Ella toma las palabras
Kate Tempest necesitaba una m¨²sica que no distrajera de todo lo que quer¨ªa decir. No hay verso flojo, no hay tema sin historia
¡°7.200 millones de humanos, 7.300 millones de humanos¡±, recita Kate Tempest en el primer interludio de ¡®Keep Moving Don¡¯t Move¡¯, el segundo corte de este su tercer largo. Entonces, el golpeo del ritmo vuelve y ella sigue recitando sobre los contrastes entre la multitud y la soledad, el movimiento y la par¨¢lisis. Un minuto despu¨¦s llega el segundo interludio. ¡°7.500 millones de humanos, 7.600 millones de humanos¡¡±, reemprende la cuenta la inglesa. El resultado es incre¨ªble, inquietante, adictivo, tenso y a la vez acogedor, hasta que la canci¨®n se diluye mientras ella recita el t¨ªtulo del tema: ¡°Sigue movi¨¦ndote, no te nuevas¡±. Y entonces, tras un nanosegundo, se la escucha decir: ¡°No muevas un m¨²sculo, qu¨¦date justo donde est¨¢s¡±. Ya estamos en el siguiente corte, ¡®Brown Eyed Man¡¯, sobre brutalidad policial, inmigraci¨®n ilegal, p¨¦rdida, amor.
Esta vez, la m¨²sica es un suave piano adornado por cuerdas que son tormentas y Kate abandona cualquier atisbo de rapeo para centrarse en recitar. Porque este The Book Of Traps And Lessons se diferencia de aquel glorioso Let Them Eat Chaos en que aqu¨ª se han eliminado los elementos que pod¨ªan asociarla a una versi¨®n con mejor biblioteca de The Streets, para abandonarse al spoken word. Las bases, en esta ocasi¨®n, se las reparten entre su colaborador de siempre, Dan Carey, y Rick Rubin, el m¨ªtico productor estadounidense que iba a hacerse cargo de su anterior largo, pero da la sensaci¨®n de que ha tardado tres a?os en entender de qu¨¦ va Tempest.
As¨ª, mientras la escritora se torna deliciosamente mon¨®tona, Rubin y Carey juegan con una riqu¨ªsima paleta de sonidos, que va de la m¨²sica de carnaval al dubstep. En manos de otros, este disco resultar¨ªa excesivamente ¨¢rido, pero ellos han comprendido que la autora de ¡®Europe Is Lost¡¯ necesitaba una m¨²sica que no distrajera de todo lo que quer¨ªa decir. No hay verso flojo, no hay tema sin historia. No hay historia sin su tema. Si se domina el ingl¨¦s, el ¨¢lbum se entiende como la banda sonora no autorizada de la genial serie Years And Years. Si no se entiende ingl¨¦s, el disco se entiende como el mejor motivo para aprenderlo.
Kate Tempest. The Book Of Traps And Lessons. Music As Usual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.