El ¡°impostor¡± Karra Elejalde en el templo de Unamuno
El elenco de ¡®Mientras dure la guerra¡¯, que llega hoy a las salas de cine, recorre los escenarios de Salamanca donde habit¨® el fil¨®sofo y se rod¨® la pel¨ªcula de Alejandro Amen¨¢bar
Miguel de Unamuno regres¨® este jueves al paraninfo de la Universidad de Salamanca. Vestido con zapatillas blancas, camisa azul por fuera del pantal¨®n negro y una cazadora con cremalleras tambi¨¦n negra, muy alejado de la reverencial figura del pensador vasco, Karra Elejalde, el ¨²ltimo actor que lo ha encarnado en el cine, entr¨® al filo del mediod¨ªa en el inmenso sal¨®n en el que hace casi 83 a?os, el 12 de octubre de 1936, ocurri¨® uno de los acontecimientos que m¨¢s controversia han originado sobre los inicios de la Guerra Civil, el agrio enfrentamiento verbal entre el entonces rector de la Universidad y Jos¨¦ Mill¨¢n-Astray, fundador de la Legi¨®n Espa?ola y uno de los cabecillas de los sublevados en el golpe de Estado militar del 18 de julio de aquel a?o contra la II Rep¨²blica espa?ola. Un suceso que, versiones divergentes aparte, ha pasado a la memoria colectiva por el ¡°?Muera la inteligencia!¡± del militar golpista jaleado por militares y falangistas armados y por el ¡°?Vencer¨¦is pero no convencer¨¦is!¡± del intelectual.
¡°Soy de los que piensan que los espacios, los lugares quedan impregnados de aquellos que los transitaron, de aquellos que convivieron en ellos¡±, explica Karra Elejalde, Unamuno en la pel¨ªcula de Alejandro Amen¨¢bar Mientras dure la guerra, ¡°yo alguna vez pensaba ¡®este hombre igual me pega un soplido en la oreja y me dice impostor, pu?etero, lo est¨¢s haciendo como el culo¡±. Elejalde hizo un recorrido junto al director y parte del elenco del filme por algunos de los escenarios de la pel¨ªcula que narra los ¨²ltimos d¨ªas del intelectual espa?ol, aunque para mayor dramatismo la escena principal de la pel¨ªcula, la del paraninfo salmantino, se rod¨® en el Colegio Oficial de M¨¦dicos de Madrid.
Tras visitar el aula Miguel de Unamuno, el paraninfo, la espl¨¦ndida biblioteca de la Universidad de Salamanca, que el a?o pasado celebr¨® su 800? aniversario, o la c¨¢mara donde se custodian los libros m¨¢s valiosos, Elejalde asegur¨® que entre las cosas que m¨¢s le sorprendieron al saber m¨¢s de la figura del filosofo, destac¨® una: ¡°?C¨®mo puede ser cat¨®lico un hombre que est¨¢ tan enfadado con Dios, a quien se le ha muerto un hijo con cinco a?os?¡±.
Parece que Elejalde cumpli¨® con su objetivo, seg¨²n la familia del pensador, cuyos miembros, seg¨²n Amen¨¢bar, fueron los primeros en ver el filme. ¡°Karra lo hace muy bien. No es un parecido extraordinario extraordinario, pero es una fiel reproducci¨®n de su figura¡±, asegura un nieto, Pablo de Unamuno (hijo de Pablo, segundo de los nueve v¨¢stagos del fil¨®sofo). El descendiente explica feliz en una de las galer¨ªas del magn¨ªfico claustro universitario con vistas a una sequoia roja que no es un cin¨¦filo, ni un experto, pero la pel¨ªcula ¡°es t¨¦cnicamente buen¨ªsima, est¨¢ muy bien hecha, ?es Amen¨¢bar!¡±, remata con admiraci¨®n.
