Tres criaturas mal contadas
Nunca acaban de percibirse con nitidez cu¨¢les son los objetivos de los personajes dentro de un panorama en el que el clich¨¦ familiar supone un elemento para el sonrojo
Al cine dionisiaco, el que apela a las m¨¢s bajas pasiones, a la desmesura, a la intrascendencia, a la efervescencia y a la extravagancia, sin mayores ambiciones que las de provocar en la platea un par de horas de exaltaci¨®n m¨¢s o menos colectiva, solo hay que pedirle una cosa: que est¨¦ bien contado, que est¨¦ bien narrado desde el m¨¢s elemental sentido de la palabra, el que alude a unos personajes, unas situaciones, un tiempo y un lugar, y que todo ello se comprenda. Pero ni eso es capaz de cumplir el espantoso armatoste Godzilla: rey de los monstruos, secuela de aquella Godzilla del a?o 2014, dirigida por Gareth Edwards, que al menos ten¨ªa un pu?ado de im¨¢genes s¨ªmbolo de estimable belleza formal.
GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS
Direcci¨®n: Michael Dougherty.
Int¨¦rpretes: Vera Famiga, Kyle Chandler, Millie Bobby Brown, Charles Dance.
G¨¦nero: acci¨®n. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 132 minutos.
Este kaiju-eiga (ya saben, pel¨ªculas de monstruos nacidas en la cultura japonesa), dirigido y coescrito por Michael Dougherty, conf¨ªa simplemente en la acumulaci¨®n, y para mejorar a una criatura tan emblem¨¢tica como Godzilla cree que solo hace falta sumarle otras: tres monstruos mejor que uno. Sin embargo, Dougherty es incapaz de componer im¨¢genes brillantes, el efecto pol¨ªtico del original japon¨¦s (Hiroshima y Nagasaki, en el recuerdo) y de alguno de sus renacimientos es aqu¨ª ininteligible y, lo peor, nunca acaban de percibirse con nitidez cu¨¢les son los objetivos de los personajes dentro de un panorama en el que el clich¨¦ familiar (la hecatombe mundial, la cat¨¢strofe de un matrimonio y su hija) supone un elemento m¨¢s para el sonrojo.
Es una l¨¢stima que Legendary Pictures y Warner Bros., productores del evento, hayan desterrado del todo el estruendoso sentido del humor y el esp¨ªritu de sano gamberrismo de Kong: la isla calavera, segunda entrega de lo que se ha dado en llamar franquicia monsterverso, para apostar por la grandilocuencia, la mirada penetrante y el arqueo de ceja vacuo y pedestre. Si Ray Harryhausen y el Gordon Douglas de La humanidad en peligro (1954) levantaran la cabeza y vieran este trasto de impostada seriedad, no dar¨ªan cr¨¦dito.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.