968, dedic¨® el grueso de su entrada sobre Ida Lupino, ¨²nica mujer directora incluida en su influyente The American Cinema, a argumentar que ese no era trabajo para mujeres le hubiese sorprendido comprobar que algunas de las pel¨ªculas recientes m¨¢s complejas en torno a la identidad masculina ¨CWestern (2017), de Valeska Grisebach, Chevalier (2015), de Athina Rachel Tsangari- ven¨ªan servidas por una penetrante mirada femenina. Y quiz¨¢ habr¨ªa procesado con dificultad la existencia de una productora ¨CGamechanger Films- especializada en respaldar ¨²nicamente el trabajo de directoras.
NAHUEL
Direcci¨®n: Natalia Garagiola.
Int¨¦rpretes: Lautaro Bettoni, Germ¨¢n Palacios, Boy Olmi, Rita Pauls.
G¨¦nero: drama. Argentina, 2017.
Duraci¨®n: 105 minutos.
Primer largometraje de la argentina Natalia Garagiola, Nahuel es, tambi¨¦n, la primera producci¨®n de habla no inglesa financiada por la neoyorquina Gamechanger. Y, desde la feroz trifulca en un partido escolar de rugby que abre la pel¨ªcula, su foco est¨¢ asimismo colocado sobre lo masculino: sobre el proceso de aprendizaje para atemperar sus accesos de violencia que vivir¨¢ un joven que acaba de perder a su madre y que ser¨¢ enviado por su padre legal a pasar una temporada con su padre biol¨®gico, que para ¨¦l sigue siendo un extra?o. Si bien hay algo de laboratorio de guion en el relato ¨CGamechanger no cambia paradigma ah¨ª-, Garagiola sabe que los mejores instrumentos para transmitir lo complejo son sus actores: el encuentro entre los dos padres o el modo en que Nahuel sortea un choque potencialmente conflictivo con los j¨®venes de su retiro patag¨®nico revelan una inteligencia dramat¨²rgica que, sin duda, merecer¨ªa no estar atada a una historia tan previsible.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.