Un retrato de Beyonc¨¦ hace historia en un museo de Washington
En su carrera por derribar muros racistas, la National Portrait Gallery adquiere una imagen de la cantante hecha por Tyler Mitchell para 'Vogue'
Beyonc¨¦ vuelve a hacer historia contra la discriminaci¨®n racial en Estados Unidos. Hace un a?o decidi¨® contratar a Tyler Mitchell, de 23 a?os, para que la retratara en el n¨²mero de septiembre. En los 126 a?os de trayectoria de la revista Vogue, Mitchell fue el primer fot¨®grafo negro que llev¨® sus fotos a portada. De aquel hito sali¨® una foto que acaba de adquirir la National Portrait Gallery (en el Instituto Smithsonian de Washington), una de las instituciones m¨¢s prestigiosas del pa¨ªs. El museo donde yacen los retratos de las grandes personalidades pol¨ªticas, hist¨®ricas y culturales del pa¨ªs admite estar trabajando en ofrecer mayor diversidad en las tem¨¢ticas de las obras que adquieren y de los artistas, para despojarse as¨ª de la fama de galer¨ªa del?establishment estadounidense.
All¨ª cuelgan los posados de los 44 presidentes, incluidos los de George Washington y Thomas Jefferson, reconocidos esclavistas o, Andrew Johnson, uno de los mayores racistas de la historia del pa¨ªs.?Y entre todos ellos, los retratos de Barack y Michelle Obama, pintados por Kehinde Wiley (Los ?ngeles, 1977) y Amy Sherald (Georgia, 1973), dos artistas afroamericanos. Estas dos ¨²ltimas obras, que aterrizaron en febrero de 2018 en el museo, lograron un gran impacto en el n¨²mero de visitantes. El a?o pasado la National Portrait Gallery registr¨® un r¨¦cord de 2,3 millones de visitas, en comparaci¨®n con 1,3 millones del a?o anterior. La fila de afroamericanas esperando tomarse una selfi con el retrato de la ¨²nica primera dama negra que ha tenido EE UU suele ser extensa. Y no es raro ver a alguien secarse los ojos de emoci¨®n.?
Todav¨ªa no se ha anunciado cu¨¢ndo brillar¨¢ el retrato en sala, pero s¨ª han advertido de que, a pesar de formar parte de la colecci¨®n, no ser¨¢ mostrado de manera permanente. Si el efecto llamada de la cantante es similar al que provoc¨® en el Louvre de Par¨ªs -gracias al v¨ªdeo Apeshit, el museo lleg¨® a los 10,2 millones de visitas en un a?o-, la National Portrait Gallery (que ten¨ªa un p¨®ster de su primer ¨¢lbum, Dangerously in Love, ahora sin mostrar) reventar¨¢ la taquilla. ¡°Este trabajo nos permitir¨¢ documentar un cambio significativo en la historia de la fotograf¨ªa de moda a trav¨¦s de la representaci¨®n de una figura clave en la cultura estadounidense¡±, sostiene en su comunicado Leslie Ure?a, responsable del departamento de foto de la instituci¨®n. Desde el museo califican el trabajo de Mitchell, Beyonc¨¦ y Vogue de ¡°sesi¨®n hist¨®rica¡±.
El d¨ªa en que Beyonc¨¦ se convirti¨® en una obra de arte lo hizo dorada y brillante, los dos conceptos que mejor la representan. Y de Valentino. Tyler Mitchell la retrata apoyada sobre una falsa columna griega y flores de pl¨¢stico. La corona con un tocado en forma de estrella. Utiliza una similar en sus conciertos, como si fuera una virgen (laica). Nuestra Se?ora del Lucero. La que ilumina el camino hacia la libertad de la poblaci¨®n negra y las mujeres. ¡°Hace un a?o derribamos las compuertas de entrada. Desde entonces ha sido importante pasar el a?o asegur¨¢ndonos de que cada parte de la puerta se hab¨ªa derrumbado. Ahora estoy feliz de anunciar que esta fotograf¨ªa ser¨¢ parte de la colecci¨®n permanente del National Portrait Gallery¡±, public¨® Mitchell en sus redes sociales.
¡°Nuestra misi¨®n es contar la historia de EE UU retratando a las personas que dan forma a la historia, el desarrollo y la cultura de este pa¨ªs¡±, le respondi¨® el museo al joven talento. Concetta Duncan, portavoz del Instituto Smithsonian dijo en The New York Times que desde 2013, los l¨ªderes del museo estaba haciendo un esfuerzo consciente para garantizar que el 50% de sus adquisiciones presentaran temas o artistas que hicieran que las colecciones fueran m¨¢s diversas.
La autora de Lemonade plante¨® su aparici¨®n estelar en la revista como una reivindicaci¨®n de su intimidad y de su espacio p¨²blico como mujer negra y apel¨® a la voz de todas las minor¨ªas. De ah¨ª los rastros de Frida Kahlo en alguna de las fotos. Aquel Vogue pasar¨¢ como un manifiesto antisistema lanzado desde dentro del sistema, en el que Beyonc¨¦ dej¨® una reivindicaci¨®n en los cr¨¦ditos: ¡°Hasta que no haya un mosaico de perspectivas provenientes de diferentes etnias detr¨¢s del objetivo, mantendremos un enfoque y una visi¨®n estrecha de nuestra visi¨®n del mundo. Por eso quise trabajar con este brillante fot¨®grafo¡±. La intenci¨®n de la cuarta cantante m¨¢s rica del mundo (con una fortuna de 400 millones de d¨®lares, por detr¨¢s de Celine Dion, Madonna y Rihanna) era acabar con las ¡°barreras culturales y sociales¡± y ¡°equilibrar el campo de juego¡±.
Cuando empez¨® hace 21 a?os le dec¨ªan que le ser¨ªa muy dif¨ªcil que consiguiera portadas de revistas: ¡°La gente negra no vende¡±, recuerda que le dec¨ªan. Tyler Mitchel, como Beyonc¨¦, trabajan por la visibilidad de su comunidad, que durante tanto tiempo ¡°han sido considerados cosas¡±, contaba el fot¨®grafo en Vogue. ¡°Hemos sido cosificados f¨ªsica, sexual y emocionalmente. Con mi trabajo quiero revitalizar y elevar el cuerpo negro¡±, a?ad¨ªa.?
Babelia
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