Diez grandes momentos del festival de San Sebasti¨¢n
Un repaso a lo m¨¢s destacado del certamen, que se inaugura este viernes, donde ser¨¢n premiados Pen¨¦lope Cruz o Donald Sutherland
Arranca este viernes?la 67? edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n, y con ella nueve d¨ªas de colas, famosos, reuniones del cine espa?ol y muchas pel¨ªculas. En un certamen que, como asegura su director, Jos¨¦ Luis Rebordinos, piensa mucho en el p¨²blico, aqu¨ª van diez momentos elegidos para la gloria:
Pen¨¦lope Cruz. Un Donostia de altura, de tanto talento como glamur. Solo otra actriz espa?ola, Carmen Maura, tiene este premio honor¨ªfico que hasta hace tres a?os se entregaba a int¨¦rpretes, y que ahora se ha abierto a otros cineastas: en esta edici¨®n tambi¨¦n lo recoger¨¢n Donald Sutherland y Costa-Gavras. De la C¨¦sar de Honor, del Oscar y de tres Goyas se ver¨¢ el viernes 27 Red Avispa, un thriller de Olivier Assayas sobre una red de espionaje cubana.
Mientras dure la guerra y La trinchera infinita. Dos maneras de encarar el dolor provocado por la Guerra Civil. En la primera, que se proyecta el s¨¢bado 21, Alejandro Amen¨¢bar muestra c¨®mo afront¨® el inicio del conflicto Miguel de Unamuno, hundido en su b¨²squeda de algo mejor -pol¨ªticamente hablando- de lo que le rodeaba. En la segunda, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Gara?o componen un drama seco -se ver¨¢ el domingo 22- sobre los 33 a?os que un topo vivi¨® escondido de la represi¨®n franquista y su inmersi¨®n en un mar de miedos que arrastra a su familia. Est¨¢ llamada a ser una de las pel¨ªculas espa?olas del a?o.
Par¨¢sitos. El maestro Bong Joon-ho gan¨® la Palma de Oro con esta obra maestra que se puede ver en el Zinemaldia desde el domingo 22. Un thriller con mucho de lucha social y la vampirizaci¨®n de una familia rica por parte de otra pobre.
Waiting For The Barbarians. El colombiano Ciro Guerra, candidato al Oscar con El abrazo de la serpiente y realizador de la descomunal P¨¢jaros de verano, se pasa al ingl¨¦s con un guion de J. M. Coetzee, basado en una novela suya, y el protagonismo de Johnny Depp. En Venecia recibi¨® todo tipo de parabienes. Su primera proyecci¨®n es el jueves 26.
Vida perfecta. Atentos a la serie de Leticia Dolera, porque en Espa?a no se ha visto nada como parecido. Tres mujeres, dos de ellas hermanas, afrontan a la vez sus crisis vitales. Tierna, hilarante, dura, estramb¨®tica, inteligente... Puede verse entera en un marat¨®n el domingo 22 en el Vel¨®dromo.
Roberto Gavald¨®n. El festival ha recortado sus otras numerosas retrospectivas y este a?o se centra en el mexicano, integrante de la Edad de Oro del cine de su pa¨ªs. Fue capaz de filmar desde cine fant¨¢stico hasta drama social, y logr¨® sacar de quicio al Gobierno mexicano con Rosa blanca (1961), un drama sobre la nacionalizaci¨®n del petr¨®leo que fue censurado. Un grande que merece este ciclo.
Nimic. En la secci¨®n m¨¢s arriesgada, Zabaltegi-Tabakalera, se proyecta un corto de Yorgos Lanthimos, Nimic, 12 minutos con Matt Dillon que reflejan el choque en Nueva York entre un violonchelista profesional y un desconocido. Con Lanthimos al mando puede pasar de todo.
Los Fern¨¢ndez. Greta Fern¨¢ndez y su padre Eduard -que har¨¢ doblete, porque encarna a Mill¨¢n Astray en Mientras dure la guerra- dan un pu?etazo en la mesa en La hija del ladr¨®n, de la directora debutante Bel¨¦n Funes. El mi¨¦rcoles 25 se comprobar¨¢ la calidad de un drama que el equipo del festival apoya tanto que concursa en la secci¨®n Oficial.
Houellebecq y Depardieu. Han pasado cinco a?os desde que la m¨¢s extra?a pareja del cine franc¨¦s,?Michel Houellebecq y G¨¦rard Depardieu actuar¨¢n juntos en El secuestro de Michel Houellebecq. Ahora se re¨²nen en una cura de talasoterapia y siguen con sus disparatadas reflexiones y aventuras. Se estrena el martes 24.
Guarder¨ªa El Globo Rojo. Llega a San Sebasti¨¢n la iniciativa que arranc¨® en Cannes auspiciada por el colectivo Parenting at Film Festivals, y que en Espa?a est¨¢ apoyada por CIMA. Una guarder¨ªa para apostar por la conciliaci¨®n entre los trabajadores de la industria, con intenci¨®n de inspirar al resto de la sociedad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.