La Mostra de Venecia quiere el cine de verdad
Varios de los filmes m¨¢s esperados del festival, que arranca ma?ana mi¨¦rcoles, reconstruyen con documentos hechos reales, del caso Dreyfus a los papeles de Panam¨¢
El comienzo ya es un indicio. Porque el t¨ªtulo del filme que abre La Mostra de Venecia a la vez sugiere qu¨¦ festival ser¨¢: La verdad. La pista, en realidad, se queda a medias, ya que la pel¨ªcula del japon¨¦s Hirokazu Kore-eda, que inaugura el certamen ma?ana mi¨¦rcoles, se centra en una historia de ficci¨®n, sobre la relaci¨®n entre una madre e una hija. Pero el caso Dreyfus, el espionaje anticastrista, la crisis griega o los papeles de Panam¨¢ s¨ª son hechos incontrovertibles. Y como tales va a tratarlos y proyectarlos La Mostra. ¡°Coinciden muchas pel¨ªculas que reconstruyen eventos hist¨®ricos pasados o recientes y los narran con un estilo casi de anales. Lo que se vea en la pantalla est¨¢ basado en documentos y sucedi¨® realmente¡±, defiende por tel¨¦fono Alberto Barbera, director art¨ªstico del festival. As¨ª que los cineastas mostrar¨¢n la verdad. P¨²blico y jurado ya se encargar¨¢n de poner la opini¨®n.
De todas las visiones hist¨®ricas, tal vez la m¨¢s esperada sea la de Roman Polanski. Por su talento. Porque compite por el Le¨®n de Oro. Y por sus implicaciones. El cineasta se suma a la lista de artistas que han analizado el juicio antisemita de 1894 contra el capit¨¢n Alfred Dreyfus y sus consecuencias. Pero, adem¨¢s, muchos creen que el director ha trazado, en El oficial y la esp¨ªa, un s¨ªmil personal: a sus 85 a?os, Polanski contin¨²a arrastrando los estigmas por la acusaci¨®n de violar en 1977 a Samantha Geimer, cuando ella ten¨ªa 13 a?os. ?l mismo se declar¨® culpable de "corrupci¨®n de menores" ante el tribunal, pero huy¨® de EE UU cuando descubri¨® que le caer¨ªan d¨¦cadas de c¨¢rcel. As¨ª que el cineasta tambi¨¦n tiene sus juicios abiertos: sigue sin poder volver a EE UU y fue expulsado el a?o pasado de la Academia de Hollywood, a la que acaba de demandar precisamente por esa decisi¨®n. Adem¨¢s de la realidad, cabe sospechar que Polanski haya filmado un ajuste de cuentas.
Yanis Varoufakis tambi¨¦n lleva tiempo defendi¨¦ndose. En libros, conferencias y, ahora, en un filme. Costa-Gavras ha adaptado en Adultos en la habitaci¨®n el texto hom¨®nimo que el ex ministro de Econom¨ªa de Grecia escribi¨® tras su enfrentamiento con los funcionarios de Bruselas por el rescate del pa¨ªs. Aunque se proyecta fuera de concurso, la pel¨ªcula re¨²ne ritmo, pol¨¦mica y dos tipos sin pelos en la lengua. La expectaci¨®n est¨¢ garantizada. As¨ª como la atenci¨®n no faltar¨¢ para The Laundromat, de Steven Soderbergh: el director junta a un reparto estelar (Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas) para narrar la investigaci¨®n period¨ªstica que llev¨® a la publicaci¨®n en 2017 de los ya c¨¦lebres papeles de Panam¨¢. Finalmente, Pen¨¦lope Cruz protagoniza La red avispa, centrada en la trama secreta anticastrista que varios desertores cubanos levantaron en los noventa.
¡°Son pel¨ªculas que recrean hechos del pasado para hablar del presente¡±, agrega Barbera. Y subraya que otro hilo conductor ata el concurso oficial de Venecia: ¡°El cine regresa a la realidad. Pocos directores imaginan mundos paralelos, la mayor¨ªa reflexiona en modo cr¨ªtico sobre los problemas de ahora, sin actitud consolatoria¡±. Con la sonada excepci¨®n del Joker que interpreta Joaquin Phoenix a las ¨®rdenes de Todd Philips o del viaje espacial de Brad Pitt en Ad Astra, de James Gray, la competici¨®n de La Mostra cuenta obst¨¢culos y alegr¨ªas del d¨ªa a d¨ªa en varios rincones del mundo.
The Perfect Candidate, de Haifaa Al-Mansour ¡ªsolo hay dos directoras de entre 21 filmes a concurso¡ª, sigue la carrera de una mujer que intenta ser alcaldesa en Arabia Saud¨ª. En Marriage Story, Noah Baumbach novela su propio divorcio;?Ema, de Pablo Larra¨ªn, habla de adopci¨®n;?La mafia non ¨¨ pi¨´ quella di una volta, de Franco Maresco, pone el foco en la criminalidad m¨¢s conocida de Italia y Babyteeth, de la debutante Shannon Murphy, se centra en una chica que padece un c¨¢ncer.
M¨²ltiples estrenos
Otra realidad es la relativa inexperiencia de esta edici¨®n de La Mostra. M¨¢s de la mitad de los cineastas participa por primera vez en el concurso de Venecia, y solo uno de los competidores ya triunf¨® en el Lido: Roy Andersson cierra en About Endlessness la trilog¨ªa que tambi¨¦n inclu¨ªa Una paloma se pos¨® en una rama a reflexionar sobre la existencia, que obtuvo el Le¨®n de Oro en Venecia en 2014. Entre los que nunca hab¨ªan estado en Venecia, el colombiano Ciro Guerra, con Waiting for the Barbarians, y el portugu¨¦s Tiago Guedes, que arrastra el peso de expectativas monstruosas: Barbera compar¨® su A Herdade con Novecento, de Bernardo Bertolucci.
El veredicto recaer¨¢, el 7 de septiembre, en los hombros del jurado, liderado por la directora argentina Lucrecia Martel. Mientras, La Mostra lucir¨¢ el habitual desfile de estrellas, de Jude Law a Scarlett Johansson; entregar¨¢ el Le¨®n de Oro a la carrera a Pedro Almod¨®var; presentar¨¢ tres directores espa?oles, concentrados en la secci¨®n Horizontes (Rodrigo Sorogoyen con Madre, Oskar Alegr¨ªa con Zumiriki y Th¨¦o Court con Blanco en Blanco). Y hasta proyectar¨¢ un documental sobre la influencer Chiara Ferragni. La acogida en el festival de cine m¨¢s antiguo del mundo de la mayor celebridad italiana de Internet ha desatado debates encendidos. Barbera responde con firmeza: ¡°Es un fen¨®meno global¡±. Guste o no, tambi¨¦n es verdad.
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