Un poderoso recuerdo
La bailarina espa?ola evoca su encuentro con Alicia Alonso cuando la invit¨® a actuar en el Ballet Nacional de Cuba
Cuando somos muy j¨®venes no somos conscientes del todo de la importancia del aporte de los mayores. En el arte del ballet, m¨¢s quiz¨¢s que en el resto de las otras manifestaciones esc¨¦nicas, los bailarines seguimos, muchas veces inconscientemente, el ejemplo del trabajo de los grandes artistas del pasado, pues la danza cl¨¢sica es fundamentalmente un ejercicio de transmisi¨®n oral y vivo. Alicia Alonso ha sido para todos los bailarines de nuestra ¨¦poca, m¨¢s all¨¢ del mito, un ejemplo de fuerza, constancia y dedicaci¨®n absoluta a la danza. De todos es sabido su rigor, su t¨¦cnica y su perseverancia en que las tradiciones fueran custodiadas y bien transmitidas.
Estuve cerca de Alicia muchas veces y me invit¨® a bailar en La Habana en varias ocasiones. Primero con el Ballet Nacional Cl¨¢sico, ese era su nombre entonces, cuando lo dirig¨ªa Mar¨ªa de ?vila; despu¨¦s volv¨ª y bail¨¦ por expresa invitaci¨®n de Alicia los ballets completos Don Quijote y El lago de los cisnes, dos de las experiencias m¨¢s importantes y enriquecedoras en los comienzos de mi carrera. Tambi¨¦n bail¨¦ all¨ª Tchaicovsky Pas de Deux con L¨¢zaro Carre?o y Grand Pas Classique con Julio Arozarena, dos maravillosos partenaires y compa?eros formados bajo su direcci¨®n.
Vi bailar a Alicia Alonso cuando ya era una mujer madura, y tambi¨¦n sus pel¨ªculas y v¨ªdeos de sus a?os de esplendor, y en todos ellos surg¨ªa un algo inexplicable de arte con may¨²sculas, su manera sincera y profunda de entregarse al acto de bailar como un generoso gesto de comunicaci¨®n y belleza. Su baile respiraba siempre algo propio y poderoso, de dominio del escenario. Eso mismo nos trasmit¨ªa en otra circunstancia importante: las lecciones magistrales que imparti¨® en el teatro Alb¨¦niz de Madrid, unos d¨ªas muy intensos que vivimos los bailarines espa?oles junto a artistas cubanos como Jos¨¦ Manuel Carre?o, entre otros. Alicia Alonso, que bail¨® gran parte de su vida invidente, nos deja sobre todo el ejemplo de su heroica manera de sobreponerse a cualquier impedimento para seguir adelante.
ARANTXA ARG?ELLES es bailarina y maestra de ballet.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.