Museos en busca de una ¡°perspectiva moderna¡±, para un p¨²blico nuevo
Los directores de los grandes museos decimon¨®nicos se preguntan qu¨¦ hacer para modernizar sus narrativas y atraer a los visitantes m¨¢s j¨®venes
¡°?Mujeres en sala? No nos planteamos estos ex¨¢menes en el museo. No dividimos hombres de mujeres, no creemos que sea bueno dividir a las personas¡±. Con estas palabras, Mikhail Piotrovsky, director del Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), se mostr¨® ajeno de un debate muy presente, y cada vez m¨¢s, en la sociedad. En la segunda jornada de las conferencias organizadas por el Museo del Prado, para desvelar el futuro de los museos creados en el siglo XIX pasa por la creaci¨®n de narrativas con ¡°perspectivas modernas¡± sobre sus colecciones.
Que Piotrovsky desconozca el n¨²mero concreto de mujeres artistas que se muestran en su colecci¨®n ¡ªas¨ª lo admiti¨® en respuesta a una pregunta del p¨²blico¡ª, da muestra del lugar desde el que afrontan el futuro algunos de los grandes centros creados hace dos siglos. A lo largo del d¨ªa, los directores convocados se hac¨ªan la misma pregunta: ?c¨®mo convertirse en un museo de referencia para el p¨²blico del siglo XXI? El m¨¢s claro y atrevido en su exposici¨®n fue Philipp Demandt, director de tres museos de Fr¨¢ncfort (St?del Museum, Liebieghaus Skulpturensammlung y Schirn Kunsthalle), que cree que ¡°siempre ser¨¢ posible tener p¨²blico si se le da una perspectiva moderna a las colecciones¡±.
Demandt, historiador del arte y licenciado en Derecho, Administraci¨®n y Empresas, apunt¨® que en las colecciones hist¨®ricas pueden plantear cuestiones muy de actualidad, como cuestiones de g¨¦nero. Insisti¨® en que los museos deben preguntarse c¨®mo se habla de las mujeres en la historia del arte. ?l s¨ª es partidario de rescatar a las artistas invisibilizadas a lo largo de dos siglos de existencia de museos p¨²blicos. Y concret¨® aspectos de ¡°absoluta actualidad¡± en los siglos XIX y XX, que apelan al p¨²blico actual: ¡°Con una visi¨®n moderna puedes atraer a gente m¨¢s joven, de entre 18 y 25 a?os¡±, asegur¨® Demandt junto a Miguel Falomir, director del Museo del Prado.
Sacar el museo a la calle
El director de estos tres museos de Fr¨¢ncfort cont¨® que el St?del Museum es una fundaci¨®n privada, con apenas un 15% de financiaci¨®n p¨²blica. El 85% del presupuesto deben cosecharlo en el propio museo, con la venta de entradas (el 40%) y de patrocinadores y aportaciones y donativos de ciudadanos (el 45%). ¡°Los directores pasan el 180% de su tiempo buscando dinero¡±, declar¨® Demandt, tal y como un d¨ªa antes hab¨ªa declarado Miguel Falomir.
Todos los convocados coincidieron en al menos otras dos cuestiones m¨¢s: una foto del pintor ingl¨¦s David Hockney de visita en sus museos y en la ruptura de las paredes de sus edificios decimon¨®nicos, para atrapar la atenci¨®n del p¨²blico indiferente a sus asuntos art¨ªsticos. Sabine Haag, directora general del Kunsthistorisches de Viena, explic¨® que la misi¨®n de los museos del XIX no solo es conservar el patrimonio del pasado, sino ¡°analizar y difundir las obras de arte de las siguientes generaciones, para un p¨²blico nuevo¡±.
Tienen precio reducido para j¨®venes, un chill out con caf¨¦, m¨²sica y visitas guiadas m¨¢s ligeras, para atraer a los j¨®venes. Tambi¨¦n invitan a autores, compositores o artistas a que interpreten alguno de sus cuadros. ¡°Las barreras pueden derribarse¡±, apunt¨®. Cree que la accesibilidad de las colecciones no acaba en la web, ¡°hay que mostrarlas vinculadas a otras disciplinas, para crear nuevas experiencias¡±. En ese sentido organizan exposiciones de tama?o peque?o, con temas m¨¢s ligeros y vinculados a la actualidad, con comisarios m¨¢s j¨®venes, y sensibilidades m¨¢s actuales.
En Fr¨¢ncfort persiguen lo mismo. Pero con las mujeres por delante. ¡°Tenemos miles de metros cuadrados y gracias a esto he puesto en marcha un programa de descubrimientos y redescubrimientos¡±, cuenta Demandt. Entre sus hallazgos se encuentra Lotte Laserstein (1898-1993), una exposici¨®n de la que esperaban 20.000 visitantes y fueron 132.000. ¡°La artista toc¨® la fibra sensible del p¨²blico, un siglo despu¨¦s de su carrera. Su trabajo tuvo que ver con la era de la nueva mujer¡±, comenta. Anuncia para el oto?o nuevos rescates ¡°de mujeres fant¨¢sticas¡±: Lee Krasner y Hannah Ryggen.
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