Amin Maalouf: ¡°No evitaremos el naufragio de la humanidad¡±
El escritor liban¨¦s lamenta en su ¨²ltimo ensayo el colapso al que se dirige un mundo marcado por el repliegue identitario
?ltimamente, no hay un solo d¨ªa en que a Amin Maalouf (Beirut, 70 a?os) no le venga la misma imagen a la cabeza: un moderno transatl¨¢ntico, considerado insumergible, avanza inexorablemente hacia el naufragio. Y los pasajeros somos todos nosotros. Lo cuenta el escritor y Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras de 2010 en su ¨²ltimo ensayo, El naufragio de las civilizaciones (Alianza), en el que defiende que el fracaso de Levante ¡ªsu regi¨®n natal y cuna de las tres grandes religiones monote¨ªstas¡ª en articular un proyecto de coexistencia se sit¨²a, al menos parcialmente, detr¨¢s del violento repliegue identitario en el que se encuentra hoy inmerso el planeta.
"No sabemos de qu¨¦ forma, pero el naufragio tendr¨¢ lugar", sentencia en una entrevista en la sede de Casa ?rabe de Madrid, donde este mi¨¦rcoles mantendr¨¢ un encuentro con el periodista de EL PA?S Guillermo Altares. Siguiendo con el s¨ªmil mar¨ªtimo, Maalouf lamenta la ausencia de un capit¨¢n que d¨¦ un golpe de tim¨®n a este Titanic ("miro a los l¨ªderes del mundo y me inquieto", admite) y la diferente velocidad entre los avances cient¨ªfico-tecnol¨®gicos de las ¨²ltimas d¨¦cadas?y la "evoluci¨®n de las relaciones entre las comunidades humanas".
Pregunta. Comencemos por la actualidad. Las protestas de estos d¨ªas en L¨ªbano, ?son justo una prueba del fracaso de ese modelo de pa¨ªs del que habla en el libro?
Respuesta: Es evidente. Es un fracaso que viene de lejos. La gente tiene el sentimiento de que han sido robados, expoliados, de que hay una clase pol¨ªtica incompetente y corrupta que les utiliza. Y tienen raz¨®n. La cuesti¨®n es saber en qu¨¦ va a desembocar. No lo s¨¦. Espero que produzca dirigentes que vengan de todas las comunidades, con una visi¨®n diferente. Siempre es m¨¢s dif¨ªcil para un movimiento espont¨¢neo producir un liderazgo que expresar la c¨®lera.
- P. "Las luces de Levante se apagaron. Luego las tinieblas se extendieron por el planeta. Y, desde mi punto de vista, no se trata de una simple coincidencia", dice en El naufragio de las civilizaciones. ?Por qu¨¦ esa centralidad de Levante?
- R. Es una regi¨®n altamente simb¨®lica. Es el lugar de nacimiento de las grandes religiones monote¨ªstas. La regi¨®n a la que miran?cristianos, jud¨ªos, musulmanes. Si hubiera un ejemplo de coexistencia entre las comunidades locales, habr¨ªa difundido al mundo entero un sentimiento constructivo, positivo. Y el hecho de que el mundo entero mire a Levante y vea c¨®mo esas comunidades se masacran, no pueden hablar unas con otras y se odian de forma permanente... eso difunde al mundo algo extremadamente negativo, destructor. La influencia de Levante en el resto del mundo va mucho m¨¢s all¨¢ de su peso econ¨®mico o estrat¨¦gico.
- P. Y no es optimista...
No lo soy. Con el conflicto israel¨ª-¨¢rabe ha habido momentos en que parec¨ªa que pod¨ªamos llegar a una soluci¨®n, con los Acuerdos de Oslo [1993] y, lo m¨¢s reciente, el discurso de Obama en El Cairo [2009], en el que expres¨® una visi¨®n de un Oriente pr¨®ximo reconciliado que desgraciadamente no ha ido m¨¢s lejos. Hoy tenemos la sensaci¨®n de que no va a haber soluci¨®n para la regi¨®n. Los problemas van a seguir agrav¨¢ndose, as¨ª que es dif¨ªcil ser optimista.
- P. ?A qu¨¦ se debe esa mirada diferente que se da hacia un pa¨ªs como Alemania y hacia el mundo ¨¢rabe que menciona en el libro?
- R. Muchos pueblos pasan por periodos en los que tienen comportamientos que van contra lo que han mostrado en otras ¨¦pocas hist¨®ricas. Para Alemania fue el periodo del nazismo. Desde el mundo ¨¢rabe han emanado en las ¨²ltimas d¨¦cadas comportamientos que, a mis ojos, no son la emanaci¨®n natural de su historia. Y espero ¡ªy aqu¨ª formulo m¨¢s una esperanza que una predicci¨®n¡ª que un d¨ªa el mundo ¨¢rabe pueda superar el periodo actual. En el mundo ¨¢rabe hay una tradici¨®n de coexistencia que nunca ha sido perfecta, ni en Al Andalus ni en ning¨²n sitio, pero comparado a lo que hab¨ªa en el resto del mundo en la misma ¨¦poca era completamente honorable. Mi familia, que es cristiana, ha podido vivir durante siglos en un mundo en su gran mayor¨ªa musulm¨¢n. Si hubiese sido un musulm¨¢n de Sicilia, no habr¨ªa podido quedarme siglos en mi pueblo.
