¡°Queremos acabar con las colas de los festivales¡±
Hablamos con los responsables de Sonde3, la promotora que est¨¢ detr¨¢s del festival R¨ªo Babel de Madrid
?C¨®mo se hace un festival? ?Qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s? Estas son algunas de las muchas de las preguntas que generan estos eventos de moda en Espa?a. Y para responder algunas de estas dudas est¨¢ Sonde3, la promotora que organiza dos eventos consolidados dentro del circuito nacional: el SanSan de Benic¨¤ssim y el R¨ªo Babel de Madrid ¡ªque se celebra este fin de semana¡ª. En sus oficinas de la capital se encuentra parte fundamental del equipo que est¨¢ detr¨¢s de estos dos festivales, un grupo de personas que trabajan durante todo el a?o para que estas citas salgan adelante. Aqu¨ª, producci¨®n y programaci¨®n van de la mano para crear un cartel y una infraestructura que solo se puede disfrutar durante unos pocos d¨ªas.
Roberto Recuero es el responsable de festivales de Sonde3, una agencia de representaci¨®n de artistas que reconoce el valor de estos eventos en la industria de la m¨²sica en directo: "nosotros somos promotores y tenemos que dar trabajo a nuestros artistas, en esta parte es fundamental tener un espacio y abrir una sala de conciertos ahora es algo prohibido. La otra opci¨®n es un festival, que es lo que se puede hacer ahora". Pero empezar desde cero no es f¨¢cil, por lo que reconoce que sus proyectos est¨¢n hechos con un 100 % de pasi¨®n y un poco de locura: "casi todos los hacemos nosotros, en algunos casos recibimos apoyo pero nada que supere el 10 % de la inversi¨®n. Lo sufragamos intentando que el evento sea rentable". En este sentido, asegura que se necesitan cinco a?os para tener ese beneficio: "eso de llegar y besar el santo es imposible, y menos en un festival".
Recuero asegura que sigue sufriendo con que en Espa?a la gente en lugar de ir a ver a su artista favorito y disfrutar del concierto tenga como objetivo primordial emborracharse antes de entrar a un concierto. Junto a ¨¦l, en la conversaci¨®n participa Isabel S¨¢nchez, directora art¨ªstica y programadora del festival R¨ªo Babel, que celebra su tercera edici¨®n en IFEMA los d¨ªas 4, 5 y 6 de julio. Ella asegura que es la encargada de "hacer la carta a los Reyes Magos" y de darle forma al cartel: "vemos qu¨¦ artistas van a estar de gira, cu¨¢les sacan disco y qui¨¦nes son fundamentales para dar soporte al festival. En algunos casos, cerramos su contrataci¨®n para la pr¨®xima edici¨®n antes de que termine esta". Admite que con tantos festivales, la batalla se ha endurecido: "este a?o no hay tantos artistas de gira y los cach¨¦s han subido, as¨ª que ha sido muy duro convencer a la gente para que venga a R¨ªo Babel y no vaya a otro festival".
La realidad es que la temporada alta de festivales en Europa se comparte con Estados Unidos, que cuenta con una buena suma de importantes citas musicales durante esta ¨¦poca, lo que dificulta la contrataci¨®n. S¨¢nchez cuenta que la forma de actuar de los artistas tambi¨¦n influye en el proceso: "cada vez quieren cobrar m¨¢s y girar menos. Antes se pod¨ªan pasar los meses de verano en Europa, pero ahora vienen dos o tres semanas, act¨²an en los festivales donde mejor les pagan y se vuelven a casa". Considera que para ellos es bueno estar en estos lugares: "actuar en un festival te permite ampliar el p¨²blico, tocar solo para tus fans solo no te hace crecer".
S¨¢nchez admite que lograr una programaci¨®n similar a la que sue?as supone una gran satisfacci¨®n: "este 2019 hemos conseguido que Bomba Est¨¦reo ofrezca en R¨ªo Babel su ¨²nico concierto en Europa y esto es todo un logro". Asegura que este es un festival que bebe de muchos estilos, algo que seg¨²n ella les diferencia de los dem¨¢s: "el resto no son tan ecl¨¦cticos, Tomavistas tiene una l¨ªnea y Mad Cool igual. Aunque se vayan abriendo, no tienen la visi¨®n de otros festivales europeos donde puedes programar a la vez a artistas latinoamericanos y a artistas mainstream". En este sentido, reconoce que muchos de los carteles son iguales y cree que es una cuesti¨®n de comodidad: "la gente copia las f¨®rmulas que funcionan".
Ante la pregunta de si se tiene en cuenta la paridad y el talento emergente a la hora de hacer un line up, S¨¢nchez es tajante: "a veces nos salen carteles as¨ª, como en la primera edici¨®n del R¨ªo Babel donde hab¨ªa mucha paridad. En ese momento no se ten¨ªa tan en cuenta esto y lo hicimos sin pensar en un cupo de bandas femeninas, a las que por supuesto apoyamos".
Para los responsables de Sonde3 la programaci¨®n supone en torno al 60 % del presupuesto de un festival, una variaci¨®n que depende del artista o artistas principales por los que se apueste. En este sentido, Recuero admite la diferencia entre grupos: "puedes tener a una banda emergente para abrir un festival por mil euros y un cabeza de cartel por dos cientos mil". Una cuesti¨®n que no solo ata?e al cach¨¦ si no a todo lo que implica un artista y que entra dentro del chascarrillo: "hay artistas que piden cuatro camerinos con temperaturas controladas y caterings exclusivos, se van su casa en jet privado y no llegan ni a entrar".
Para Recuero lo importante es la calidad y la atenci¨®n a p¨²blico: "queremos acabar con las colas de los festivales. Cuando tienes diez mil personas a tu cargo tienes diez mil problemas". Admite que la burbuja festivalera existe, pero le da la bienvenida: "esto hace que nos esforcemos m¨¢s para ser m¨¢s atractivos y diferentes". Con R¨ªo Babel lo llevan a cabo: "nuestro objetivo es hacer un festival donde las personas se sientan cuidadas, independientemente de la programaci¨®n, que tambi¨¦n debe ser de calidad". Pero para esto, tambi¨¦n destaca la necesidad de cambiar la legislaci¨®n y la normativa que ampara a estos eventos, a la que califica de incongruente: "ahora mismo se est¨¢ aplicando la misma normativa para las fiestas patronales de un pueblo que para un evento temporal como es un festival. Echo de menos que la legislaci¨®n se haga con profesionales de estos eventos, falta comunicaci¨®n entre la gente que regula y la gente que opera".
Cartel del R¨ªo Babel 2019
Bad Bunny, Bomba Est¨¦reo, Love of Lesbian, Jorge Drexler, La Pegatina, Fatboy Slim, Dorian, Fuel Fandango y muchos m¨¢s protagonizan la tercera edici¨®n de R¨ªo Babel del 4 al 6 de julio en IFEMA- Feria de Madrid. Un festival de m¨²sica que incitar¨¢ al baile en todas sus manifestaciones gracias a un cartel heterog¨¦neo con ritmos que van de lo urbano, al indie, la electr¨®nica o la ra¨ªz latinoamericana. Tres d¨ªas al aire libre, m¨²sica de todos los estilos, un food market para todo los gustos y una nueva distribuci¨®n del recinto con sistema de servicios localizados pensado especialmente para favorecer la circulaci¨®n de los asistentes y garantizar una buena visibilidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.