Muere D. A. Pennebaker, maestro del documental
El cineasta es autor de m¨ªticos filmes como 'Don't Look Back', sobre Bob Dylan, y supo reflejar en la pantalla el esp¨ªritu de los sesenta
Si no invent¨® el documental de rock, o el rockumentary, al menos s¨ª se puede asegurar que Donn Ada Pennebaker (Evanston, Illinois, 1925 - Long Island, 2019) lo convirti¨® en un g¨¦nero. Pennebaker, que falleci¨® a los 94 a?os el pasado 1 de agosto -aunque su hijo no hizo p¨²blico su ¨®bito hasta el domingo- dirigi¨® varias obras maestras de este g¨¦nero en las que no solo aunaba -en un equilibrio dif¨ªcil de encontrar- cine, m¨²sica y retrato del artista, sino tambi¨¦n plasm¨® el esp¨ªritu de cambio de los a?os sesenta. Ese c¨®ctel luce en Don't Look Back (1967) -sobre Bob Dylan-, Monterey Pop (1968) -acerca del m¨ªtico festival preWoodstock- y Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973), centrado en el concierto en el que David Bowie despidi¨® a su alter ego Ziggy Stardust. Por si fuera poco, a Pennebaker en realidad le interesaba m¨¢s la pol¨ªtica, y a la trastienda de las campa?as electorales dedic¨® otra pareja de t¨ªtulos cl¨¢sicos: Primary (1960), codirigido por Robert Drew, y The War Room (1993), codirigida con su esposa Chris Hegedus. Por esa inmensa labor recibi¨®, entre diversos premios, el Oscar de Honor en 2013, en cuya entrega Michael Moore, que le presentaba, dijo: "Invent¨® nada m¨¢s y nada menos que el documental moderno".
D. A. Pennebaker fue hijo art¨ªstico de dos corrientes cinematogr¨¢ficas: el cin¨¦ma v¨¦rit¨¦ europeo y el?direct cinema estadounidense. A ellas lleg¨® a inicios de los a?os cincuenta, tras estudiar Ingeniera Electr¨®nica en la Universidad de Yale y tras su paso por la Armada. Hijo de un fot¨®grafo, John Pennebaker, en Nueva York encontr¨® r¨¢pidamente compa?eros de aventuras f¨ªlmicas, como otro de los pioneros del documental, Francis Thompson. Tras debutar en 1953 con el corto Daybreak Express, en el que mezclaba im¨¢genes del metro retratado con t¨¦cnicas experimentales en su paso por la Tercera Avenida de Manhattan con m¨²sica de Duke Ellington, se asoci¨® en 1959 con Robert Drew y Richard Leacock para producir documentales para ABC News y la revista Life. Aunque lo firm¨® Drew, en Primary (1960) los dos se repartieron el trabajo de seguir en las primarias dem¨®cratas de Wisconsin a Hubert H. Humphrey y a John F. Kennedy. Dos a?os despu¨¦s dirigi¨® Jane, retrato de la producci¨®n de un montaje teatral protagonizado por Jane Fonda.
En 1965 Albert Grossman, representante de Bob Dylan, le llam¨® para que rodara un documental sobre el m¨²sico aprovechando la gira de presentaci¨®n del disco Bringing It All Back Home. A Pennebaker le ayud¨® un avance tecnol¨®gico: las c¨¢maras que sincronizaban imagen y sonido. Eso le dio absoluta libertad de movimientos que permite fluidez narrativa e intimidad con el espectador, con lo que el p¨²blico asiste como un testigo en primera l¨ªnea a la electrificaci¨®n del sonido de Dylan. Adem¨¢s, contiene la famosa secuencia en la que el m¨²sico -la idea fue suya- muestra a la c¨¢mara carteles con la letra de Subterranean Homesick Blues, mientras al fondo Allen Ginsberg conversa con otra persona.
En Monterey Pop (1968) film¨® el famoso macroconcierto en el que estaban The Who, Jefferson Airplane, Otis Redding, Janis Joplin y Jimi Hendrix, que quem¨® y destroz¨® su guitarra en el escenario tras tocar Wild Thing. Y en Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973), rod¨® la ¨²ltima actuaci¨®n de David Bowie - Ziggy Stardust, en ?msterdam el 3 de julio de 1973. Los fans de Depeche Mode tambi¨¦n recuerdan su filme 101 (1989). Y en otro de sus incisivos retratos, The War Room (1993), el director sigui¨® el inicio de la carrera a la Casa Blanca de Bill Clinton centr¨¢ndose en el d¨ªa a d¨ªa de algunos de sus ayudantes. Con este trabajo, Pennebaker y su tercera esposa, la tambi¨¦n documentalista Chris Hegedus, obtuvieron una candidatura al Oscar. Ese filme inspir¨® a Aaron Sorkin la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca. Como c¨¢mara, Pennebaker trabaj¨® a las ¨®rdenes de Norman Mailer en tres filmes, incluido Maidstone (1970), en el que Rip Torn atacaba al final con un martillo a Mailer.
El cineasta sigui¨® trabajando en documentales y v¨ªdeos musicales hasta 2016, siempre defendiendo que el documentalista tiene que interferir lo menos posible entre el retratado y el espectador. Ese a?o a¨²n estren¨® el sorprendente Unlocking The Cage, que refleja la lucha de un grupo de abogados obcecados en lograr la personalidad jur¨ªdica para elefantes, simios y cet¨¢ceos en Estados Unidos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Obituarios
- Depeche Mode
- Bob Dylan
- David Bowie
- Norman Mailer
- Jimi Hendrix
- Bill Clinton
- John Fitzgerald Kennedy
- Allen Ginsberg
- Premios Oscar
- Documental
- Generaci¨®n Beat
- Cine americano
- Premios cine
- Grupos m¨²sica
- Literatura americana
- Cine
- M¨²sica
- Movimientos literarios
- Literatura
- Movimientos culturales
- Cultura
- Revista de verano