El lugar de la verdad
El ¨²ltimo libro de Juan Trejo est¨¢ muy bien escrito, pero parad¨®jicamente no agrega nada sustancial a la obra del propio autor
Respecto a su ¨²ltima novela, La otra parte del mundo, Juan Trejo cambia de perspectiva narrativa en la que ahora publica, La barrera del sonido. Pasa de una voz casi inclasificable (por eso me impact¨® en su momento, en ello estribaba su hallazgo) a otra de registro personal. Tan personal que se confunde lo biogr¨¢fico del autor con la voz de alguien que parece que cuenta lo que le fue sucediendo desde una probable invenci¨®n. Quien narra, ya nos lo dice desde el principio, anhela ser escritor y ¡°conocer mundo¡±. Luego sabemos que a ello se suma una b¨²squeda casi metaf¨ªsica, la verdad, el lugar de la verdad. En estas tres ideas se soporta la novela. Lo que est¨¢ en medio de la narraci¨®n son los viajes del narrador. Algunos de esos viajes tienen que ver con su condici¨®n de escritor premiado. Otros, con su mujer e hijos, para cubrir algunas lagunas geogr¨¢ficas. Un d¨ªa es Nueva York, otro es Estambul, o Londres o Bogot¨¢ o Ciudad de M¨¦xico o Roma. Pero todo arranca en el barrio natal de quien narra, en Barcelona. Y todo termina en su memoria recordando ese comienzo. Casi al final viene lo crucial en la existencia de nuestro protagonista. Resultan muy singulares los encuentros del narrador con escritores de reconocido prestigio. Salen cada tantas p¨¢ginas. El narrador cita frases suyas, algunas de las cuales el que esto escribe ignora si son de esos escritores o se las atribuye el mismo Trejo. (Cita una, por cierto, del novelista y ensayista ingl¨¦s David Lodge que me pone los pelos de punta, ¡°los turistas son el opio de nuestro tiempo¡±). Trejo tambi¨¦n cita pel¨ªculas y libros.
La lectura de este libro me dej¨® la impresi¨®n de que su autor, despu¨¦s de escribir la estupenda La otra parte del mundo, debi¨® abstenerse de publicar ¨¦sta. La novela se lee casi como un continuo lamento que dudo que le interese a alguien. Lo parad¨®jico de esta situaci¨®n es que el libro est¨¢ muy bien escrito, pero no agrega nada sustancial a la obra del propio autor. La mezcla de realidad y ficci¨®n concluye con cansinas inverosimilitudes sin saberse nunca qu¨¦ se quiere transmitir o hacer sentir. ?Malo? No, sencillamente fallido.
La barrera del sonido. Juan Trejo. Tusquets, 2019. 320 p¨¢ginas. 19 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.