A¨²n as¨ª, Pablo de Unamuno se qued¨® con un resquemor. ¡°Sal¨ª [de la proyecci¨®n] un poquit¨ªn con el coraz¨®n arrugado porque yo ve¨ªa a mi abuelo muy sumiso, muy sumiso a Franco, muy sumiso al ej¨¦rcito, muy sumiso a los ni?atos falangistas; pero claro, seguramente es como estaba en aquel momento de p¨¢nico en toda Espa?a, de p¨¢nico en Salamanca, una ciudad tomada totalmente por los sublevados, y a lo mejor tuvo que ser as¨ª¡±, se lamenta. Pero lo importante es que el filme es fiel a los valores de su abuelo. ¡°?l estaba contra unos y contra otros, o no estaba ni a favor de hunos ni de los hotros, con hache, como ya se ha dicho [as¨ª lo escribi¨® Unamuno en una carta], y ese 12 de octubre fue la guinda final de toda su lucha para que terminara aquella pelea entre hermanos, aquella guerra incivil, como ¨¦l la llamaba¡±.
El propio Amen¨¢bar, que se tomo el proyecto "no solo como una pel¨ªcula sobre Unamuno, sobre su pensamiento y su esp¨ªritu, sino como una pel¨ªcula sobre la Espa?a de aquellos d¨ªas" agradeci¨® especialmente la colaboraci¨®n de la familia: ¡°Siempre mostr¨® respeto por nuestro trabajo¡±.
Tambi¨¦n satisfecho con el filme afirm¨® estar Luis Miguel Santos Unamuno, bisnieto (¡°hijo de la hija mayor del hijo mayor, Fernando¡±, puntualiza) del fil¨®sofo. ¡°Es un pelicul¨®n, una pel¨ªcula de calidad, notas que estas cosas que est¨¢s habituado a leer y a ver de los historiadores se transforma en cine, en ficci¨®n¡±, asegura entusiasmado. ¡°Me gusta much¨ªsimo el cine de Amen¨¢bar, ya desde Tesis. Es una historia que mezcla a la vez lo hist¨®rico y lo personal. A m¨ª lo que me ha gustado es la recreaci¨®n de la casa, con mi t¨ªa Felisa, mi t¨ªa Mar¨ªa, que las he conocido, ver que ten¨ªa que comer, que ponerse la boina al salir, todo lo que no se ve en la historia o en la literatura. Toda esa parte ¨ªntima me ha gustado much¨ªsimo¡±.
Tambi¨¦n le gusta otro aspecto, y es que ¡°en la pel¨ªcula se ve que quien le aprieta es su hija Mar¨ªa, quien le conmueve la conciencia son sus familiares cercanos¡±. Solo pone como pega que ¨¦l recuerda a su t¨ªa Felisa ¡°mucho m¨¢s pizpireta, m¨¢s delgada¡±, pero admite que para hacer el guion m¨¢s atractivo y hacer el contrapunto con Mar¨ªa, Amen¨¢bar transform¨® el personaje.
¡°La pel¨ªcula es una obra maestra sin ninguna duda que recoge muy bien y narra muy bien lo que sucedi¨® en aquellas fechas cruciales para la historia de Espa?a¡±, dice por su parte Enrique Cabero, vicerrector de la universidad y responsable de los actos del Octavo Centenario, ¡°Miguel de Unamuno en uno de nuestros referentes contempor¨¢neos, por lo que supuso como rector, como intelectual comprometido con todos los problemas y conflictos de su tiempo y por lo que supuso para la Universidad y su imagen. Su intervenci¨®n en el paraninfo en 1936 representa la libertad, la democracia, representa una lucha permanente contra el fascismo y la dictadura¡±.
