Cinco claves del nuevo videoclip de Rosal¨ªa en catal¨¢n
La artista, que bromea con su ¨¦xito, defiende en una doble canci¨®n la rumba mezclada con elementos electr¨®nicos
Rosal¨ªa ha estrenado un nuevo videoclip este mi¨¦rcoles, F*cking money man, despu¨¦s de anunciarlo a bombo y a platillo en redes sociales y con publicidad contratada en la prensa tradicional. Despu¨¦s de su publicaci¨®n, un an¨¢lisis de F*cking money man permite extraer cinco ideas clave que pueden ayudar a comprender mejor el nuevo single. Como hizo con Malamente o El mal querer en su conjunto, Rosal¨ªa ha vuelto a conseguir un ¨¦xito, toda una obra sobresaliente.
Doble cara. En realidad, F*cking money man son dos canciones en una. Un sencillo que tiene una doble cara. La primera se llama Milion¨¤ria, a la que le sigue inmediatamente despu¨¦s, Dio$ No$ libre del dinero. Ambas canciones, distintas en estilo musical pero hermanadas en concepto l¨ªrico, son como una composici¨®n r¨ªo, que guarda una reflexi¨®n sobre el valor del dinero y el precio de la fama.
Canta en catal¨¢n. Milion¨¤ria est¨¢ cantada en catal¨¢n mientras que Dio$ No$ libre del dinero est¨¢ en espa?ol. De alguna manera, la cantante, nacida en la poblaci¨®n de Sant Esteve Sesrovires, a 35 kil¨®metros de Barcelona, toma una decisi¨®n atrevida e inusual al cantar en catal¨¢n en plena cresta de la ola, cuando sus movimientos art¨ªsticos se miran con lupa, se codea con las grandes estrellas del pop mundial y participa en macro festivales espa?oles, brit¨¢nicos y estadounidenses. Cantar en catal¨¢n en el que seguramente sea el single espa?ol de mayor alcance internacional en 2019 tambi¨¦n refleja el compromiso de Rosal¨ªa con su lengua materna, as¨ª como sirve para mostrar la diversidad ling¨¹¨ªstica de Espa?a.
Recupera la rumba. La diversidad espa?ola tambi¨¦n se refleja en la recuperaci¨®n que hace Rosal¨ªa de la rumba catalana, el g¨¦nero que naci¨® a finales de la d¨¦cada de los setenta como un derivado de la rumba flamenca entre las comunidades gitanas del barrio de Gracia. Milion¨¤ria se canta en catal¨¢n. No es casual tampoco para entender que busca ser fiel a un g¨¦nero esencial en el ritmo de Catalu?a. Los primeros rumberos eran catalanoparlantes y algunos de sus mejores embajadores, como Peret, cantaban en espa?ol y catal¨¢n indistintamente. Sin embargo, lo m¨¢s llamativo es su mezcla inteligente de estilos. Como hizo en El mal querer con el flamenco y los ritmos urbanos, la rumba queda amalgamada con la electr¨®nica en Milion¨¤ria. Esas palmas de fondo y esa forma de cantar tan rumbera empastan con una percusi¨®n electr¨®nica sugerente y casi adictiva. La rumba siempre ha instado al baile, pero aqu¨ª, en este nuevo giro moderno y gracias a las m¨¢quinas, tambi¨¦n llama a las discotecas, el lugar al que aspira Rosal¨ªa como estrella internacional del pop.
Bromea con su ¨¦xito. Bajo esas premisas sonoras, la primera parte es el subid¨®n efusivo e ir¨®nico sobre la atracci¨®n del dinero en la vida de las personas, incluida la suya. De hecho, se podr¨ªa ver esta composici¨®n como autobiogr¨¢fica. ¡°He nacido para ser millonaria¡±, canta Rosal¨ªa, en un programa de televisi¨®n ficticio con premios en met¨¢lico que se llama Quemando dinero. ¡°Que me cierren el Louvre, as¨ª como el Macba¡±, dice despu¨¦s, como haciendo un gui?o a Apeshit, el famoso y viral videoclip de Beyonc¨¦ y Jay Z en el Louvre bajo el seud¨®nimo de The Carters. Al igual que ellos, y otras estrellas del pop y el rap, la cantante catalana tambi¨¦n usa los caracter¨ªsticos asteriscos para tapar las palabras malsonantes en el t¨ªtulo de la canci¨®n. Beyonc¨¦ y Jay Z titularon su canci¨®n Apes**t mientras que Rosal¨ªa lo hace como F*cking money man. La segunda parte, Dio$ No$ libre del dinero, cambia de atm¨®sfera, impregn¨¢ndolo de un aire m¨¢s tenebroso con el autotune y ese t¨ªmido efecto dolphin (delf¨ªn), en el que se ecualizan las voces y se distorsionan ligeramente. Su pensamiento se sumerge en la reflexi¨®n m¨¢s profunda sobre la condici¨®n del dinero. ¡°Dios nos libre del dinero, queri¨¦ndolo¡ visti¨¦ndolo¡ cont¨¢ndolo¡ teni¨¦ndolo¡ busc¨¢ndolo¡ so?¨¢ndolo¡ teni¨¦ndolo¡¡±, canta. ¡°El dinero yo no lo quiero para nada, con reyes y presidentes con la carita cortada¡±, sentencia.
Los Ganglios y B¨¤rbara Farr¨¦. Rosal¨ªa ha cedido la direcci¨®n creativa a Los Ganglios, un grupo extreme?o afincado en Barcelona que se caracteriza por su pop surrealista y humor¨ªstico. Tampoco es casual. Los Ganglios tienen una peque?a parroquia de fieles por su estilo absurdo, pero sobre todo por su forma de explotar Internet en sus videoclips. Su cachondeo verbenero se mezcla con memes, v¨ªdeos delirantes, fotomontajes y grabaciones caseras. F*cking money man tiene ese toque absurdo en el videoclip, dirigido adem¨¢s por B¨¤rbara Farr¨¦, amiga de Rosal¨ªa, creadora del corto La ¨²ltima virgen y que ha dirigido videoclips de Bad Gyal y North State.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.