La ¡°inveros¨ªmil¡± conclusi¨®n de la catalanidad de Col¨®n
El Macba responde a Ciudadanos, que critic¨® una obra de arte que alud¨ªa a la teor¨ªa de que el navegante era catal¨¢n
¡°Me parece indignante que se atropelle un proyecto cr¨ªtico sobre el colonialismo y su reivindicaci¨®n por parte de Catalu?a, Espa?a y Europa, para utilizarlo como campo de batalla para atacar Catalu?a¡±. Lo afirma Daniela Ortiz (Cuzco, Per¨², 1985) autora junto con Xos¨¦ Quiroga de la obra Estado Naci¨®n - Parte 1. Ejercicio #1. Historia. Crist¨®bal Col¨®n, que forma parte de la exposici¨®n colectiva Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial, que se inaugur¨® en mayo en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba).
La obra se ha convertido en objeto de pol¨¦mica a partir de una pregunta al Congreso del grupo parlamentario de Ciudadanos que reprocha al ejecutivo de Pedro S¨¢nchez el uso de dicha exposici¨®n "como plataforma de difusi¨®n de informaci¨®n err¨®nea acerca de Crist¨®bal Col¨®n". Ciudadanos, adem¨¢s, pide al museo que ¡°tome medidas dirigidas a contextualizar posibles informaciones inexactas o hist¨®ricamente controvertidas que se pudiesen contener en las obras expuestas¡±.
¡°Utilizan cualquier pretexto para atacar Catalu?a¡±, afirma Ortiz, que vive desde hace 12 a?os en Barcelona y est¨¢ indignada porque ¡°parece que no saben leer su propio idioma y desde luego no han entendido nada de la obra¡±. La pieza en cuesti¨®n es una fotograf¨ªa de la estatua de Col¨®n, perteneciente a un proyecto m¨¢s amplio que consta de ocho fotos, dos v¨ªdeos y un texto, sobre monumentos en Catalu?a que glorifican personajes vinculados con el colonialismo y sirven a la artista para analizar de forma cr¨ªtica y tambi¨¦n ir¨®nica el papel de las estatuas en la construcci¨®n de la historia y de la memoria colectiva. ¡°No me explico c¨®mo se sigue defendiendo el orden colonial, incluso desde el independentismo catal¨¢n. ?C¨®mo es posible que Catalu?a haya convertido a Col¨®n en uno de los principales s¨ªmbolos de Barcelona?¡±, se pregunta Ortiz, representada por la galer¨ªa ?ngels.
Tampoco salen de su asombro Ferran Barenblit, director del Macba, y Hiuwai Chu, conservadora del museo y comisaria de la muestra, que "analiza la configuraci¨®n de la contemporaneidad a la luz de las teor¨ªas del pensamiento poscolonial", tal y como se explica en el comunicado que responde a Ciudadanos.
¡°La obra de Ortiz incluye un peque?o texto donde se hace referencia, desde la incredulidad, a las teor¨ªas de Jordi Bilbeny sobre el origen catal¨¢n de Col¨®n. Su objetivo es que el p¨²blico se pregunte c¨®mo es posible que en 1889, fecha de la construcci¨®n del monumento a Col¨®n, que se termin¨® en 1929, aun se reivindicara el colonialismo y sus protagonistas¡±, indica Chu, recordando que la obra forma parte de la Colecci¨®n Macba desde 2015, gracias a un dep¨®sito del coleccionista ?lvaro L¨®pez de Lamadrid y que anteriormente ya se expuso. Ante la pol¨¦mica, la comisaria invita los representantes del grupo de Ciudadanos a visitar la exposici¨®n para comprobar por s¨ª mismos la amplitud y el alcance de las reflexiones que plantea. El director del museo cree que el an¨¢lisis que ha hecho Cs es completamente err¨®neo: ¡°Han usado un fragmento de una pieza para llegar a una conclusi¨®n absolutamente inveros¨ªmil. De ninguna manera la obra, ni el museo, da apoyo a la teor¨ªa de Bilbeny. Afirmar lo contrario es tergiversar el contenido de una exposici¨®n compleja que propone analizar la realidad contempor¨¢nea construida sobre el rastro del legado colonial¡±, asegura el director. ¡°Solo espero e intento que esta situaci¨®n inesperada sirva para generar un debate inteligente sobre una exposici¨®n muy buena, compleja y necesaria¡±, concluye.
Territorios indefinidos, que se puede visitar hasta el 20 de octubre, re¨²ne diecis¨¦is artistas procedentes de geograf¨ªas y di¨¢sporas diversas, de Europa, ?frica, Asia y Am¨¦rica. ¡°Sus obras ponen de manifiesto la manipulaci¨®n de la realidad y de los elementos ¡ªcomo la destrucci¨®n de las lenguas nativas, la transformaci¨®n de la cartograf¨ªa pol¨ªtica y la construcci¨®n de los monumentos, entre otros¡ª que vertebran y justifican el relato hegem¨®nico de las grandes potencias coloniales¡±, concreta la comisaria.
Babelia
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