Otra persona que tambi¨¦n acudi¨® invitado al acto fue el historiador salmantino Severiano Delgado (a¨²n no hab¨ªa visto la pel¨ªcula), que ha estudiado las fuentes de la ¨¦poca y ha matizado en sus trabajos la literalidad del discurso de Unamuno aquel D¨ªa de la Raza en que se enfrent¨® con la palabra a la amenaza de j¨®venes armados enardecidos. ¡°Llevo muchos a?os profundizando en los hechos de la Guerra Civil en Salamanca y, como historiador, creo que hay que ser muy riguroso pero entiendo que el se?or Amen¨¢bar, como autor de pel¨ªculas, m¨¢s que reflejar con rigor hist¨®rico los hechos, su intenci¨®n fue reflejar un esp¨ªritu de una ¨¦poca, no la literalidad de unas palabras o el rigor de unos hechos al minuto¡±. Por estos motivos, entiende la elecci¨®n de Unamuno como un referente ¨¦tico, moral, en ¡°aquella contienda brutal que estaba ensangrentando la provincia de Salamanca¡±. Y recuerda c¨®mo esos sucesos le supusieron unas consecuencias nefastas en su vida personal con su cese como rector, como concejal del Ayuntamiento, y con su arresto domiciliario.
Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo de Unamuno, se mostr¨® por su parte tambi¨¦n exultante con la pel¨ªcula, porque retrata ¡°al primer intelectual espa?ol en el sentido moderno¡± ya que era un hombre que escrib¨ªa pero tambi¨¦n actuaba y combat¨ªa. ¡°Lo que m¨¢s me gusta de la pel¨ªcula es que humaniza a Unamuno¡±, asegura la experta en la figura del fil¨®sofo frente a la magn¨ªfica fachada de la Universidad salmantina. ¡°Todo el mundo est¨¢ muy habituado a ver a Unamuno como muy duro, crispado, al Unamuno fuerte del ¨²ltimo momento, del ¡®vencer¨¦is pero no convencer¨¦is¡¯, pero el Unamuno de Karra est¨¢ sufriendo. Era un hombre apasionado. ?l defend¨ªa sus ideas, ideas cambiantes como las de cualquiera, desde la juventud hasta la muerte¡±.
Por supuesto, no solo se habl¨® de Unamuno, tambi¨¦n de Francisco Franco. La pel¨ªcula refleja, seg¨²n el director, "el momento en el general se convierte en el emperador".?Amen¨¢bar asegur¨® que intent¨® no encasillar al personaje en el clich¨¦ y reflejar a un militar que pod¨ªa ser sosegado, incluso amoroso con sus familiares: "Lo peor puede anidar en las mejores intenciones. Franco estaba dispuesto a cargarse a media Espa?a para lograr la Espa?a que ¨¦l quer¨ªa".
Anotaciones en una carta en plena pol¨¦mica
El equipo de la pel¨ªcula Mientras dure la guerra recibi¨® este jueves un singular regalo confeccionado por la Casa Museo de Unamuno, la instituci¨®n ubicada en la antigua residencia oficial del rector de la Universidad de Salamanca (el pensador vasco fue el ¨²ltimo que la habit¨®, hasta 1914, ya que despu¨¦s los rectores vivieron en otras fincas). Se trata de un facs¨ªmil de la hoja de papel, que se conserva en el museo, en la que Unamuno realiz¨® unas anotaciones durante la pol¨¦mica ceremonia del 12 de octubre, el D¨ªa de la Raza, de 1936. All¨ª, rodeado por Carmen Polo de Franco, esposa del luego dictador, el obispo Enrique Pl¨¢ y Deniel y por el general sublevado Jos¨¦ Mill¨¢n Astray, improvis¨® unas l¨ªneas que le sirvieron para rebatir aquel acto de exaltaci¨®n de los golpistas. Y lo hizo en el reverso de una carta que ten¨ªa en el bolsillo escrita por Enriqueta Carbonell, mujer del pastor protestante y afiliado a la masoner¨ªa (una instituci¨®n que Franco odiaba especialmente) Atilano Coco, uno de los mejores amigos de Unamuno. En la misiva le ped¨ªa que intercediera por su marido, encarcelado por los sublevados, petici¨®n que se debi¨® volver imposible tras la ca¨ªda en desgracia del rector. Atilano Coco fue fusilado el 9 de diciembre, unas semanas antes del fallecimiento de Unamuno.
Babelia
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