Negros en la Espa?a vac¨ªa
Los primeros minutos de una comedia suelen marcar el tono, la cadencia y el estilo. Y hay algunos inicios imposibles de remontar, como aqu¨ª
Los primeros minutos de una comedia suelen marcar el tono, la cadencia y el estilo. Y hay algunos inicios imposibles de remontar, como el de Lo nunca visto, segundo largometraje de la argentina afincada en Espa?a Marina Seresesky.
LO NUNCA VISTO
Direcci¨®n: Marina Seresesky.
Int¨¦rpretes: Carmen Machi, Pep¨®n Nieto, Kiti Manver, Jon Kortajarena.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 93 minutos.
Dos acciones narradas en paralelo. En la primera, una decena larga de vecinos de una villa de la Espa?a vac¨ªa dirime en asamblea una serie de medidas para no tener que depender del pueblo de al lado, algo m¨¢s grande y enemigo ancestral; el problema es que no son suficientes habitantes, les falta personal. Costumbrismo Cr¨®nicas de un pueblo, humor Villaviciosa de al lado. En la segunda de las acciones, acompa?ada de m¨²sica con mucha percusi¨®n y tono casi de thriller, cuatro negros, tres hombres y una mujer, con ropas de tribu africana (o de su estereotipo), taparrabos, plumas, flecos y marfiles, huyen por un bosque nevado y acaban llegando a las inmediaciones de la aldea. Es la presentaci¨®n de personajes; tambi¨¦n del conflicto. Pero la segunda de las vertientes es complicad¨ªsima de justificar, aunque m¨¢s tarde se haga de un modo m¨¢s bien peregrino. La pel¨ªcula comienza fatal.
Como ya se ve venir desde esos minutos iniciales, la base de la ¨²ltima comedia del cine espa?ol reside en lo de casi siempre en los ¨²ltimos tiempos: en el contraste entre grupos sociales o de ciudadanos en las ant¨ªpodas, esta vez entre los pueblerinos y la inmigraci¨®n africana. Llegados a este punto de la comedia regionalista comercial espa?ola (y sus alrededores), y visto el nivel de sus ¨²ltimas aportaciones, con Los Jap¨®n como paradigma del punto m¨¢s bajo, casi nos conformamos con que las situaciones creadas por el guion no den verg¨¹enza ajena. Y aqu¨ª, con escritura de Seresesky en solitario, aun siendo discret¨ªsimas, apenas se llega a ese extremo. Quiz¨¢ solo uno: el de uno de los africanos, desnudo ante una de las mujeres del pueblo, ofreci¨¦ndole sus favores sexuales como respuesta a la ayuda que le est¨¢ prestando. Una situaci¨®n, rematada m¨¢s tarde con un buen gag de corte f¨ªsico, con la que surge una pregunta inevitable: ?qu¨¦ pasar¨ªa si el g¨¦nero de ambos estuviera cambiado, y fuera una negra desnuda ante un hombre mayor del pueblo, y hubiese sido filmado por un director?
Como casi siempre en estos casos, son los c¨®micos los que salvan del desastre buena parte de las tesituras, aunque no lo logren con el conjunto al completo. Aqu¨ª, tres cl¨¢sicos como Pep¨®n Nieto, Paco Tous y Kiti Manver, adem¨¢s de la soberbia Enriqueta Carballeira, que da un curso acelerado de registros c¨®micos y dram¨¢ticos en apenas unas frases, y la extraordinaria Carmen Machi, que sale indemne de los pasajes m¨¢s dudosos, y aprovecha como nadie los contados momentos inspirados de Seresesky.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.