La ¨²ltima palabra
Seguramente Margaret Atwood no hubiese retomado la novela de 'El cuento de la criada' de no ser por el espectacular ¨¦xito de la serie
La intensa convivencia que en los ¨²ltimos a?os han vivido series y literatura ha generado un pu?ado de clich¨¦s convenientemente difundidos: las series son los nuevos folletines dickensianos, la mejor literatura est¨¢ en ellas; si hoy viviera, Shakespeare ser¨ªa showrunner...La balanza del prestigio va camino de igualarse y hoy, cuando las series sustituyen ciertos h¨¢bitos de lectura, los editores se temen que los libros nunca recuperen el terreno perdido.
En esa curiosa relaci¨®n de espejos, los casos de Juego de tronos y El cuento de la criada son ejemplos paradigm¨¢ticos del nuevo consumo cultural. Sus autores, George R. R. Martin y Margaret Atwood, han sido en cierto modo v¨ªctimas de sus propias invenciones. En el caso de Juego de tronos, con pol¨¦mico final incluido en la serie, a¨²n no se conoce la ¨²ltima palabra del escritor en la literatura. La continuaci¨®n de El cuento de la criada la conoceremos en pocas semanas.
Margaret Atwood lanzar¨¢ el 5 de septiembre en todo el mundo la secuela de su hoy famosa distop¨ªa, publicada en 1985 y renacida en tiempos del Me Too. Bajo el t¨ªtulo Los testamentos y con un secretismo ins¨®lito m¨¢s propio de Harry Potter, el libro pretende (seg¨²n palabras de la escritora canadiense) responder a quienes le han preguntado durante estos a?os por el ¡°funcionamiento interno¡± de Gilead, ese pa¨ªs ficticio, regido por una teocracia masculina, donde las mujeres viven como esclavas. La productora de la serie ¡ªcuya tercera entrega est¨¢ en emisi¨®n¡ª ya ha anunciado una cuarta temporada para 2020. Seguramente Atwood no hubiese retomado su novela de no ser por el espectacular ¨¦xito de la serie. Ahora, sus guionistas podr¨¢n seguir estirando el chicle a partir de la, de momento, ¨²ltima palabra de la autora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.