Un ¡®Fuenteovejuna¡¯ africano y feminista
Una compa?¨ªa teatral de Costa de Marfil representa por primera vez una obra del Siglo de Oro en el Festival de Almagro
Era un tesoro escondido que comienza a aflorar. El teatro del Siglo de Oro espa?ol se abre camino por primera vez en el continente africano. Una compa?¨ªa de Costa de Marfil estrena el Fuenteovejuna de Lope de Vega en el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. El montaje, un espect¨¢culo lleno de colorido, m¨²sica y danza, con los instrumentos de percusi¨®n como ¨²nico elemento esc¨¦nico, se representa en Almagro el viernes y el s¨¢bado (22.45 horas) para luego saltar a las calles de Ciudad Real el domingo. Bajo la direcci¨®n de escena de Vaga Obou de Sales y Luis Marqu¨¦s, un dramaturgo catal¨¢n (1966) afincado en Costa de Marfil desde hace m¨¢s de 25 a?os, cuatro actores y cuatro actrices dan vida a esta versi¨®n africana, en franc¨¦s, del drama que Lope escribi¨® sobre la rebeli¨®n de un pueblo de C¨®rdoba que, en 1476, se alz¨® unido contra la tiran¨ªa cruel del comendador gobernante.
El t¨ªtulo elegido para esta versi¨®n, Fuenteovejuna, el valor de las mujeres, realizada por Jos¨¦ Gabriel L¨®pez Antu?ano y que cuenta tambi¨¦n con la direcci¨®n art¨ªstica de Ignacio Garc¨ªa, el responsable del certamen de Almagro, dice mucho sobre lo que los espectadores van a saborear sobre el escenario, una obra combativa y feminista. En el aeropuerto de Madrid Barajas, de camino a Almagro, el director Luis Marqu¨¦s habla de la facilidad con la que este drama universal se ha adaptado a la realidad actual de Costa de Marfil y el resto de pa¨ªses africanos.
¡°Los abusos de los jefes de guerra, tanto en el poder como los rebeldes, se igualan a la crueldad del comendador de Fuenteovejuna. Las mujeres siguen siendo trofeos de guerra, las violaciones forman parte del genocidio ¨¦tnico y colectivo en los conflictos. A todo esto se a?ade la lucha diaria de la mujer africana por su libertad. Hay cada d¨ªa m¨¢s mujeres hero¨ªnas en este continente¡±, explica Marqu¨¦s, quien resalta tambi¨¦n el hecho de que esta versi¨®n ha buscado el equilibrio de la igualdad con la elecci¨®n de cuatro actores y cuatro actrices. ¡°Un deseo firme desde el inicio del proyecto era buscar ese s¨ªmbolo o ejemplo de igualdad que buscamos en nuestra sociedad africana y contempor¨¢nea¡±, asegura el dramaturgo que ya habla de s¨ª mismo como un ciudadano de Costa de Marfil.
Se respira en este montaje un respeto absoluto por la f¨¢bula de Lope de Vega, incluidos muchos de los textos originales, a la que se han incorporado muchas de las ricas y coloridas tradiciones art¨ªsticas y contempor¨¢neas del pa¨ªs africano. ¡°Las danzas de Abiy¨¢n, una ciudad din¨¢mica en la que cada poco tiempo surgen ritmos nuevos y formas de bailar, est¨¢n reflejadas en esta obra teatral, en la que los actores interpretan, bailan y cantan. Se podr¨ªa decir que Fuenteovejuna, el valor de las mujeres es algo as¨ª como una ¨®pera o espect¨¢culo musical. Es toda una aventura est¨¦tica. Hemos querido darle un tono diferente y sorprendente, a lo que contribuye tambi¨¦n esa mezcla de colores vibrantes de las telas del vestuario. Es una obra con un acento muy africano, en la que hemos utilizado toda la simbolog¨ªa de las danzas modernas de las mujeres para humillar simb¨®licamente al poder del comendador¡±.
Es Fuenteovejuna, el valor de las mujeres algo m¨¢s que un grito africano por la liberaci¨®n de la mujer. El descubrimiento del teatro del Siglo de Oro en Costa de Marfil, un pa¨ªs franc¨®fono del ?frica subsahariana con una dramaturgia m¨¢s dominante de Francia o Inglaterra, se vive en esta compa?¨ªa teatral con un gran entusiasmo y alegr¨ªa. ¡°Es una obra maravillosa que puede ser vista por los sordos y escuchada por los ciegos¡±, asegura el actor Philipe Kouakou.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.