Merodeador de la historia
Un recorrido con cuatro paradas por la obra, entre realidad y ficci¨®n, de Cercas
Soldados de Salamina (2001). Casi nadie hab¨ªa o¨ªdo hablar de un tal Javier Cercas hasta que Mario Vargas Llosa le dedic¨® una p¨¢gina tan elogiosa con la que ninguna campa?a de marketing podr¨ªa empatar. Tal vez la novela no fuese mal, pero el Nobel le dio un puntapi¨¦ a la estratosfera, con golosas ventas y adaptaci¨®n al cine y al c¨®mic. Cercas hab¨ªa publicado algunas obras y hab¨ªa ensayado juegos entre lo ficticio y lo real. Atravesaba una crisis creativa cuando se le cruz¨® en el camino la historia del falangista Rafael S¨¢nchez Mazas, que sobrevive a su propio fusilamiento. El libro salta de la guerra a la actualidad de la mano de un narrador llamado Javier Cercas y de seres irrepetibles como la vidente Conchi. Un personaje ficticio con tal autenticidad que la tarotista Pilar Abel le reclam¨® 700.000 euros por da?os morales. El escritor fue absuelto, pero el juicio fue la evidencia de que la fusi¨®n entre literatura y realidad es terreno movedizo.
Anatom¨ªa de un instante?(2009). Un salto de gigante hacia la narrativa de lo real, hacia la yuxtaposici¨®n de g¨¦neros, hacia la literatura modificada gen¨¦ticamente. ?Se pueden urdir m¨¢s de cuatrocientas p¨¢ginas dando vueltas, una y otra vez, sobre un peque?o gran momento? Cercas eligi¨® un instante crucial, irrepetible: el gesto de Adolfo Su¨¢rez, Santiago Carrillo y el general Guti¨¦rrez Mellado de permanecer sentados en sus esca?os cuando los guardias de Tejero disparan en el Congreso el 23 de febrero de 1981. Alrededor de ese momento, construy¨® un ensayo-biograf¨ªa-cr¨®nica que se rinde ante la ¨¦tica de la traici¨®n. Es la confirmaci¨®n de que Cercas da lo mejor de s¨ª cuando merodea por la historia.
Las leyes de la frontera (2012). La Transici¨®n tuvo su propia periferia. Una cultura crecida en el extrarradio urban¨ªstico, econ¨®mico y social de las ciudades, que convirti¨® los garitos en templos y a los delincuentes en h¨¦roes. De todo eso trata Las leyes de la frontera, una novela sobre esa cultura quinqui que celebraba cada d¨ªa el aqu¨ª y el ahora. Y es tambi¨¦n, aunque Cercas no lo supiera entonces, un entrenamiento para lo que vendr¨ªa a continuaci¨®n, El impostor.
El impostor (2014). Hay tantas vidas en este libro que sigue vivo cuando se cierra. Un viaje a la verdad de un hombre construido sobre la mentira. Tambi¨¦n un viaje al entramado falaz que puede proyectar un escritor obsesionado con los relatos reales. La lectura lineal es la reconstrucci¨®n biogr¨¢fica de la disparatada vida de Enric Marco, hombre de mil imposturas que alcanz¨® su cima como medi¨¢tico superviviente de un campo nazi. Fue desenmascarado en 2005 por el historiador Benito Bermejo, el ¨²nico h¨¦roe de este libro si hubiera que nombrar a uno. Porque Cercas, tan personaje como el propio Marco, tan ¡°farsante y mentiroso¡±, acabar¨¢ braceando ante sus propios dilemas morales: ¡°?Puede la literatura salvar a alguien?¡±.
Babelia
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