Elvira Lindo: ¡°No se puede escribir de todo con humor¡±
La escritora recibe el pr¨®ximo s¨¢bado el premio BBK Ja! Bilbao

El humor es clave la escritura de Evira Lindo (C¨¢diz, 1962). Es la herramienta m¨¢s poderosa de su famoso personaje Manolito Gafotas y subyace tambi¨¦n en la mayor¨ªa de sus novelas, art¨ªculos y relatos. El pr¨®ximo s¨¢bado recibe el Premio BBK Ja! Bilbao.
?Qu¨¦ libro le hizo querer ser escritora? Con Mujercitas, como tantas ni?as, fui consciente de que tras un libro hay alguien que escribe y empec¨¦ a escribir como un juego, pero los libros que me indicaron un camino a seguir fueron Huckeberry Finn y Guillermo el Travieso.
?El ¨²ltimo que le ha gustado? Me pareci¨® lleno de hallazgos verbales y de reveladoras escenas tragic¨®micas el libro de cuentos de Jorge de Cascante Hace tiempo que vengo al taller y no s¨¦ a lo que vengo. Y Voces de Chern¨®bil, que no hab¨ªa le¨ªdo, de Svetlana Alexi¨¦vich.
?Uno que no pudiera terminar? Termino todos los que empiezo, no por gusto, sino por un impulso neur¨®tico, as¨ª que pierdo mucho tiempo en cosas que no me interesan.
?Y uno ajeno que le habr¨ªa gustado escribir? ?Y por qu¨¦ querr¨ªa yo escribir el libro de otro? M¨¢s bien hay libros que me provocan asombro, admiraci¨®n rendida: ?c¨®mo el autor obr¨® el milagro? ?C¨®mo consigui¨® Lorca, en Do?a Rosita la Soltera, contar una historia demoledora bajo una apariencia de cursiler¨ªa?
?Se puede escribir de todo con humor? No, claro que no. A nadie le gusta que se burlen de su desgracia, incluido al humorista, que debe tomar nota de esta premisa cuando comienza su oficio, porque a menudo se da el caso de que el cruel suele tener la piel muy fina. Como dec¨ªa Gila, la burla es da?ina y el humor mejora el mundo.
Recomi¨¦ndenos un libro en el que el humor sea un elemento fundamental. La Biblia, por as¨ª decirlo, es Don Quijote. Me encantan las memorias de Louis Armstrong, Fern¨¢n G¨®mez, Gila, Harpo, tienen algo de peque?os p¨ªcaros. Y Edna O¡¯Brien narrando la adolescencia de una chica en el campo irland¨¦s me lleva a la sonrisa siempre.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato? Smile, de Charles Chaplin.
Si no fuera escritora, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser? Actriz tragic¨®mica.
?Cu¨¢l es su pel¨ªcula favorita? Las noches de Cabiria y cualquiera en la que aparezca Giulietta Masina.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La arrogancia. En Espa?a, en muchas ocasiones, es un derivado del clasismo. Respetamos al arrogante y despreciamos al sencillo, al humilde. Ya lo dijo Cervantes.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Uno que me obligara a viajar en avi¨®n de un lado a otro del mundo.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Cervantes? El Cervantes es ese premio en el que el premiado suele decir: ¡°Me siento muy agradecido o agradecida, pero llega tarde¡±. Me dan pena esas personas tan mayores sometidas a unos protocolos agotadores. De cualquier manera, no se lo desear¨ªa a personas cercanas por el l¨ªo que conlleva y la envidia absurda que despierta. A un escritor le deseo muchos lectores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.