Desgraciadamente, ha habido un retroceso mientras se avanzaba paralelamente en el resto del mundo. Occidente, que no hab¨ªa tenido necesariamente una actitud de tolerancia evidente, se ha convertido en mucho m¨¢s tolerante; y el mundo ¨¢rabe, que era relativamente tolerante, lo ha sido cada vez menos. Y el diferencial se ha convertido en algo extremadamente chocante.
Cuando miramos desde Occidente lo que sucede en el mundo ¨¢rabe o musulm¨¢n, se tiene la sensaci¨®n de que siempre ha sido as¨ª. En los ¨²ltimos a?os ha habido un endurecimiento, una evoluci¨®n hacia m¨¢s intolerancia y m¨¢s fanatismo, pero si eso ha cambiado, puede volver a hacerlo. El p¨¦ndulo puede ir en la otra direcci¨®n. Es absurda la idea de que es una fatalidad.
- P. En su descripci¨®n, el mundo parece una especie de ni?o mimado que, justo cuando tiene todas las posibilidades t¨¦cnicas para llegar a una edad de oro, se mueve hacia el lado contrario
R: El mundo se ha desarrollado cient¨ªfica y t¨¦cnicamente a una velocidad acelerada. Y esta evoluci¨®n tendr¨ªa que haber ido acompa?ada de una evoluci¨®n paralela de la manera de gestionar las relaciones entre las comunidades humanas, en lo que ha habido un estancamiento, un retraso. Es bastante comprensible, pero no era inevitable. Cuando la evoluci¨®n va muy r¨¢pido, no siempre tenemos el tiempo de adaptarnos intelectual y socialmente. Hay factores que han retrasado la toma de conciencia y la adaptaci¨®n al cambio. Lo que ha pasado en Levante ha desempe?ado un papel. Pero tambi¨¦n la ca¨ªda del Muro [de Berl¨ªn] y el comportamiento de Estados Unidos, que no ha construido verdaderamente un nuevo orden que funcione.
- P. ??Y por qu¨¦ es ahora m¨¢s pesimista, justo cuando venimos del siglo de las dos guerras mundiales, del Holocausto...?
Es verdad que hay mucha menos violencia en nuestro siglo que en el anterior. No lo dudo ni por un instante. Pero la diferencia es que en nuestro siglo hay una verdadera posibilidad de salir de una cierta manera de vivir la historia y construir algo diferente, porque la humanidad hoy tiene la necesidad de construir una visi¨®n diferente de s¨ª misma. Soy m¨¢s duro con este siglo porque tenemos posibilidades que no ten¨ªamos antes. Y es una pena malgastarlas. El mundo de hoy es completamente diferente y es normal que esperemos de ¨¦l otra cosa que lo que nos pudo dar el siglo XX.
- P. ?Por qu¨¦ ve este periodo oscuro "destinado a durar", como se?ala en el libro?
- R. Porque, cuando miro a mi alrededor, no tengo la impresi¨®n de que haya una verdadera toma de conciencia. Miro a los liderazgos en el mundo y me inquieto. En Estados Unidos, Inglaterra, India, Brasil, Turqu¨ªa... Estamos en un mundo un poco inquietante, en el que no hay mecanismos para salir de las crisis. Nadie tiene autoridad moral. No hay ninguna gran figura, ideolog¨ªa com¨²n, gran pa¨ªs que ejerza verdaderamente una autoridad moral. Nadie. El mundo va mal y acabar¨¢ por salir de este periodo de turbulencias, pero supondr¨¢ tiempo, esfuerzo y sufrimiento.
- P. ?Qui¨¦n podr¨ªa ser el capit¨¢n del barco?
- R. El capit¨¢n del paquebote de la humanidad estos ¨²ltimos treinta a?os tendr¨ªa que haber sido Estados Unidos. Y ha fracasado. El copiloto ideal habr¨ªa sido Europa, y no se ha dado a s¨ª misma los medios para ello. En realidad, no hay capit¨¢n. Mi sentimiento es que no evitaremos el naufragio. Tendr¨¢ lugar, no sabemos en qu¨¦ forma. No hay una toma de conciencia que permita evitarlo. Por ejemplo, en la cuesti¨®n clim¨¢tica se habla, habla, habla, y se finge, pero en realidad no se hace nada que pueda realmente evitar la deriva que ha comenzado. Es un cambio cosm¨¦tico, medi¨¢tico, sin nada de profundidad.
- P. ?A qu¨¦ se refiere cuando habla de naufragio?
- R. No s¨¦ qu¨¦ forma puede tomar. Puede estar vinculado a las perturbaciones clim¨¢ticas, puede haber cosas extremadamente graves. O a la carrera armament¨ªstica, que un d¨ªa produzca efectos que den miedo a la gente. Puede ser tambi¨¦n una gran crisis econ¨®mica.
Babelia
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